Gipuzkoa Basket

Los grandes, por algo son grandes

Kenny Chery finta a Rodrigue Beaubois, que vuela sobre el aro del Baskonia. / J. M. LÓPEZ
Kenny Chery finta a Rodrigue Beaubois, que vuela sobre el aro del Baskonia. / J. M. LÓPEZ

El Delteco cierra el próximo domingo (17.00 horas) los partidos en Illunbe ante los equipos de Euroliga, con la visita del Valencia Basket

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

Esta semana, el domingo a las cinco de la tarde para ser más exactos, se cerrará para el Delteco las visitas a Illunbe de los equipos que juegan la Euroliga, con el encuentro entre los donostiarras y el Valencia Basket. Con todo el respeto hacia el resto de conjuntos que conforman la ACB -incluidos los que disputan la Eurocup-, los denominados grandes. Los de mayor presupuesto y los que aglutinan mayor número de estrellas en sus filas.

El GBC, en el año de su retorno a la élite, puede sentirse orgulloso de la manera en la que ha afrontado este tipo de partidos, ante los todopoderosos, no solo de la Liga sino también, en algunos casos, de Europa. Ganó al Unicaja, que decidió viajar en el día a Donostia, y ha caído frente al Barcelona, Real Madrid y Baskonia. Por cierto, qué mala suerte ha tenido el cuadro donostiarra con las fechas ya que esos partidos se han jugado un 2 de enero, un 21 el mismo mes y el sábado de Semana Santa. Y con todo, la asistencia a Illunbe ha sido notable en estos tres encuentros.

Empezando por el último compromiso, el Gipuzkoa Basket tuvo casi contra las cuerdas al Baskonia, el equipo más en forma de Europa, durante 25 minutos. Tuvo una máxima renta de trece tantos. Pero no aguantó un derechazo al mentón del cuadro gasteiztarra que fue un parcial 2-20 para pasar de dominar 54-42 a perder 56-62. A partir de ahí, con Shengelia, Janning y Beaubois con la muñeca caliente, fue imposible echarle el guante al equipo de Pedro Martínez.

No fue muy distinto el encuentro ante el Real Madrid una tarde de resaca del día de San Sebastián. 20-8 dominaba la escuadra de Fisac en el minuto 8 de encuentro. Y, como sucedió ante el Baskonia, el ogro madridista despertó. Tres triples para finalizar el primer cuarto e igualar las cosas, despegarse un poco en el segundo, llegar con algo de ventaja al descanso y dar un golpe definitivo en el tercer acto con cinco triples, casi consecutivos de Jaycee Carroll. Los merengues cogieron veinte puntos de diferencia, sin embargo la escuadra guipuzcoana no se dejó llevar para terminar el partido con la cabeza alta y la sensación de terminar más cerca del Madrid que apalizado por el equipo de Laso.

El choque ante el Barça tuvo unos condimentos parecidos a las dos derrotas ante Baskonia y Real Madrid. El despegue del rival del GBC se produjo desde el acierto en la línea del 6,75. Aquel 2 de enero el finlandés Petteri Koponen y el búlgaro Aleksandar Vezenkov, se aliaron para anotar siete de los quince triples que metió el Barcelona en una sensacional serie de 5 de 8 para el escolta y 3 de 4 para el interior blaugrana. El Delteco no pudo aguantar el ritmo anotador de los catalanes y terminó perdiendo 77-101 en una exhibición de los entrenados aquel día por Sito Alonso.

Han sido tres triunfos y una derrota frente a los equipos de Euroliga, antes de que el domingo que viene llegue el Valencia Basket (17.00 horas). Un buen bagaje para un recién ascendido con un presupuesto muy ajustado a quien últimamente salía trasquilado de los enfrentamientos ante los grandes de la Liga.

La exhibición de Landesberg

La jornada apretó las cosas por la parte baja con los triunfos de Burgos, Betis y Joventut, donde el mayor damnificado ha sido el Bilbao Basket. El Delteco navega con tres triunfos de ventaja sobre el descenso con la tranquilidad de recibir a dos de los equipos que tiene por debajo en la tabla, el Joventut y Burgos.

Sin duda que el gran protagonista de esta vigésimo quinta jornada fue Sylven Landesberg. El alero del Estudiantes anotó 48 puntos, cifra a la que no se llegaba desde 1994. El israelí metió la mitad de los puntos de su equipo, hizo 100 en el Palau, con una serie de 7 de 11 en los tiros de dos, 8 de 11 en los triples y 10 de 11 en los tiros libres. La valoración total de Landesberg fue de 52 créditos lo que, obviamente, le ha valido para ser el MVP de la jornada .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos