Gipuzkoa Basket

El hombre de moda juega en el GBC

Norel saluda a la peña Omnes-Uni al término del encuentro disputado en Illunbe el miércoles pasado. / LOBO ALTUNA

El MVP logrado por Norel le convierte en la sensación de esta primera semana de competición. El holandés quita importancia a su galardón y reconoce que «el equipo juega increíble para mí, aunque otro día le tocará a otro»

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN

Henk Norel (Gorinchem, Países Bajos, 17 de septiembre de 1987) es el hombre de moda en la ACB. Quizá Erick Green, jugador del Valencia Basket, pueda ser el único que le haya hecho sombra en estas dos primeras jornadas ligueras, aunque sin duda que el pívot del Gipuzkoa Basket se ha llevado con todo el mérito del mundo, portadas y titulares de prensa.

Norel ha sido el MVP de la segunda jornada con sus 36 créditos de valoración gracias a sus 25 puntos y doce rebotes. Además, repartió cuatro asistencias, recuperó un balón y forzó seis faltas personales. Para llevarse el galardón que se otorga al jugador que más ha valorado hay una premisa sine qua non: ganar el partido.

En la primera jornada fue el más valorado, aunque bien es cierto que no se ha cerrado ya que falta por jugar el Estudiantes ante el Joventut. Norel acabó con 30 de valoración, merced a sus 24 puntos y 11 rebotes en el Gran Canaria Arena. Por eso es el hombre de moda. Podría haber acumulado dos galardones de MVP consecutivos y solo le privó el hecho de no ganar en las islas.

El holandés es la segunda vez que obtienen el título de MVP. Lo hizo la primera vez defendiendo la camiseta del CAI de Zaragoza en un choque frente el Joventut de Badalona, equipo en el que se formó, donde acreditó 34 de valoración.

El impacto de Norel se puede comparar con el que tuvo Panko, en sus primeros partidos en el GBC, aunque hay que decir que el Sheriff de Harrisburgh debutó con su eterno ‘7’ en la liga LEB Oro. «El equipo juega increíble para mí y para todos. Intentamos sacar siempre lo mejor, esta vez he sido yo y la próxima vez será otro», declaró el gigante holandés después de conocer que se había proclamado como mejor jugador de al segunda jornada. Cuestionado sobre la victoria lograda frente al Real Betis Energía Plus, el pívot holandés aseguró que «lo necesitábamos. El equipo, el club, yo...», además de señalar que se logró gracias a «un gran esfuerzo del equipo. Estoy súper contento. Esto es sólo el principio, si seguimos trabajando así va a ser una temporada muy bonita para todos».

Moldeado por Sito Alonso

Los 94 puntos que anotó el equipo suponen también una de las mayores marcas del GBC. «Creo que pasamos muy bien el balón y esto es clave. Hemos hecho muchas veces ‘extra pass’. Estoy muy feliz de cómo van las cosas», declaró el poste de 2,12 de estatura.

¿Cuál es la historia de este jugador? Con apenas 17 años, un gigante holandés aterrizó en Badalona. Por esa época en el equipo verdinegro existía una pequeña comisión deportiva formada por Jordí Martí, que era el jefe de cantera, Josep Maria Margall, Carles Durán (actual técnico del Bilbao Basket), Jordi Queiró, Aíto García Reneses como primer entrenador y Sito Alonso, exentrenador del GBC durante tres temporadas. Esa comisión decidía los fichajes que se iban incorporando desde los equipos formativos hasta el primer equipo que competía en la ACB. Por aquel entonces despuntaba la famosa triple ‘R’ del Joventut: Ricky Rubio, Rudy Fernández y Pau Ribas.

Norel llegó al Prat que lo entrenaba precisamente Sito Alonso. Gustó a los responsables de la Penya y se decidió dar un paso adelante con el holandés. Se le cedió una temporada al Alicante, para que se hagan una idea el año en el que el GBC ascendió con Pablo Laso como entrenador, y tras esa temporada pasó directamente al primer equipo del Joventut aunque su debut se produjo en el año 2005 con apenas 18 años.

Norel se consideró un jugador nivel Euroliga, pero una lesión truncó una proyección que apuntaba muy alto.Fueron cuatro temporadas en la ‘Penya’ y después llegó su fichaje por Zaragoza, donde fue un icono y terminó como capitán del equipo. Jugó la Copa yEurocup en repetidas ocasiones en un equipo conformado para estar arriba. Es un jugador que ha echado raíces allá donde ha estado, así que puede que estemos ante la primera de muchas temporadas en el GBC.

Más información

Fotos

Vídeos