Gipuzkoa Basket

Salgado: «Es un orgullo ver tu camiseta en aficionados de GBC y Bilbao»

Javi Salgado vuelve este domingo a Illunbe, donde pasó cuatro temporadas en el GBC./FERNANDO GÓMEZ
Javi Salgado vuelve este domingo a Illunbe, donde pasó cuatro temporadas en el GBC. / FERNANDO GÓMEZ
Javi Salgado, jugador Bilbao Basket

El excapitán del GBC, infrautilizado por el momento en esta temporada, prevé un derbi muy igualado en su retorno a Illunbe

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

Agradecido y orgulloso. Así se muestra Javi Salgado (Bilbao, 1980) cuando se le pregunta por sus cuatro años en Illunbe. El que fuera capitán del GBC volverá a pisar un parqué que conoce perfectamente, el domingo a las 12.30 horas, y cree que el derbi será «igualado y apasionante». Escuchar al mago de Santutxu evoca a la época gloriosa del GBC.

- Vuelve a Illunbe.

- Sí. Resulta muy especial para mí, volver a los sitios donde he jugado. Pasé unos años muy buenos, guardo grandes recuerdos aunque también pasé momentos duros y tengo muchos amigos, es un sitio especial para mí, sin duda.

- Imagino que se alegró con el ascenso del GBC, ¿no?

- Por supuesto, además las sensaciones que transmite el equipo son buenas y es algo difícil cuando subes de categoría y cambias muchos jugadores. Me alegro mucho por el GBC y por todos los amigos que tengo en Donosti.

- No ha pasado mucho del último partido que jugó en Illunbe. ¿Se acuerda?

- Sí, claro. Hace dos años y descendimos con Estudiantes.

- (..)

- Fue un partido extraño. Fuimos ganando por diez a falta de tres minutos y acabamos perdiendo. Un día triste, sí.

- Ya que habla del Estudiantes, ¿cómo le fue por Madrid?

- Bien, bien. Estuve dos temporadas y la verdad es que me apetecía salir un poco de Euskadi. Es muy distinto a Bilbao y Donosti, trabajan mucho la cantera, son un club diferente a los demás.

- Su paso por el GBC coincide con los mejores años del club, ¿tiene esa sensación?

- Sí, puede ser. Llegué con Pablo Laso e hicimos un gran año aunque quizá no llegamos a cotas muy altas. Después con Sito fue histórico, espectacular. Nos metimos en la Copa y en el play-off también. Fuimos el equipo revelación y la verdad es que fue un temporadón.

«El año de Copa y play-off fue historico, fuimos el equipo revelación de largo con Panko, Baron, Vidal..»

«Sería una falta de respeto a mis compañeros enfadarme porque no tengo minutos»

- Luego llegó el descenso.

- Fue un año duro. Teníamos que haber jugado Europa, pero bajó la ayuda, el presupuesto y fue una temporada difícil. De esas que parece que no te sale nada.

- ¿Y su última temporada?

- De esa la verdad es que tengo un recuerdo increíble. Éramos un equipo justo, con gente joven, fichajes de LEB, pero la sensación de que jugábamos muy bien. Redondo, como se suele decir. Estaba Neto, Doblas, Robinson... luego Hanley, Ramsdell y Winchester. Un año súper bonito. Quizá la temporada más meritoria de todas por el puesto que ocupamos, cómo se jugó y la plantilla que teníamos.

- A día de hoy se ven en Illunbe camisetas con el '14' de Salgado.

- Pues es un orgullo ver que hay camisetas con tu nombre en dos equipos distintos. Eso reconforta y mucho. Siempre he dicho que guardo un grato recuerdo de mi estancia en Donosti. Obviamente voy a hacer todo lo posible para que Bilbao Basket gane el domingo pero a partir del lunes ojalá el GBC haga una gran temporada y le vaya bien porque me alegraría mucho.

- ¿Habituado ya a jugar tres partidos por semana?

- Sí, bueno es un poco locura. Además nos han tocado viajes largos. Hemos estado en Lituania, ahora hemos tenido dos seguidos en casa pero la semana que viene vamos a Krasnodar. Es competir cada tres o cuatro partidos y a veces enlazas dos o tres derrotas seguidas y es complicado.

- ¿Cree que se esperaba más de ustedes en este inicio de curso?

- No lo sé. La verdad es que tenemos varios jugadores nuevos que es la primera vez que salían de sus respectivos países y es difícil estar en el punto que nos gustaría a estas alturas de la temporada. Hay que acoplar muchas cosas y estos jugadores deben conocer cómo es la ACB o la Eurocup. Es complicado y se necesita su tiempo.

- ¿Sigue siendo Javi Salgado ese jugador que como se despiste su defensa le puede hacer un traje?

- (Ríe) Sí, bueno, más en los entrenamientos que en los partidos. Lo cierto es que no estoy teniendo muchas oportunidades de jugar y lo que tengo que hacer es esforzarme más para que el entrenador cuente conmigo.

- Solo ha jugado un partido en Liga. ¿Cómo lo lleva?

- Pues un poco jodido porque me gustaría aportar más. Pero me mantengo positivo, con ilusión de entrenar y de hacer cosas.

- ¿Le ha pillado eso de sorpresa?

- No tan de sopetón. Quizá el año pasado sí porque no conté mucho, aunque al final de temporada sí jugué más. Este año no me ha pillado tanto de sorpresa. Estoy bien y preparado para jugar. Sería una falta de respeto para mis compañeros enfadarme porque no tengo minutos, así que a trabajar y convencer a Carles.

- Se espera un derbi bonito.

- Sí. Veo un derbi muy igualado. El GBC está compitiendo muy bien, mereció ganar en Vitoria y ha competido en una cancha tan difícil como la de Gran Canaria. Se les ve que son un equipo que tiene las cosas claras y a nosotros nos está costando un poco más pero creo que somos un equipo que puede plantar cara a cualquiera. Los derbis son diferentes y se viven de una manera un poco especial.

- ¿Qué deben vigilar del Gipuzkoa Basket?

- A primera vista los números de Norel asustan, aunque ya le conocemos. Tiene buenas manos cerca del aro y si recibe es complicado de parar. También lo es Swing, Chery cada vez aporta más, a Fede Van Lacke le conozco y puede hacer puntos fácil... hay bastantes focos donde parar. Pero la sensación es que es un equipo muy coral y por ello debemos hacer una defensa colectiva. Que no se sientan cómodos y sacarles un poco de su plan de partido.

Fotos

Vídeos