Gipuzkoa Basket

Fisac y sus 201 partidos al frente del GBC

Fisac, en el último partido de esta temporada en Illunbe./EFE
Fisac, en el último partido de esta temporada en Illunbe. / EFE

Es el entrenador que más partidos ha dirigido en el conjunto guipuzcoano

IKER MENDIA

Porfirio Fisac dice adiós a su segunda etapa en el Gipuzkoa Basket después de que hayan pasado dos años y seis meses después de que se volviera a enrolar en las filas del conjunto guipuzcoano. Han sido dos temporadas absolutamente exitosas tras un triste descenso. Fisac cogió al equipo en la temporada 15/16, en la novena jornada sustituyendo a Jaume Ponsarnau. El targarí no pudo estrenar el casillero de victorias y fue cesado en la octava jornada del campeonato siendo el único técnico al que se le ha despedido en la historia del GBC.

Llegó Fisac procedente del Palencia, donde se quedó Sergio García, quien este año ha sido su ayudante en Illunbe, con la misión de reflotar la nave. Por aquel entonces la directiva lo tenía claro: Fisac era su hombre de confianza. Llego el primer triunfo en Tenerife de toda la temporada pero a pesar d las incorporaciones de Landry, Agbelese y compaña, el equipo terminó descendiendo a la LEB con tan solo siete triunfos en su casillero.

Más

La ACB tramitó la invitación para que, a pesar del descenso, el equipo siguiera en la máxima categoría, pero la Diputación Foral instó al equipo a dar un paso atrás y competir en la LEB. Tras un amago de proyecto guipuzcoano que no cristalizó, Fisac volvió a coger las riendas y con el Gasca como fortín, Ricardo Úriz como guía y Mike Carlson como ejecutor, el segoviano forjó un equipo que, sin ser el favorito, terminó en primera posición y dando un paso sólido hacia su retorno a la ACB. Las benévolas condiciones –desapareció el famoso canon- ayudaron a subir ese peldaño y con la máxima ilusión, pero también hay que decirlo con el mínimo presupuesto, el GBC salía a conservar al categoría. Trece triunfos, Norel en el quinteto de la liga y todos los jugadores rindiendo a altísimo nivel; han sido varios de los axiomas del Delteco Gipuzkoa Basket en esta temporada.

El adiós de Fisac quizá sea un hasta luego porque será un entrenador que para la directiva siempre va a tener las puertas abiertas del club. De hecho, es el que más partidos ha dirigido en la historia del equipo donostiarra por delante de Pablo Laso. 36 encuentros en LEB Plata, 71 en LEB Oro con dos ascensos y 94 en ACB, lo que da un total de 201 encuentros oficiales. Su primera etapa será recordada por el primer ascenso a la ACB conseguido en un repleto José Antonio Gasca, en lo que se puede considerar el primer hito importante del club. El episodio que fue como una carta de presentación a todo el baloncesto estatal. Desde aquel día han sido diez temporadas en ACB y dos en LEB. Se van un hombre de club. No un 'one club man', pero sí un Clansman. Un hombre de clan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos