Gipuzkoa Basket

Los focos iluminan a Norel y Tabu

Los focos iluminan a Norel y Tabu

El holandés del GBC y el belga del BB son los líderes de ambos clubes en puntos y valoración

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

Illunbe abrirá las puertas este domingo a uno de los partidos que más atención suscita no solo en el fiel seguidor del GBC sino en el aficionado al baloncesto en general. El Gipuzkoa Basket recibe al Bilbao Basket (12.30 horas Movistar Plus) en el primer derbi de la temporada en el feudo donostiarra. Habrá que esperar hasta la segunda vuelta, más concretamente al mes de abril, para albergar el segundo, ante el Baskonia, último equipo al que se ha enfrentado el GBC. Las estadísticas individuales enfocan a dos claros jugadores por bando: Norel en el GBC y Jonathan Tabu en el Bilbao Basket

La ley de Norel

A priori, el holandés deberá ser el jugador más vigilado por parte de la defensa bilbaína. El impacto del poste de Gorinchem está siendo brutal puesto que es el mejor jugador hoy por hoy de la competición y será el principal problema para los hombres de negro. 19 puntos de media, 9,2 rebotes y un 60% en los tiros de dos puntos, amén de las faltas que saca a sus rivales, cinco de media. Precisamente, el domingo pasado en Gasteiz, sin brillar de una forma rutilante se fue hasta los veintiún puntos, cuatro rebotes y nueve faltas recibidas.

Es el jugador más valorado de la competición, lidera también la clasificación de puntos y rebotes y si hace una valoración acorde con su inicio de campeonato se convertirá en el MVP del mes de octubre con toda seguridad.

'Magic' Tabu

El base belga está siendo de largo el mejor de su equipo, anotando y haciendo jugar a los suyos. Es el máximo artillero de los de Carles Durán, con 13,8 puntos por choque, y además reparte por partido 4,8 asistencias para un total de 14,4 de valoración. Tabu cumple su cuarta temporada en la Liga Endesa tras su paso por Zaragoza (donde coincidió precisamente con Norel), Fuenlabrada y, este año, en Miribilla. En Bilbao está siendo un jugador muy a tener en cuenta. El base nacido en Congo pero con pasaporte belga está demostrando ser un todoterreno con un gran acierto de cara al aro y un juego en transición que también está haciendo mucho daño al rival. Sin duda, Chery y Dani Pérez van a tener una ardua tarea el domingo a mediodía.

Los más seguros

Suele ser habitual que los más seguros a la hora de lanzar a canasta sean postes, por el mero hecho de moverse cerca del aro y ser los más altos del quinteto. Esta regla se cumple en el cuadro bilbaíno, ya que su 'cinco' estadounidense, Mickell Gladness, firma un 72% de efectividad de cara al aro. Con sus 2,11 de estatura, todo lo que le llega a la mano o bien lo mete para abajo o lo apoya contra el cristal. En el bando donostiarra el que tiene mejor porcentaje de acierto dentro del arco es Miquel Salvó, con un 70%. El de Vilanova i la Geltrú aprovecha a las mil maravillas sus 2,05 de estatura para postear a jugadores más menudos que él y a los que hunde cerca del aro cuando tiene ocasión o hay un cambio de asignación.

Tiradores a vigilar

No hay ningún especialista en ambas escuadras que requiera un seguimiento total. Esos francotiradores que llevan pegado un defensor y que actúan como esquiadores de slalom pasando bloqueos de un lado a otro. Pere Tomàs es quien mejor porcentaje acredita desde más allá del aro con un 45%, pero el catalán, íntimo amigo de Henk Norel, por cierto, no es un tirador al uso. Fisher le sigue con un 44% y Tabu un 43% de lanzamientos convertidos. Mumbrú, Redivo, Salgado o Todorovic son también jugadores con rango de tiro desde fuera del 6,75. En lo que se refiere al GBC, Van Lacke, Salvó y Swing son los lanzadores más fíables del conjunto del Porfirio Fisac. Los tres promedian cerca del 43% siendo Chery, Clark y en menos medida Dani Pérez y Fakuade, los que pueden amenazar el tiro desde el triple.

Ilustres veteranos

En un derbi la experiencia es un grado. Alex Mumbrú (38), Javi Salgado (37) y Axel Hervelle (34) tienen la guerrera llena de estrellas de las batallas que han librado, no solo en el Bilbao Basket sino en los equipos donde han jugado. El conjunto vizcaíno tiene en estos tres exponentes la dosis de veteranía necesaria para acometer sin miedo ningún encuentro. Gente a la que nos les va a temblar el pulso si le llega una bola caliente. El 'veterano de guerra' de la entidad de Illunbe es Federico Van Lacke (37). El siguiente que pasa la treintena es Henk Norel pero el holandés lo hace por meses. 25 años de media para los donostiarras por 22 de los bilbaínos. Muchos más partidos de experiencia a las espaldas de los hombres de negro que en las de los de Fisac.

El GBC ataca y defiende mejor

Globalmente, a pesar de que ambas escuadras están empatadas en la clasificación, el Gipuzkoa Basket presenta mejores números que su rival del domingo. A bote pronto, en lo concerniente al mejor ataque y la mejor defensa, el GBC mete 83 puntos por partido y recibe poco más de 75. El Bilbao Basket no llega a ochenta en su ofensiva (anota 77), mientras que le meten 82 tantos por choque. Pero el apartado donde el GBC es absoluto dominador es en el rebote. Captura casi 42 rechaces por encuentro, siendo el mejor de la Liga bajo los tableros, cinco más que el Bilbao Basket. También es sobresaliente el apartado de asistencias para los guipuzcoanos, con casi 17 pases de canasta por los doce que da el equipo entrenado por Carles Durán.

Los vizcaínos pierden menos balones que el GBC, once por quince, y en lo que al tiro se refiere lanzan peor desde el tiro libre (67%) y de dos puntos (45%). Son el penúltimo equipo en esta faceta de toda la Liga ACB. En el apartado que promedian mejor porcentaje es en los triples, con un 37%, por el 33% que tiene el Gipuzkoa Basket. Datos bastante igualados que auguran un derbi por todo lo alto.

Más

Fotos

Vídeos