Gipuzkoa Basket

A un partido de igualar su mejor racha a domicilio

Fakuade y Van Lacke, que cumple 200 partidos en ACB. / MICHELENA
Fakuade y Van Lacke, que cumple 200 partidos en ACB. / MICHELENA

El Delteco GBC quiere conseguir el repóker de triunfos en cancha de Unicaja

RAÚL MELERO

El Delteco Gipuzkoa Basket va a buscar este domingo (18.00 horas) el más difícil todavía en una temporada que está siendo más que brillante para el conjunto donostiarra. Visita la cancha del Unicaja de Málaga, uno de los cinco equipos de la Liga Endesa que compite en la Euroliga, y en la Costa del Sol va a buscar el repóker de victorias consecutivas como visitante.

Porque la escuadra de Porfirio Fisac ha enganchado cuatro triunfos seguidos lejos de Illunbe, de modo que no conoce la derrota como visitante este año. Lo ha ganado todo desde el 30 de diciembre. El reto que tiene por delante el equipo guipuzcoano es mayúsculo. El Delteco GBC no se ha caracterizado por derrotar a equipos de Euroliga en su propio feudo. De hecho, el último triunfo guipuzcoano en cancha de uno de los grandes data de la temporada 13/14. Aquel año el GBC logró el triunfo en el Fernando Buesa Arena ante el Baskonia (66-72).

Lo realizado a domicilio esta temporada por el conjunto que entrena Porfirio Fisac tiene un mérito enorme. Ha conseguido cinco triunfos lejos de Illunbe y cuatro de ellos, los últimos, consecutivos. «La verdad es que ganar fuera te da un plus porque es muy complicado vencer de visitante», advierte Miquel Salvó acerca de esta espectacular racha. «Lo malo es que se nos han escapado partidos en casa que hubieran hecho que ahora la situaciónen la clasificación fuera incluso mejor».

El conjunto donostiarra venció al Burgos (76-99) el 30 de diciembre, quince días después se deshizo del Obradoiro en el Fontes Do Sar (69-72), ganó el 28 de enero en San Pablo al Betis (88-94) y el último triunfo lejos de Illunbe lo cosechó el domingo contra el Bilbao Basket en Miribilla (71-74). El valor que tienen estos números es enorme. La otra victoria en la carretera se produjo en la tercera jornada liguera en la cancha del Movistar Estudiantes. Así las cosas, de los nueve triunfos que figuran en el casillero del GBC, cuatros han sido ante su afición y cinco como visitante.

En toda su andadura dentro de la ACB, solo una vez el Gipuzkoa Basket ha conseguido más triunfos seguidos como foráneo. Fue en la temporada 11/12, aquella de imborrable recuerdo tras las veinte victorias en Liga regular, cuando encadenó cinco salidas seguidas logrando el triunfo.

Fue entre la jornada once, con una impresionante victoria en Badalona frente al Joventut (70-93) y dieciocho, después de derrotar en Santiago al Obradoiro (80-88). Entre medias tres victorias de mucho valor en Gran Canaria (45-78), Bilbao (87-93) en un igualadísimo partido que se decidió en la prórroga, y frente al Murcia (85-89) después de remontar quince puntos de desventaja y que supuso la clasificación matemática para disputar la fase final de la Copa en Barcelona. Hito que no se ha vuelto a repetir.

Huelga decir que será complicadísimo obtener el triunfo en el Martín Carpena por mucho que el Unicaja, 48 horas antes de medirse al GBC, tenga que jugar un partido de Euroliga en la cancha del poderoso CSKA de Moscú, sin apenas tiempo para preparar el encuentro, y que los donostiarras vencieran en noviembre en la ida a los malagueños en Illunbe (71-63).

Van Lacke, 200 partidos

El partido ante Unicaja será especial para Fede Van Lacke (Santa Fe, 1980). El base argentino del Delteco cumple 200 partidos en ACB. Llegó a España en la temporada 2002-03 para jugar en el Lobos Cantabria de LEB. La temporada siguiente debutó en ACB en el Murcia. En estos años ha alternado temporadas en ACB, LEB y la Liga Argentina. En ACB ha jugado, además de en Murcia y antes de recalar en el GBC, en Granada, Valladolid, Joventut y Estudiantes.

Campus de verano GBC

Por otro lado, Henk Norel y Dan Clark organizan este verano la primera edición del Donosti Basketball Camp, un campus para chicos y chicas de entre 10 y 18 años que se desarrollará del 9 al 13 de julio en Polideportivo Bentaberri de Donostia, en horario de 9 a 16 horas. Cinco días de baloncesto dirigidos por entrenadores profesionales con entrenamientos específicos, parte de ellos en inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos