Gipuzkoa Basket

El GBC es oficialmente de la ACB

Partido del GBC en el Gasca. /J.M. LÓPEZ
Partido del GBC en el Gasca. / J.M. LÓPEZ

La asociación acepta la documentación y el presupuesto presentado por el club guipuzcoano, que sigue buscando patrocinador

RAÚL MELERO

La asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha aprobado de manera unánime la admisión del Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa, con lo que la próxima temporada 17-18 competirá en la máxima categoría del baloncesto estatal por décima ocasión en su historia. Nekane Arzallus, presidenta del club, y Miguel Santos, presidente de Honor, han representado al club donostiarra en la reunión que ha tenido lugar en la sede de la ACB en Barcelona. A la vez que el GBC, la Asociación también ha admitido al Club Baloncesto Miraflores de Burgos quien ha logrado el ascenso tras ganar la eliminatoria de play-off. Ambos clubes habían presentado la pasada semana la documentación y cantidades necesarias para su inscripción en la competición, (una cuarta parte del valor de participación que asciende a 1,6 millones de euros) siendo esta analizada favorablemente por los auditores y por la propia ACB. Presentados tales estudios a la Asamblea, los clubes han votado de forma unánime su entrada en la Asociación.

La admisión ha sido un puro formalismo, ya que cuando se coció realmente el reingreso en la ACB fue la semana pasada. Priero con la reunión el jueves entre el Gipuzkoa Basket y representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al día siguiente con la obtención de un aval por valor de 404.021 euros necesario para ser admitido en la Liga Endesa.

La presidenta del Donosti Gipuzkoa Basket, Nekane Arzallus, ha explicado que hay "satisfacción por todo el trabajo que se ha hecho" tras el ascenso conseguido en la pista y ratificado en la asamblea. "Tenemos sentimientos muy positivos, en la provincia la gente está muy contenta y la verdad es que desde que hemos dado el paso en inscribirnos y solicitar nuestra inclusión en la ACB, ha sido todo muy satisfactorio, con lo cual estamos encantados", ha seguido diciendo Arzallus.

A partir de ahora el GBC tiene trabajo en tres parámetros bien claros. Por un lado el deportivo, el que más le gusta al aficionado. Porfirio Fisac aceptará seguir con las riendas del club donostiarra y ahora tiene entre manos hacer una plantilla que no tendrá grandes nombres pero que saldrá con la misión de dejar atrás los puestos de descenso. Por ahora el club ha puesto sus ojos en jugadores de la liga LEB, como Dani Pérez y Miquel Salvó, más otros que van a repetir de la temproada pasada como es el caso de Xabi Oroz y Joan Pardina. Otro asunto, alejado este del parqué, es la búsqueda y concreción de un patrocinador que signifique una inyección importante de dinero al presupuesto que vaya a tener la entidad de Illunbe. Al respecto la presidenta del GBC ha dicho que "su objetivo es consolidar nuestro tema económico, porque conforme lo vayamos haciendo más presupuesto vamos a tener también para hacer un equipo que sea competitivo en esta liga tan importante".

El grupo RETA fue el último sponsor del GBC quien aportó 350.000 euros en el periplo en la ACB y los responsables del conjunto dosotiarra sueñan con encontrar una firma que se acerque a esas cifras. Y por ultimo el club se tiene que plantear cómo vestir Illunbe y hacerlo atractivo para el espectador. No será fácil en una instalación tan grande (con capacidad para 11.500 espectadores) y que al aficionado a veces le reulta incómoda. Si a un 'cambio de look' se le unen buenos resultados deportivos, el objetivo de darle una vuelta al aspecto de Illunbe, puede ser un hecho.

La liga ACB comenzará el último fin de semana de septiembre, justo una semana después de que se dispute la Supercopa en Gran Canaria y que enfrentará al equipo anfitrión, el Valencia, el Unicaja y el Real Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos