Gipuzkoa Basket

Porfi Fisac: «Vamos a hacer un equipo para guerrear; de grandes hombres»

Porfi Fisac. /JUANJO AYGÜES
Porfi Fisac. / JUANJO AYGÜES
Porfirio Fisac, entrenador de Gipuzkoa Basket

El técnico segoviano analiza lo que ha supuesto la inscripción en la ACB y qué idea tiene sobre la estructura de equipo que va a formar

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

Porfirio Fisac (Segovia, 1965) atiende a este periódico mientras se dirige a Zaragoza, donde impartirá clases en el Curso de Entrenador Superior. El castellano, quien esta semana puede prolongar su contrato con el GBC porque a día de hoy no lo tiene, afronta un doble reto: no solo hacer una plantilla lo más competitiva posible para la ACB sino devolver la ilusión a la hinchada del GBC. Asegura que va a trabajar lo indecible para ello.

- ¿Cómo vivió las horas previas a que se concretara la inscripción en ACB?

- Me he encontrado en el verano como un aficionado más. Siempre que he salido en los medios de comunicación he intentado ser muy positivo, que lo podíamos conseguir y las procesiones iban por dentro porque ya sabíamos que no estaba en manos del club sino que estaba en las manos de la ACB.

- Siga.

- Y luego he estado muy expectante porque he hablado a diario con Nekane Arzalluz, Miguel Santos, Germán Cea y con mi segundo 'Bully'. Lo veía tan cerca que me decía que no se podía escapar, porque si se escapa, hay que plantear el club de una manera diferente y no tan profesional. Veía que era el último vagón para que el GBC volviera a estar en la élite y que cumpliera su décima temporada en la ACB, que volviera a ser realidad.

- ¿Cree que la inscripción es una guinda tardía al ascenso logrado el pasado 21 de abril?

- La vida baloncestística le ha brindado a Donostia y a Gipuzkoa una nueva oportunidad. La idea tiene que ser clara: hemos tenido la fortuna de tener un grupo de jugadores que probablemente no estaban valorados para ser campeones de liga pero sí destinados. Ha habido un grupo de jugadores que han hecho un trabajo admirable por Gipuzkoa y por el aficionado al basket.

«Vamos a hacer un equipo para guerrear. No de grandes nombres pero sí de grandes hombres»

«Estoy muy ilusionado porque estoy en un sitio donde me siento querido y además es máximo nivel»

- No tiene contrato con el GBC, pero ¿no habrá problema en verle en el banquillo de Illunbe?

- Sabes perfectamente que vine para devolver al GBC a jugar en la ACB y devolverle años de historia. Mi idea y pensamiento es seguir y no creo que haya ninguna dificultad en ponernos de acuerdo. Cuando hoy termine las clases en Zaragoza iré hacia Donostia a cerrar todo. Es cierto, ahora mismo no tengo contrato con el GBC, aunque el contacto ha sido diario.

- ¿Se ha podido ir adelantando algo de la configuración del equipo?

- Antes de eso, quiero dejar una cosa clara acerca de lo que os he leído estos días sobre Ricardo (Úriz). Ha habido agentes de jugadores del equipo que ascendió que nos trasladaban que tenían ofertas y preguntaban qué podían hacer. Les hemos respondido: 'no sabemos dónde vamos a estar así que si tenéis algo seguro, haced lo que vosotros creáis oportuno'. El GBC lo iba a intentar y a nadie se le ha dicho que no, ni se ha hecho un planteamiento de quién va a seguir.

- ¿Cierra la puerta definitivamente a que Úriz no siga en el equipo?

- Ayer hablé con su agente y tiene ofertas importantes ahora mismo. Espero que esta semana se cierre mi continuidad en el banquillo y hasta ese momento no voy a decidir quién va a estar o quién no. Simplemente por respeto.

- ¿Qué tipo de equipo quiere hacer?

- Un equipo para pelear, para guerrear, para estar lo más arriba posible y que sea competitivo. No va a tener grandes nombres pero sí grandes hombres, de eso estoy seguro. De todas formas algún día me gustaría no andar así...

- ¿A qué se refiere?

- A que me gustaría tener ocho millones y que fuera más sencillo hacer el equipo (Risas). Es broma. Estoy encantado de que si finalmente soy el entrenador del GBC pueda hacer una plantilla ilusionante con la que se identifique la gente.

- Si algo tiene usted es que exprime a sus plantillas y jugadores hasta la última gota. Para muestra la última temporada, ¿no?

- Bueno, habrá que verlo. Va a ser gente trabajadora, con una mezcla de veteranía y juventud. El GBC por presupuesto y por lógica no va a poder fichar al mejor jugador de Turquía, por ponerte un ejemplo. Ficharemos de la forma más sensata posible y en esa idea lleva trabajando 'Bully' durante todo el verano.

- Se ha comprometido con la selección de Senegal para jugar el Afrobasket y coincide en mitad de la pretemporada. ¿Es un problema?

- Lo será porque habrá quince días de pretemporada en los que no voy a estar. Y es un tema que tengo que hablar con el club.

- ¿Cree que uno de los puntos donde hacer hincapié es un lavado de cara de Illunbe?

- El mensaje del club tiene que ser claro y todos tenemos que ir en la misma idea. Illunbe tiene que parecer un campo de baloncesto y en eso nos vamos a dejar los sesos. No tiene que tener el aspecto de otros años. La gente va a subir a un Illunbe nuevo. ¿A nosotros qué nos gustaría? Jugar en el Gasca. Pero como no se va a poder, tendremos que ir a un Illunbe que debe tener un aspecto distinto.

- ¿Este año se lo toma también como un reto personal de mantener al equipo en lo más alto?

- Totalmente. Te voy a hablar como deportista. Estoy en un sitio donde me siento querido y además al máximo nivel porque la Liga Endesa lo es, así que no hay nada que me haga más ilusión.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos