Gipuzkoa Basket

Los peligros para el Delteco GBC están focalizados

Neal, rodeado por cuatro jugadores del Baskonia. / ADRIÁN R. DE HIERRO
Neal, rodeado por cuatro jugadores del Baskonia. / ADRIÁN R. DE HIERRO

Gary Neal y Janis Blums son las principales armas exteriores del Tecnyconta y promedian entre ambos casi treinta puntos por partido

R. M. SAN SEBASTIÁN.

El GBC estrenará su nuevo patrocinio de Delteco el domingo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (12.30 horas), donde espera el Tecnyconta de Jota Cuspinera quien está con el mismo saldo de triunfos y derrotas que el cuadro donostiarra.

Parece claro que las opciones de triunfo para el Delteco GBC pasan por frenar a los dos grandes tiradores del cuadro maño. Janis Blums (Letonia, 1982) y Gary Neal ( Ohio, Estados Unidos, 1984) anotan entre los dos casi un treintena puntos, casi el 40% de su equipo.

Blums es el mejor tirador de tres del campeonato. Ha hecho canasta en 21 de los 40 lanzamientos que ha intentado desde más allá del arco. Su muñeca resulta fiabilísima. Lo demostró en su periplo en Bilbao y ahora en Zaragoza lo está rubricando. Si tiene tiempo para cuadrarse detrás de la línea o recibe librado para tirar un triple lo más normal es que acabe dentro.

Ante el Gran Canaria, el letón sacó a pasear su fusil. Se fue a la ducha después de pasar 25 minutos en la cancha y masacrar al equipo de Luis Casimiro con siete dianas de diez intentos. Ese día Blums hizo 26 puntos pero que no sirvieron para doblegar al equipo isleño. La defensa de Delteco GBC tendrá que estar muy atenta a todos los sistemas y movimientos que se crean para el tirador báltico.

De la NBA a Zaragoza

Si Blums es el gran tirador, el papel de Gary Neal es el de jugón total. Un jugador que es capaz de crearse sus propias canastas, no es mal tirador de tres puntos, aunque no es su punto más fuerte y que viene de hacerle al Baskonia 25 puntos vitales para que el Tecnyconta amargara el debut de Pedro Martínez en el banquillo baskonista.

Neal llegó casi acabada la pretemporada, entre otras cosas porque el club aragonés decidió cortar a Torian Graham por falta de adaptación. El escolta nacido en Ohio estuvo en las filas del Barcelona y Unicaja en la liga Endesa antes de su periplo por la NBA donde militó tres temporadas en los San Antonio Spurs, amén de jugar en otras franquicias como Milwaukee, Washington o Atlanta.

La línea exterior del Delteco Gipuzkoa Basket tendrá trabajo a destajo para intentar frenar al escolta letón y al alero estadounidense. Son jugadores con gran talento y experiencia a los que también habrá que exigir en defensa para que no lleguen frescos al ataque. El Tecnyconta solo ha jugado dos choques en su pista, de los que ha ganado uno - al Andorra - y ha hecho en ambos 95 puntos. Bajar esos guarismos será básico para ganar.

Fotos

Vídeos