Gipuzkoa Basket

La grada de Illunbe coge temperatura poco a poco

Jordan Swing se retira a los vestuarios tras saludar a la afición, el sábado pasado en Illunbe tras derrotar al Fuenlabrada 81-76./J. M. LÓPEZ
Jordan Swing se retira a los vestuarios tras saludar a la afición, el sábado pasado en Illunbe tras derrotar al Fuenlabrada 81-76. / J. M. LÓPEZ

En los últimos tres encuentros la afluencia ha superado los dos mil espectadores, muy lejos aún de otras temporadas

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

Desde la tranquilidad de una nueva victoria en casa, la tercera sobre cinco partidos, el Delteco Gipuzkoa Basket comenzó ayer su semana de trabajo con la mente puesta en hacer justamente lo mismo el próximo sábado. Y es que los de Porfirio Fisac van a tener otro partido de local, a la misma hora que la pasada semana, las siete de la tarde, pero esta vez ante el Morabanc Andorra, equipo que está con el mismo balance que los donostiarras y que viene de perder en la prórroga en la pista del actual campeón de Liga, el Valencia Basket.

El equipo que entrena Joan Peñarroya disputa esta temporada la Eurocup y precisamente mañana recibe en su cancha al Fiat Turín italiano. La plantilla de que dispone el técnico catalán es muy amplia, con jugadores de gran experiencia con lo que se presupone que el Delteco deberá mostrar su mejor cara o acercarse a ella para pelear por el triunfo y subir lo que sería un excelente quinto triunfo a su casillero.

Es sabido que los de Fisac tienen esta temporada una doble misión. Por una parte, la de ganar cuantos más partidos para escapar de la quema. Y por otra, la de atraer cada vez a más adeptos a Illunbe. Parece que poco a poco el aspecto de la cancha está siendo mejor que el primer día ante el Betis cuando apenas comparecieron 1.495 espectadores. Era un miércoles a las ocho de la tarde y el equipo no jugaba en Illunbe desde el 22 de mayo de 2016. Una larga ausencia y ya se sabe que al aficionado hay que acostumbrarle a hábitos y usos cotidianos.

La directiva del Delteco siempre ha confesado que una de las premisas que se ha propuesto, corroboradas por su entrenador, es la de ir atrayendo a cada vez más público a Illunbe. La instalación, de 11.500 asientos de capacidad, ha sido sometida a un lavado de cara y se ha cerrado el anillo de arriba. Así se obliga al público a ocupar los asientos más cercanos a la pista y las localidades a pie de cancha. Así estaríamos hablando de un aforo potencial de unos 4.200 asientos. En los tres últimos encuentros (Bilbao, Unicaja y Fuenlabrada) se ha pasado de los dos mil espectadores siendo hasta el momento la mejor entrada la del conjunto malagueño con 2.721 espectadores, es decir, media entrada.

Gran público potencial

Cifras muy lejanas a las de otras temporadas y principal 'dolor de cabeza' para la cúpula del GBC. En su última campaña en la ACB la media en estos cinco primeros encuentros de Liga fue de 4.500 espectadores. El año del quinto puesto y la clasificación para la Copa fue de 5.600, aunque después por la gran marcha del equipo se produjo un incremento sustancial. O los 6.659 de la temporada 09/10 con Pablo Laso en el banquillo de Illunbe.

Evolución

Inicios
En la temporada 09/10, con Pablo Laso en el banquillo, la media de asistencia en las cinco primeras jornadas fue de 6.659 espectadores.
Año de Copa y play-off
En estas primeras fechas, la asistencia a Illunbe fue de 5.600 aficionados, Los buenos resultados deportivos dispararon la media, así ante el Bilbao hubo 10.000 espectadores y contra el Real Madrid, 9.000.
Último año
Incluso hace dos temporadas, cuando el equipo descendió, las gradas de Illunbe reflejaron una asistencia media de 4.536 espectadores. Más del doble que en la actualidad.

Una de las frases que se han empleado es que 'Gipuzkoa quiere baloncesto'. Y realmente parece que es así. Porque la temporada pasada, había 21.233 licencias, 12.850 masculinos y 8.383 femeninas, en el territorio guipuzcoano. Esas fichas corresponden a todo el baloncesto federado y escolar, con lo que un porcentaje entre los más pequeños comparte con otras disciplinas deportivas. Una masa importante de chicos y chicas que juegan y entrenan a baloncesto que debe ser el germen, el vivero y gran parte del núcleo que acuda a Illunbe cada quince días.

El baloncesto va por detrás en cuanto a número de fichas que el fútbol, como es lógico, y debe estar absolutamente asumido. Pero ese gran número de jugadores y jugadores acompañados por sus padres debe ser el objetivo de la directiva del Delteco. El equipo está haciendo todo lo posible porque cada vez sean más los que suben hasta la cancha donostiarra. Ganar partidos, se meten más de ochenta puntos y el equipo juega vistoso. En esas más de veinte mil fichas debe estar el objetivo imán del club. Para los más pequeños, el espejo está claro. No hay temporada en la que no haya ningún jugador guipuzcoano defendiendo los colores del GBC o que debute algún joven valor de la cantera.

Recogida de juguetes

El Delteco GBC y DYA Gipuzkoa unirán sus fuerzas para hacer del partido del próximo sábado (19.00 horas) frente al Morabanc Andorra sea de lo más solidario. A partir de las seis, voluntarios de DYA se situarán en la puerta 5 del Donostia Arena para recoger juguetes nuevos que los aficionados quieran donar para los niños y niñas que más lo necesitan estas navidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos