Gipuzkoa Basket

La planificación del próximo curso, en marcha

Henk Norel, un pilar del éxito del Delteco GBC. / LOBO ALTUNA
Henk Norel, un pilar del éxito del Delteco GBC. / LOBO ALTUNA

La buena situación deportiva permite al GBC pensar en el futuro. Una de las prioridades del club es que Norel continúe, aunque si sigue con sus buenos números tendrá muchas ofertas de equipos importantes

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

Días de vino y rosas en el seno del Delteco Gipuzkoa Basket. El equipo volvió a la senda del triunfo en Bilbao después de dos semanas sin competición, lo hizo además en un derbi a domicilio en una cancha donde solo había ganado una vez, y todo ello significa que aventaja al primer equipo que descendería hoy -el Betis- en cuatro partidos más el averaje. Para muchos el GBC virtualmente está salvado, aunque lo debe plasmar con más triunfos en lo que resta de temporada. Después de tantos años de penurias, la tranquilidad deportiva permite a los rectores del club pensar más allá del próximo partido. Se están poniendo los cimientos del próximo proyecto del GBC.

Segunda mejor temporada. Los nueve triunfos del Delteco en la jornada 21 significan que, a estas alturas, es la segunda mejor marca en su andadura en la ACB. Solo superada por la temporada 11/12, cuando se logró el quinto puesto y la clasificación para playoffs y Copa. Ese año se habían logrado once triunfos en esta jornada. Dos años después se consiguieron nueve, como en esta campaña. La renta de los donostiarras con el descenso es de cuatro encuentros de diferencia, que son cinco porque el averaje está ganado con el Betis. Los de Fisac son duodécimos y tienen a seis equipos por debajo. De hecho, están más cerca de la octava plaza, la de acceso al playoff por el título -a tres partidos-, que de los puestos de descenso.

Futuro halagüeño. Al Delteco le van a quedar trece compromisos- seis de ellos en Illunbe- para poner el broche a esta temporada. Desde la entidad donostiarra no se va a dar por culminado el objetivo hasta que se consiga matemáticamente la permanencia o se llegue a las doce victorias que proclama Fisac. Lejos del pabellón donostiarra el calendario es durísimo, pero por Illunbe deberán pasar Estudiantes, Burgos, Joventut y Obradoiro. Rivales a priori batibles y que además pelean por el mismo objetivo que los guipuzcoanos. Esa docena de triunfos que se ha marcado como objetivo se pueden lograr si el equipo sigue mostrando el mismo nivel que en las últimas fechas. Tras el quinto puesto de 2012, la segunda mejor posición lograda por el GBC fue el décimo puesto de la campaña 13/14 con dieciséis triunfos. Complicado, pero no imposible.

La importancia del patrocinador. En octubre del pasado año Delteco se convirtió en patrocinador principal del club dándole el nombre para la competición oficial. El acuerdo está estipulado para esta temporada, aunque en la presentación de la firma se habló de «poder seguir muchos años juntos». En los tiempos que corren, el apoyo de una firma es fundamental para lograr una estabilidad económica. Además de Delteco, otras empresas como AVIA, Euskaltel o Irizar se han sumado al proyecto donostiarra y el club espera que continúe su relación. Entre todas ellas suman unos 300.000 euros, cifra no confirmada por el club, lo que supone alrededor de una séptima parte del presupuesto total. Hay que recordar que el GBC tiene ya prometidos los 700.000 euros de la Diputación y espera que el Ayuntamiento repita con los 235.000 euros que aporta.

¿Seguirá Norel? Si hay un jugador que ha calado hondo en la afición ese ha sido Henk Norel. Dos veces MVP de la jornada, segundo mejor jugador de la Liga y máximo reboteador del campeonato, el poste holandés tiene mucha responsabilidad en la gran temporada que está cuajando el Delteco. Norel tiene una cláusula en su contrato según la cual si el GBC se salva, renueva automáticamente. Bien es cierto que no le van a faltar ofertas si en lo que queda de año el de Gorinchem sigue con los números que está haciendo ahora. Equipos poderosos pondrán encima de la mesa bastantes más euros de los que puede aglutinar el GBC para hacerse con los servicios del internacional holandés. Norel se encuentra 'como en casa', según cuentan miembros del club guipuzcoano. Y ahora mismo ese confort es la mayor baza que tiene el equipo de Fisac para retenerle. Pero esto es deporte profesional y quizá le llegue a las manos una oferta mareante.

Más nombres. Dani Pérez es el otro jugador que tiene renovación automática si el equipo permanece en la Liga Endesa. Del resto de la plantilla Salvó, Oroz y Pardina tienen dos años con opción de prorrogarlos dos más. El resto de los jugadores quedará libre al final de curso aunque el club se esforzará por renovar a alguno de ellos. Por ahora Clark, Chery, Van Lacke y Swing han sido los más destacados aunque sería un quimera que todos repitieran. Hay que apuntar el nombre de Mike Carlson, un deseo de Fisac y de la presidenta Arzallus, para que debute en la Liga ACB.

Más Gipuzkoa Basket

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos