Gipuzkoa Basket

La importancia del Gipuzkoa Basket como la punta de la pirámide en formación

El jugador del GBC Xabi Oroz. /Arizmendi
El jugador del GBC Xabi Oroz. / Arizmendi

RAÚL MELERO

El diputado de Deportes, Denis Itxaso, y Nekane Arzallus, presidenta del Gipuzkoa Basket, personificaron ayer la firma del acuerdo de colaboración con una aportación de 700.000 euros con los que el ente foral ayudará al club donostiarra a cuadrar el presupuesto de esta temporada. Cifra que la Diputación prometió al GBC una vez que el conjunto guipuzcoano concretara su ascenso desde la LEB a la ACB la temporada pasada. La intención es que esa aportación se mantenga siempre y cuando el Gipuzkoa Basket compita en la ACB.

Desde el momento en que la Diputación de Gipuzkoa decidió ayudar monetariamente al Gipuzkoa Basket, sobre todo tras el último descenso de la ACB, Denis Itxaso ha incidido en la labor que el club donostiarra debe ejercer como punta de la pirámide del baloncesto del territorio. El diputado de Deportes se mostró satisfecho de que el GBC «desempeña el papel de vertebrar el baloncesto masculino. Se ha entendido este mensaje. Se sabe delimitar y compartir el rol entre el GBC en ACB y el Sammic en LEB Oro y cómo se han ido adaptando jóvenes jugadores a la ACB».

Ahora mismo Gipuzkoa tiene once jugadores en las dos máximas categorías del baloncesto estatal. Darío Brizuela (Estudiantes) y Xabi Oroz (Gipuzkoa Basket) son los dos máximos exponentes del basket territorial. Hasta hace poco el tercero en discordia era Julen Olaizola que militaba en el UCAM Murcia, pero desde hace algunas semanas salió cedido al Lleida de LEB Oro. Precisamente en la segunda categoría hay un ramillete de jugadores que combinan juventud con veteranía. Urko Otegi es posiblemente uno de los más respetados y de mejor trayectoria dentro de la LEB. El antxotarra estuvo en las filas del GBC efímeramente hace dos temporadas, poco antes de que el equipo descendiera. Mikel Motos, es otro jugador con pasado GBC que está en la LEB, más concretamente en el Levitec Huesca. En las filas del Sammic Iraurgi Gaizka Maiza y Aitor Zubizarreta están cedidos por el Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket, respectivamente. Posiblemente Maiza la próxima temporada pueda jugar en la ACB, donde ya ha debutado. Ibon Guridi es el sexto jugador del territorio que milita en la LEB Oro.

Los más jóvenes

Nekane Arzallus advirtió que la idea del GBC es contactar con todos los clubes guipuzcoanos y que por el momento el Easo y el Iraurgi son con los que más relación tienen. De hecho, tres jugadores nacidos y criados en el equipo donostiarra han debutado esta temporada en la ACB. Son Xabi Beraza, Mikel Sanz y Asier Azpeitia, quienes combinan los entrenamientos a las órdenes de Porfirio Fisac con los del Easo Loquillo que disputa la Liga EBA. Arzallus puso en valor el seguimiento que se hace a los jóvenes valores y que «este próximo verano repetiremos las jornadas de tecnificación con ellos en Illunbe».

Jugadores en ACB y LEB

Darío Brizuela (Estudiantes, ACB)

Xabi Oroz (GBC, ACB)

Gaizka Maiza (Sammic, LEB)

Aitor Zubizarreta (Sammic, LEB)

Ibon Guridi (Sammic, LEB)

Urko Otegi (Palencia, LEB)

Julen Olaizola (Lleida, LEB)

Mikel Motos (Huesca, LEB)

Xabi Beraza (GBC, EBA y ACB)

Mikel Sanz (GBC, EBA y ACB)

Asier Azpeitia (GBC, EBA y ACB)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos