Gipuzkoa basket

El GBC cae ante el UCAM Murcia

El GBC cae ante el UCAM Murcia

El conjunto donostiarra ha peleado hasta el final pero finalmente ha cosechado la primera derrota de la temporadacomo local

RAÚL MELERO

Calor en Illunbe. Mucho. Y tensión. Posiblemente una cosa llame a la otra y viceversa. El Gipuzkoa Basket perdió un encuentro perro. De los difíciles. Duro, trabajo y largo. Dos horas exactas duró. Lo hizo ante un rival que tiró de sapiencia y que en cuanto cogió la delantera en el choque no la dejó. Solo fueron dos o tres puntos. Supo administrarlo a las mil maravillas y se llevó el partido. El punto 67 del GBC fue un triple desde el medio campo de Swing, con lo que la distancia real serían unos cinco puntos. Gracias a ese colchón que obtuvo el UCAM Murcia, a esa distancia de seguridad, se llevó el partido.

Y eso que el GBC tuvo ventajas que superaron los diez puntos. Pero este domingo el cuadro de Fisac no bordó el baloncesto de otros días. Este domingo fue un día de remangarse. Y, todo hay que decirlo, faltó acierto en los minutos de la verdad. Duele ver la estádistica porque los guipuzcoanos tiraron mejor de tres, de dos, de tiro libre, cogieron más rebotes y dieron más asistencias. Incluso valoraron más que su rival, pero esa victoria moral de nada sirve. Por ello, aunque se perdió la lectura debe ser positiva. No se jugó bien y la victoria pudo haberse quedado en Illunbe. Los malditos detalles jugaron en contra.

Como por ejemplo los cuatro minutos que estuvo el GBC sin anotar en el último periodo cuando el partido estaba en pleno punto de cocción. Agbelese hizo el 55-55 y cuatro minutos después Swing anotó el 57-60. Esa exigua ventaja fue suficiente para que el cuadro murciano se llevara el triunfo. Fueron minutos eternos ya que los dos entrenadores realizaron cambios de balonmano buscando el mejor quinteto en ataque y en defensa. A lo que más se acercó el cuadro donostiarra fue a dos puntos, 64-66 a falta de 21 segundos después de que Jordan Swing anotara tres tiros libres. Apretó el GBC en defensa y en cuanto llegó el balón a Marcos Delía, le cayó la falta. Sin embargo el argentino no falló los dos tiros libres. En el siguiente ataque Chery se hizo un lío ene l ataque y ahí acabó el partido. Rojas metió un tiro libre y Swing desde medio campo dejó el 67-69 final. El de Alabama hizo 6 puntos en 21 segundos.

Por delante sin redondo

La sequía en ataque del Murcia propició que el GBC tomará ventaja en el marcador en el arranque del choque. Ahí emergió la figura de Michael Fakuade, muy activo en ambos aros y autor de los seis primeros puntos del encuentro y de su equipo. Verse por arriba en el marcador le dio confianza a los de Fisac que siguieron defendiendo fuerte y veían cómo su rival era incapaz de anotar. La primera canasta de los visitantes llegó a cuando habían transcurrido más de tres minutos siendo Lukovic su autor.

El MVP de la liga Henk Novel estuvo ultraviligado por Tumba y el holandés falló los tres tiros que realizó. Llegaron las rotaciones por parte de ambos equipos y apareció la muñeca de Van Lacke junto con las ganas de Agbelese. El poste del GBC puso un taponazo a Alberto Martín y anotó en la transición consiguiente para poner el 18-12 en el luminoso (min.9). Antes había llegado el primer triple del cuadro local con la firma de Federico Van Lacke.

Las claves

Si hubo un factor diferencial fue la entrada en cancha de Xabi Oroz. El de Azkoitia dio un recital de lo que significa ser importante sin anotar. Con él en cancha el cuadro guipuzcoano se estiró hasta alcanzar la máxima renta en el marcador, 24-12 (min.14). El capitán del GBC subió las líneas en defensa y le imprimió una marcha más en ataque. Asistió a Van Lacke para un triple, dio una canasta hecha a Clark y el Gipuzkoa Basket se lanzó a por la victoria.

Pero los donostiarras no cerraron la principal vía de anotación del UCAM. La ventaja se quedó en nada ya que en los último cuatro minutos de cuarto, los de Ibon Navarro anotaron cuatro triples dos de Oleson, uno de Lukovic y otro de Kloof cuando la primera parte expiraba. El GBC no defendió bien esa jugada y se llegó al descanso con un apretado 32-31.

¿Diferente criterio?

Tras el descanso llegó el show de Sadiel rojas. Por todos es sabido que es un jugador que se emplea rayado el reglamento y este domingo los árbitros se equivocaron. Sacó una antideportiva un tanto rigurosa a salvó y minutos después una técnica al GBC por una protesta de Norel. Tres tiros libres anotados y dos posesiones extras fue el resultado. Y el público tomándola con el dominicano.

El partido se trabó muchísimo. Cada ataque posicional era una batalla. El GBC lo intentó siempre por dentro, pero ayer no fue el día de Norel. Sí de Fakuade que rayó a gran altura. Por parte del Murcia Benite, Urtasun y Kloof dieron aire a su equipo para que siguiera en partido. El tercer cuarto estuvo marcado por la igualdad y se llegó al periodo definitivo con las espadas en lo alto.

Empate a cincuenta sin problemas de faltas para ninguno de los dos equipos y la esperanza en el seguidor del GBC que a pesar de treinta minutos tibios, el equipo podía llevarse el choque. A punto estuvo.

Con Pardina en pista el GBC trató de ponerse por delante para mandar pero no fue posible. Esos cuatro minutos sin anotar pudieron decidir el partido aunque con algo más de minuto y medio por jugarse y 59-62 en el marcador el Murcia solo tenía tres segundos de posesión y los árbitros decretaron una antideportiva de Van Lacke batante rigurosa que volvió a dar ventaja de cinco a Murcia. El argentino hizo canasta pero no aprovechó el adicional en la siguiente jugada y el choque murió en los tiros libres anteriormente citados.

67 Gipuzkoa Basket

Dani Pérez (2), Salvó, Swing (13), Fakuade (14), Norel (9)- cinco inicial- Oroz, Van Lacke (12), Agbelese (7), Chery (5), Pardina (1), Sanz, Clark (4).

69 UCAM Murcia

Hannah (9), Olesson (9), Tumba, Rojas (6), Soko- cinco inicial- Urtasun (6), Martíin, Kloof (12), Olaizola, Delía (6), Lukovic (9), Benite (12).

árbitros
Cortés, Aliaga y Más.
marcador por cuartos
18-12; 32-31- descanso- 50-50; 67-69.
incidencias
2.000 aficionados en el San Sebastián Arena 2016.

Fotos

Vídeos