Gipuzkoa Basket

El Gipuzkoa Basket ya prepara su regreso a la ACB

La plantilla y el cuerpo técnico han posado este jueves en el Gasca ante los medios de comunicación. /MICHELENA
La plantilla y el cuerpo técnico han posado este jueves en el Gasca ante los medios de comunicación. / MICHELENA

El club donostiarra comienza los entrenamientos sin Porfi Fisac y con muchas caras nuevas

IMANOL TROYANO

Han pasado cuatro meses desde que el Gipuzkoa Basket se ganara el derecho en la cancha a volver a la ACB, pero hubo que esperar hasta hace poco más de treinta días para certificar en los despachos que sí, que el conjunto donostiarra iba a poder regresar a la máxima categoría del baloncesto estatal. Ha sido un verano lleno de incertidumbres para el GBC, ya que por momentos no contaba con plantilla ni una división en la que jugar. Este jueves, sin embargo, como si estas dos contrariedades no hubieran existido, ha arrancado la pretemporada del club guipuzcoano en el Gasca.

Doce más un jugadores se han ejercitado en la primera sesión de entrenamientos bajo las órdenes de Sergio García y Bully Oyón debido a la ausencia de Porfirio Fisac, que dirigirá a la selección de Senegal en el Afrobasket. Doce jugadores más uno, porque el decimotercer hombre en cuestión, el escolta argentino Fede Van Lacke, que hoy entrenaba como uno más, todavía no ha sido fichado. El GBC, que está interesado en hacerse con sus servicios tal y como informa hoy este periódico, ha aprovechado que el jugador se encuentra en Madrid para traerlo a Donostia y su intención es que pueda ayudar en las primeras semanas de trabajo, según ha reconocido el técnico Sergio García.

Así, con la presencia en el Gasca de Nekane Arzallus, presidenta del club, y Miguel Santos, presidente de Honor, ha arrancado un nuevo GBC repleto de caras nuevas. Tan solo repiten de la temporada pasada Xabi Oroz y Joan Pardina. El ala pívot estadounidense Mike Carlson también iba a convertirse en otra de las piezas que volvieran a vestir la camiseta del Gipuzkoa Basket, pero una lesión que se produjo en la rodilla mientras entrenaba por su cuenta en Estados Unidos le ha dejado fuera de combate entre tres y seis meses. El propio club ha comunicado esta misma mañana su decisión de rescindirle el contrato.

Los donostiarras disputarán siete amistosos anets de que arranque la liga el 30 de septiembre

Entre las nuevas incorporaciones que han estado hoy sobre el parqué del Gasca se ha podido ver a Henk Norel, Keny Chery, Danny Agbelese, Dani Pérez, Miquel Salvó y Gaizka Maiza. El escolta americano Jordan Swing del que se oficializó ayer su llegada a San Sebastián, no ha estado presente. Además, el conjunto guipuzcoano se ha reforzado para la vuelta al trabajo con cuatro jugadores del Easo. De momento, los entrenamientos del GBC tendrán lugar en el José Antonio Gasca, hasta que la cancha de Illunbe esté preparada.

Los de Fisac disputarán siete amistosos antes del inicio de la Liga el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre en Gran Canaria. Bilbao Basket, CA Obras Sanitarias (Argentina), Zaragoza, UCAM Murcia, Oviedo, Fuenlabrada y Baskonia serán los rivales de los guipuzcoanos.

«Otro alero y otro pívot»

«Hay muchas ganas de empezar. Los chicos están ansiosos por empezar y con mucha ilusión», ha reconocido Sergio García antes del inicio de la primera sesión del curso. El donostiarra ha desvelado que Fisac ha dejado «todo el trabajo planificado para estas primeras semanas», que se centrará en «crear hábitos a nivel de grupo» y generar «una carga táctica importante».

García ha confirmado también que el club busca a «otro alero y otro pívot» para completar la plantilla. «No somos poderosos económicamente y tenemos que tener paciencia y esperar nuestro momento en el mercado. Dentro de nuestras posibilidades intentaremos traer lo mejor posible», ha dicho. El técnico confía en que en el primer partido de Liga Endesa ante el Herbalife Gran Canaria se pueda ver al «mejor GBC» y para ello buscan confeccionar un equipo que muestre «ambición y guerra».

Fotos

Vídeos