Gipuzkoa Basket

Henk Norel, en la órbita del GBC

Henk Norel. / ELVIRA URQUIJO
Henk Norel. / ELVIRA URQUIJO

Las conversaciones entre jugador y club marchan por buen camino para que el poste holandés de 2,12 se convierta en un referente en la pintura

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

El Gipuzkoa Basket está muy cerca de concretar uno de los fichajes que le pueden hacer dar ese salto de calidad en una competición tan exigente y dura como es la Liga Endesa. Las conversaciones entre el club guipuzcoano y el pívot holandés Henk Norel están muy avanzadas y faltan solo flecos para que este gigante de 2,12 de altura y una dilatada trayectoria en la ACB pueda ser el faro interior del nuevo Gipuzkoa Basket.

No va a ser fácil para los rectores del GBC hacerse con una pieza tan codiciada en el mercado, pero parece que se van a depositar todos los esfuerzos en incorporar a un hombre que tiene el marchamo de ser de relumbrón. Norel ha abandonado este verano Zaragoza, después de cinco años en los que deja el Príncipe Felipe siendo el capitán y con varios récords particulares del conjunto maño en su haber. Ha jugado competición europea con el equipo aragonés (la Eurocup) y ha vivido en primera persona el crecer del cuadro zaragozano en las últimas temporadas.

Este pívot, nacido en Gorcum, en los Países Bajos, pero criado baloncestísticamente en la prolífica escuela del Joventut de Badalona, lleva desde el año 2005 en la élite, fecha en la que debutó con la Penya en la ACB. A sus 29 años es un pívot de referencia. Duro atrás, intimidador y que sabe aprovechar sus 2,12 en ataque a las mil maravillas. La temporada pasada promedió a orillas del Ebro diez puntos, seis rebotes y un tapón por partido, siendo el referente interior el Tecnyconta de Zaragoza.

Si finalmente cristalizan las negociaciones entre el GBC y el propio Norel, el equipo que va a ser entrenado por Porfirio Fisac contará con un elemento diferenciador dentro de la plantilla. Con Norel, la figura del 'cinco' total daría mucha libertad al resto de sus compañeros y un jugador como Carlson, por ejemplo, tendría muchísismo espacio para jugar y sobre todo amenazar con su tiro, al igual que el resto de exteriores.

También interesa Chery

Otro nombre que se ha asociado al cuadro donostiarra y que también está cerca de concretarse su fichaje es el base canadiense Kenny Chery (Montreal, 25 años). El club guipuzcoano estaría muy cerca de cerrar la contratación de este jugador que la pasada campaña militó en las filas del Betis Energía Plus de Sevilla, recién descendido a la LEB. Chery juega en la posición de base, mide 1,80 y antes de recalar en la Liga Endesa estuvo jugando en Hungría donde se proclamó subcampeón de liga, amén de su formación de 'high school' y universitaria en los Estados Unidos.

La pasada campaña el base canadiense, por el que el GBC va a pujar para conseguir un pasaporte y que no ocupe plaza de extracomunitario, disputó veinte partidos en el cuadro bético donde promedió nueve puntos con un 30% desde el triple más 2,5 rebotes y 1,7 asistencias. Cifra algo baja tratándose de un base con lo que demuestra que es un gran aglutinador de juego y que su principal virtud es mirar hacia el aro. Destaca por su velocidad, sobre todo en transición.

Nombre:
Henk Norel.
Puesto:
Pívot.
Altura:
2,12.
Procedencia:
Zaragoza (ACB).
Promedios:
10 puntos, 6 rebotes y 1 tapón.
Trayectoria:
Zaragoza (ACB), Joventut (ACB), Alicante (LEB), C. B. Prat (EBA) .
Nacionalidad:
Holandesa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos