La Federación Española también apuesta por una ACB de 18 equipos

Vista desde un fondo del José Antonio Gasca el día del ascenso a la ACB ante el Coruña.
Vista desde un fondo del José Antonio Gasca el día del ascenso a la ACB ante el Coruña. / José Mari López

El Consejo Superior de Deportes y la ACB celebran mañana una reunión que puede aclarar las opciones del GBC de materializar el ascenso

RAÚL MELERO

Pocas cosas están cambiando estas jornadas en lo que al libro de ruta del Gipuzkoa Basket se refiere. Germán Cea, director general del conjunto donostiarra, fue el encargado de representar al GBC en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y con la asistencia de representantes de 14 de los 18 clubes de la LEB Oro, con las únicas ausencias excusadas de C.B.Prat, Marín Peixegalego, Araberri y Leyma Coruña, para conocer cómo está la situación de los ascensos y si el ente federativo tiene el mismo parecer que el Consejo Superior de Deportes.

Garbajosa transmitió a todos ellos lo que los dirigentes del Gipuzkoa Basket ya conocían: que tanto el CSD como la FEB abogan porque la liga Endesa la temporada que viene tenga 18 equipos y sea en la temporada 18-19 cuando disminuya a 16 «para que se reduzca el volumen de partidos, al menos para los equipos que optan a los diferentes títulos», según reconoció el organismo presidido por José Ramón Lete.

Todos los clubes a excepción del Barcelona - quien tiene a su equipo filial en la liga LEB y que se abstuvo al no coincidir los intereses de la LEB con los de su equipo que milita en la ACB- votaron por unanimidad que se produzcan dos ascensos, que se suprima el canon y que haya una aplicación de unas condiciones económicas de participación en la Liga Endesa iguales para todos los clubes, con independencia de que ya formen parte de la competición o sean de nuevo acceso.

Tanto los clubes de la LEB Oro como la Federación Española de Baloncesto consideran que estas son las mejores condiciones para seguir trabajando en el crecimiento y desarrollo del baloncesto español.

Varias fechas clave

Llegan fechas que pueden ser clave en las opciones del Gipuzkoa Basket de competir la próxima temporada en la liga ACB. Mañana mismo hay un reunión entre el Consejo Superior de Deportes y la ACB donde se va a intentar desbloquear las dos posturas que ahora mismo están enfrentadas.

Hasta ahora el único que ha movido ficha ha sido el CSD que, como informó al Gipuzkoa Basket en su momento, sugiere «una propuesta deportiva que unifique las necesidades deportivas de las diferentes entidades que forman parte del baloncesto español» y fija la próxima campaña «como de transición, con un máximo de 18 equipos para que el calendario de partidos a disputar sea viable».

En palabras de Germán Cea, representante ayer en la reunión, no ha habido cambios en estos días. «El panorama sigue siendo el mismo. En principio los actores siguen diciendo que se mantienen los ascensos y que tiene que haber unas condiciones que posibiliten el ascenso deportivo, pero todavía la ACB no se ha pronunciado».

Todo apunta que la gran pelea que va a haber entre los distintos organismos va a ser la supresión o no del canon de ingreso en la liga y del fondo de ascensos y descensos, axiomas fundamentales y necesarios para la ACB y no para el CSD, la FEB y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el caso del GBC es fundamental qué puede ocurrir con esto, puesto que ya tiene abonado el canon (tres millones de euros más el IVA), desde su primer ascenso, pero no el fondo. En la pésima situación económica por la que ha atravesado, el conjunto guipuzcoano tuvo que echar mano del fondo de ascensos y descensos que puso en su día para paliar parte de su deuda. El GBC ha cumplido obligaciones con varios acreedores, pero ahora debería volver a poner una cantidad que puede rondar los 1,5 millones de euros. Cifra muy importante y que es clave en las probabilidades de reunir por parte del club guipuzcoano un presupuesto que le haga competir dignamente en la liga ACB.

Además de la reunión programada para mañana, la próxima semana confluyen dos citas también muy importantes. Por un lado, la Asociación de Clubes tiene hasta el próximo día 11 para recurrir la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quien le multó con 400 mil euros y un día más tarde, la Asociación celebrará la Asamblea General donde estarán los 17 equipos que la conforman.

A partir de esta Asamblea, el organismo presidido por Francisco Roca deberá posicionarse sobre cuáles son los requisitos para ingresar en la ACB y se comprobará si sus reuniones con el CSD y la FEB han servido para algo. También la reunión entre los 17 equipos deberá esclarecer cual es el interés de los equipos de la ACB quienes han demostrado hasta ahora que es bien distinto.

Fotos

Vídeos