Gipuzkoa Basket

Una plantilla que quiere hacer historia

Confianza. Norel, delante, junto con Van Lacke, Dani Pérez y Clark, confían en poder dar hoy la campanada/MICHELENA
Confianza. Norel, delante, junto con Van Lacke, Dani Pérez y Clark, confían en poder dar hoy la campanada / MICHELENA

Nunca ha ganado el Delteco en La Fonteta de Valencia (18.00 horas) donde le espera el actual campeón de Liga, el Valencia Basket

RAÚL MELERO

Es muy complicado para un equipo como el Gipuzkoa Basket obtener títulos, levantar algún trofeo. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que lo podamos ver y por supuesto celebrar. Hasta ahora los hitos más importantes en su historia desde el 2001 han sido un quinto puesto en la ACB que se redondeó en la misma temporada con la clasificación para la fase final de la Copa en Barcelona y la disputa de unos play-off por el título.

El resto de logros, amén de las permanencias -cinco contra cuatro descensos en la ACB- han sido los ascensos desde la LEB. Tres en la historia y uno desde LEB Plata a Oro, aunque se logró en los despachos.

Ademas de todas estas hazañas el seguidor seguro que guarda en la retina momentos y partidos que no han servido para levantar copas pero que han pasado a los anales de la historia del GBC. Hoy puede ser un día de esos.

Una cancha maldita

El balón se pondrá al aire en La Fonteta (18.00 horas Movistar Plus), para que los pupilos de Porfirio Fisac pasen a la historia de la entidad de Illunbe. Si ganan lo harán. Por cuarenta o por un punto, da igual. La cancha valenciana es maldita para el conjunto donostiarra. Once comparecencias, ninguna victoria. Nueve en liga regular y dos en play-off. Aquella de la temporada 11/12 con Sito Alonso como guía y Andy Panko como sheriff.

Tristemente el seguidor del conjunto guipuzcoano no tendrá ningún buen recuerdo de las visitas a la capital del Turia. La menor diferencia entre taronjas y guipuzcoanos fue en la temporada 09/10 con Pablo Laso en el banquillo donostiarra. Cuatro puntos tras un 75-71. El resto de partidos el color naranja se ha impuesto de manera clara.

Por ejemplo en las últimas cuatro visitas donde el Gipuzkoa Basket ha sido un juguete a manos de los valencianos. Derrotas por 28, 29, 23 y 27 puntos de diferencia. Por ello hoy se va a requerir una marcha más y que el cuadro de Fisac, con Norel a la cabeza pero que necesitará de las muñecas de Chery, Swing o Van Lacke para por fin, dé un buen trago en la Fuente de San Luis y ahondar en la herida del valencia Basket

Prozac a orillas del Turia

Porque no atraviesa por un buen momento el equipo que entrena Txus Vidorreta junto con el exentrenador del Gipuzkoa Basket, Jaume Ponsarnau. Su racha en Liga doméstica no es mala aunque los últimos cuatro encuentros se han resuelto por cinco puntos o menos. Sin embargo los problemas le llegan en la Euroliga, competición exigente donde las haya, ya que han caído de forma consecutiva en los últimos ocho encuentros.

De hecho, tras la derrota del viernes pasado frente al Estrella Roja en La Fonteta, Txus Vidorreta compareció con el rostro cariacontecido en la sala de prensa para decir que «este es un juego y hay rachas. Cuanto más te esfuerzas más suerte tienes, he creído siempre que la suerte me pilla siempre currando, pero aquí en el Valencia no la estoy teniendo. Como entrenador soy el máximo responsable de que no encontremos esa vía». El bilbaíno lanzó un mensaje de optimismo. «Vamos a seguir luchando por ello pero en este momento me siento un poco frustrado. Mañana (por hoy) voy a estar a tope pero hoy estoy tocado».

Con este panorama, Fisac y los suyos van a intentar hurgar en la herida, cosa que no será nada sencilla. Erick Green, Fernando San Emeterio, Bojan Dubljevic o Tibor Pleiss son jugadores de primerísimo nivel capaces de decantar cada uno por su cuenta el partido. Pero además sus escuderos son de lujo y serían indiscutibles en cualquier equipo, caso de Vives, Will Thomas, Van Rossom o Doonerkamp. Una batalla complicada la que le espera al Delteco aunque ya ha demostrado que ante los equipos de Euroliga (Baskonia y Unicaja), ha rendido a buen nivel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos