Gipuzkoa Basket

Fisac tiene ya sus tres directores

Oroz y Dani Pérez están confirmados y se espera la llegada de Kenny Chery. El club guipuzcoano también oficializó el fichaje de Miquel Salvó, un ala pívot de 2,05 que debutará en la ACB

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

La plantilla del Gipuzkoa Basket para su nueva andadura en la ACB, la décima en su historia, va cogiendo forma sobretodo en o que se refiere al exterior. O más concretamente al puesto de base. Porfirio Fisac tiene ya atados a sus tres directores de juego. Son Dani Pérez (Barcelona, 1990), quien se vincula al GBC para esta temporada con opción a otra; el base canadiense con pasaporte haitiano Kenny Chery (Montreal, 1992), que está a punto de rubricar su contrato; y Xabi Oroz, quien hace un par de días rubricó su vinculación con el conjunto guipuzcoano por dos temporadas pero que podrían ser prorrogables a dos más. Estos tres jugadores serán la prolongación de Fisac en la cancha. Tres jugadores de distinto perfil. Todos saben lo que es jugar en la ACB, aunque les llega una enorme oportunidad de hacerse con un nombre en la liga.

Dani Pérez llegará a Illunbe después de haber disputado las dos últimas temporadas en al liga LEB, en Palencia y Oviedo, aunque es cierto que estuvo enrolado en las filas del Iberostar Tenerife la pasada temporada para ayudar al equipo lagunero en los play-off. Esta pasada campaña ha sido uno de so bases más destacados de la LEB con 10 puntos y casi seis asistencias por encuentro. Tres temporadas atrás, Pérez defendió la camiseta del Fuenlabrada con lo que es un jugador que conoce la Liga Endesa. Es un base rápido, zurdo, correcto en la dirección y que tiene buena mano desde más allá de la línea de 6,75.

«Muchas gracias al GBC por esta nueva oportunidad! Con muchísimas ganas e ilusión... Trabajo seguro que no faltará». Ese fue el mensaje en su cuenta personal de Twitter una vez que se conociera oficialmente su contrato con el club donostiarra.

A priori, el base catalán será el primer recambio del base titular del equipo que si no se tuercen las cosas en las últimas horas, presumiblemente será el canadiense Kenny Chery, según la página especializada Gigantes. Chery actuó la pasada temporada en el Betis donde promedió nueve puntos, 2,5 rebotes y 1,7 asistencias por encuentro en los veinte partidos que jugó con la camiseta verdiblanca. Las lesiones cortaron su evolución y la mala marcha del conjunto de San Pablo hicieron que fuera cortado.

Se dice de él que es un trabajador nato y que tiene puntos en sus manos. Procede de una Universidad de prestigio como Baylor y en su año en Hungría hizo muy buenos números. El tercero en discordia será Xabi Oroz, quien ya sabe lo que es jugar en el puesto de base pero que ahora tendrá una prueba de fuego en la ACB.

Salvó, apuesta de club

Además de todas estas novedades, el club donostiarra anunció la contratación por dos años con opción de dos más del ala pívot catalán Miquel Salvó, un nombre que ya habían leído como futurible en este periódico.

Llega para un año con opción a otro desde Oviedo. 10 puntos y seis asistencias de media. Dani Pérez, Base

Apunta a ser el base titular. Llegará con pasaporte cotonou y se espera que anote. Kenny Chery, Base

Fichaje de futuro. Con sus 2,05 puede jugar al 'cuatro' o al 'tres'. Buena mano desde fuera. Miquel Salvó, Ala pívot

Nacido en Vilanova i la Geltrú en 1994, este jugador de 2,05 metros procede del Oviedo de LEB Oro donde ha coincidido esta pasada campaña con Dani Pérez. Con el conjunto ovetense, Salvó realizó una magnífica temporada promediando 8.7 puntos y 4.6 rebotes por partido en la fase regular, durante los 21 minutos que pasaba sobre la cancha. El catalán fue además el MVP de la Copa Princesa con la que se alzó su equipo por primera vez en su historia con unas estadísticas para enmarcar.

Anotó 17 puntos, capturó ocho rebotes y repartió tres asistencias para 25 créditos de valoración que le convirtieron en el mejor del partido. Salvó jugará en teoría de 'cuatro' y a priori saldrá en al rotación dando minutos de descanso a Mike Carlson. También puede actuar al 'tres' y sus 2,05 le hacen postear muy bienn cuando saca ventaja a su par. Lanzó desde el triple, arma importantísima para cualquier exterior, con una efectividad del 43%.

Como el de otros jugadores como Joan Pardina, será su debut en la Liga Endesa y la largura del contrato hace presagiar que el club donostiarra tiene puestas mucha esperanza en la eclosión de Salvó en la liga ACB. El jugador catalán tenía una cláusula por la que si el Manresa se mantenía en la ACB jugaría en el conjunto del Bagés, pero al descender quedó libre y el GBC aceleró las gestiones para hacerse con sus servicios.

Fotos

Vídeos