Gipuzkoa Basket

Jugar en la LEB «fue una buena opción»

Arzallus, en el centro, ha presidido la junta del GBC/Michelena
Arzallus, en el centro, ha presidido la junta del GBC / Michelena

El GBC está satisfecho de haber rebajado su deuda en dos millones, aun así el club debe 3,6 millones (1,6 a Kutxabank), pero en la entidad reina el optimismo para reducirla

RAÚL MELEROSan Sebstián

No ha habido sorpresa y todos los puntos del orden del día que se han sometido a la aprobación de los accionistas del Gipuzkoa Basket han sido aprobados por absoluta mayoría (99,44 %) por el accionariado del conjunto donostiarra. La Junta, que se ha celebrado en la sala Bidasoa del Hotel Amara Plaza de Donostia ha contado con un quorum del 61,46% del accionariado.

El conjunto donostiarra ha presentado un presupuesto para esta temporada de 2.365.000 euros, mucho mayor que el de la campaña anterior y que rondó los 850 mil. La gran diferencia en el montante se explica por el cambio de categoría. Para este año el punto más importantes en el balance de gastos son los sueldos para la plantilla y que asciende a un millón de euros, lo que supone el 42,28% del presupuesto total. El club estima que en el apartado de gastos, la cifra será idéntica con lo que por un lado considera que va a cubrir el presupuesto sin sobresaltos pero, por otro, no se espera superávit, aunque la máxima mandataria del GBC, Nekane Arzallus, ha asegruado que «siempre contamos con llevar una cantidad para ir paliando la deuda que aún tenemos».

La presidenta del club guipuzcoan ha valorado positivamente el aspecto económico. Sobre todo ha subrayado que el GBC declinara la temporada pasada (15/16) seguir en la ACB y jugar en la LEB Oro para «aliviar» la maltrecha economía de la entidad guipuzcoana. «Fue una buena opción». El cobro del FRAD (fondo de regulación de ascensos y descensos) que ascendió a algo más de 1,4 millones de euros dio más de aire a las arcas del Gipuzkoa Basket. El club ingresó 1.288.000 euros a la hacienda foral para estar al día con muchos de los acreedores. La situación económica se ha regularizado y ha descendido la deuda contraída con Kutxabank de más de dos millones de euros a 1,6 que es lo que se debe en la actualidad.

Réplicas a la mesa

Tras la votación, el expresidente del Gipuzkoa Basket, Gorka Ramoneda, ha tomado la palabra y sehan vivido varios instantes de tensión o por lo menos de réplica entre la mesa presidencial y el exmandatario del club. Ramoneda ha exigido conocer la deuda total del club y ésta se ha cifrado en 3,6 millones de euros. Según los responsables de la entidad de Illunbe, «dos millones menos que el pasado año». El expresidente ha pedido a su vez conocer cuál era el montante invertido por Delteco como patrocinador del club y su pregunta ha sido respondida por Ignacio Núñez de forma tajante. «No se ofrece la cifra exacta de patrocinio de ninguna de las firmas por un aspecto de confidencialidad. Nuestros patrocinadores están más tranquilos sin que desvelemos las cifras», ha asegurado el nuevo vicepresidente.

La directiva ha desvelado que la entrada de nuevos patrocinadores -Delteco, Irizar, Avia y Euskaltel- han reportado más de trescientos mil euros a las arcas del GBC, lo que ha sido estimado como «muy positivo» por parte de la presidenta.

En su corolario final, Arzallus se ha mostrado satisfecha «por el paso atrás dado el año pasado al jugar en LEB lo que ha regularizado nuestra situación económica». En ámbito deportivo, la máxima mandataria del club donostiarra ha reconocido que «estaríamos mejor con un par de triunfos más. Me acuerdo mucho de los partidos de Baskonia y Murcia»

Se ha sabido la cifra total de abonados de esta campaña. Son 1.700 los socios que tiene el GBC y según Arzallus «se trabaja todos los días para que cada vez sean más». En breve llegarán dos de los partidos más esperados del año, ante el Barcelona y el Real Madrid, y Arzallus ha dicho que «rozar el lleno» sería un triunfo.

Ignacio Núñez, nuevo vicepresidente

La junta directiva del conjunto guipuzcoano ha anunciado varios cambios dentro de su grupo gestor. Después de varias temporadas en el consejo de administración, Cristina Gabilondo y José María Orbegozo dejarán sus funciones como directivos del Gipuzkoa Basket. El club ha agradecido su dedicación y esfuerzo durante estas temporadas a dos personas muy ligadas al deporte de la canasta en el territorio. Ignacio Núñez ha sido nombrado nuevo vicepresidente de la directiva donostiarra.

Núñez lleva desde el año 2007 como consejero del club y siempre se ha vinculado con el apartado financiero. También se incorpora al consejo de administración Ángel Manterola de la Agencia Bostnan, estrecha colaboradora del Gipuzkoa Basket en lo que a campañas de renovación de socios y abonados se refiere. Miguel Santos, presidente de honor del GBC, y habitual asistente en las juntas no se ha personado este martes, ya que se encontraba fuera de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos