Gipuzkoa Basket

El gran inicio está perdiendo fuerza

El Delteco despide con aplausos al público en el último partido en Illunbe. / LOBO ALTUNA
El Delteco despide con aplausos al público en el último partido en Illunbe. / LOBO ALTUNA

El Delteco pasa de ser una de las mejores defensas a encajar 90 puntos. Swing y Norel están sujetando el equipo en ataque pero necesitan, como en los tres primeros partidos, más colaboración

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN

. Algunos nubarrones se ciernen en el cielo del Delteco GBC después de que el equipo entrenado por Porfirio Fisac haya saldado sus cuatro últimos encuentros con otras tantas derrotas. Da la impresión de que el enorme inicio ha ido perdiendo fuerza poco a poco. Como si el champán se estuviera quedando sin burbujas. El arranque fue espectacular con dos triunfos sobre tres encuentros -ante el Betis por 34 puntos y frente al Estudiantes por 17- y parece haberse enfriado con cuatro comparecencias sin ningún triunfo.

La puntería desde el triple marcó el último choque en Zaragoza. El acierto maño, 16 canastas de 37 intentos, y el desacierto donostiarra, solo 4 de 15, fue decisivo en el choque. Solo en el partido ante el Baskonia ha sido mejor que su rival desde más allá del arco. Ese día el Delteco estuvo sobresaliente con un 11 de 27 y finalmente perdió. Una clara muestra de todo lo que hay que hacer para derrotar a un equipo de Euroliga. Ante el Bilbao Basket tiró peor y permitió un 42% a su rival. Y en el choque ante el UCAM Murcia el porcentaje del triple estuvo igualadísimo y por ello fue un envite muy cerrado donde el Delteco fue ganando por doce puntos y finalmente cayó por dos.

La puntería desde más allá del 6,75 ha repercutido en la defensa. Y es que el Delteco ha pasado de ser una de las mejores defensas del campeonato -ahora mismo ocupa en el ránking el noveno puesto con 80 puntos de media encajados- a ver cómo su aro era masacrado por Baskonia, Bilbao y Zaragoza. Han sido 88, 91 y 97 tantos en contra. Meter más que esas cifras para ganar es realmente complicado y deberá ser uno de los puntos claros de mejora para la escuadra de Fisac.

Los puntos de Salvó y Clark

En el terreno individual, el Delteco Gipuzkoa Basket se sigue basando en Norel y Swing, con Chery emergiendo en los últimos tres encuentros donde ha promediado más de 16 puntos, pero en los tres su equipo ha caído. Van Lacke es otro de los seguros de la escuadra de Fisac que se mantienen a buen nivel anotador -promedia ocho puntos por partido- pero se echan en falta los puntos en el puesto de 'cuatro'.

Los triunfos del Delteco coincidieron con el buen hacer de Clark y Salvó. El británico ha pasado de promediar 13 puntos a bajar sus guarismos a poco más de seis. Algo parecido ha ocurrido con Salvó, de quien se dijo que era una de las sorpresas del campeonato gracias a sus ocho puntos de media. En las cuatro derrotas consecutivas, el alero catalán se ha quedado en tres puntos. Algo parecido ha ocurrido con Fakuade, que estuvo muy bien ante el Murcia, no jugó frente al Baskonia y en los dos últimos partidos se ha quedado en cuatro puntos de media.

No se puede pretender que entre Norel y Swing mantengan siempre el nivel anotador del equipo. Si se quiere jugar a muchos puntos, el resto deben ponerse a la cola y estar finos de cara al aro. Si por contra hay que cerrar filas, el Delteco deberá dar un paso adelante en defensa. Hay margen de dos encuentros con Betis y Burgos, pero habría que lograr un triunfo cuanto antes para disipar posibles fantasmas.

Más

Fotos

Vídeos