Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Protección. Pardina posa en la sala de prensa de Illunbe con la máscara que le protegerá la nariz, fabricada por Tecnum.
Joan Pardina ya tiene su máscara protectora
Gipuzkoa Basket

Joan Pardina ya tiene su máscara protectora

El jugador barcelonés, que se ha perdido los dos últimos partidos por lesión, podrá reaparecer el domingo en Sevilla ante el Betis (12.30 h.)

R. M.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 23 de enero 2018, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Pardina estará a disposición de Porfirio Fisac para el próximo choque liguero que disputará el Delteco GBC ante el Betis (12.30 horas) en la capital andaluza.

El alero barcelonés se ha perdido los dos últimos partidos -ante el Obradoiro y Real Madrid- después de que se lesionara en el encuentro que disputó el conjunto donostiarra en Illunbe frente al Iberostar Tenerife. El exterior del Delteco jugará ayudado por una máscara que ha sido desarrollada con la última tecnología para que la sensación de molestia sea la menor para el jugador, salvaguardando la zona recién operada. Pardina trabajará desde hoy mismo para irse habituando a jugar con la máscara y que el impacto sea el menor posible.

Pardina fue intervenido de los huesos propios de la nariz la pasada semana después de que sufriera una fractura en una entrada a canasta ante el Tenerife. El catalán penetró y el polaco Mateusz Ponitka cometió una falta que pudo ser antideportiva , pero los árbitros no la sancionaron así. Enseguida se vio que el '11' del GBC estaba algo aturdido por el golpe y no pudo anotar ninguno de los dos tiros libres que tuvo a su disposición. Al día siguiente se conoció el alcance de la lesión de Pardina y se procedió a la operación.

La máscara que portará el jugador catalán ha sido diseñada por los doctores Luis Matey y Aitor Cazón, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, quienes escanearon los rasgos faciales del jugador con el objetivo de obtener una cara virtual en el ordenador y modelar, en un paso posterior, la geometría de la máscara personalizada.

La máscara se ha fabricado mediante la tecnología de deposición por hilo fundido (Fused Deposition Modelling - FDM) en un material llamado Ultem, un termoplástico para aplicaciones de altas prestaciones como, por ejemplo, las aeronáuticas. El próximo domingo Pardina podrá probar si el resultado ha sido óptimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios