Gipuzkoa Basket

El baloncesto, un juego de puntería

El baloncesto, un juego de puntería

Triunfo inapelable del GBC basado en una fantástica primera parte con Clark como estrella

RAÚL MELERO

Las navidades son las fechas de los niños. Los más pequeños sonríen de felicidad al recibir los regalos que han pedido. El Delteco rejuveneció este domingo unos cuantos años. Se fue feliz después de borrar del mapa a todo un Iberostar Tenerife. este domingo no lo pareció pero créanme que es un gran equipo. Doce buenos jugadores y un entrenador que conoce la Liga Endesa. Aunque este domingo se le fue un poco de las manos y terminó expulsado. ¿Será coincidencia que Katsikaris fuera expulsado por Pérez Pérez, el mismo que echó a Porfi Fisac el día del Bilbao Basket? Bueno, no importa mucho la respuesta.

Lo cierto es que el cuadro donostiarra subió este domingo la sexta victoria a su casillero y pone un poco más de tierra de por medio respecto a los puestos de abajo. Tiene la mitad del camino recorrido porque puede que doce a final de temporada sean suficientes para salvar.se Y ojo, que quedan dos partidos.

El GBC está a un triunfo del Obradoiro y juega contra los gallegos la semana que viene. Es decir, que si les gana, se pondría por delante, después de que los compostelanos hayan sido durante una buena parte del campeonato una de las revelaciones de la Liga junto con el Fuenlabrada. A ver si la revelación del campeonato va a jugar en Illunbe…

El Delteco salió a mil por hora y desde ahí fraguó su triunfo. Todo una premonición porque el partido se iba a empezar a cocer desde fuera. El Delteco echó a sudar acompañado de una puntería inusitada. Van Lacke, Clark y Agbelese anotaron los tres primeros tiros. En defensa había que tener especial atención a Richotti y San Miguel se encontró con varios triples librados que no acertó.

Las claves

1 Clark
Un primer cuarto para enmarcar. Catorce puntos y cuatro triples sin fallo. A partir de su muñeca se cimentó la victoria del Delteco. Es lo que tiene el triple.
2 Asistencias
El cuadro donostiarra jugó un encuentro excelente. Así lo acreditan las 24 asistencias que repartió. Pocos egoísmos en busca del jugador mejor posicionado para anotar. El ABC de este deporte.
3 Aplomo
Quizá faltó un poco de poso en varios ataques. Algo que se adquiere con la experiencia. Si no el resultado hubiera sido de escándalo.

Suena el Big Ben en Illunbe

Justo lo contrario que Daniel Clark. El inglés sacó su arma de precisión y se empezó a hacer gigante. Conectó dos triples consecutivos que dieron la primera ventaja seria al cuadro de Fisac, 12-5 (min.4). Clark metió los dos sin apenas esfuerzo. Como si tal cosa. Recibir y tirar. Como si antes de que le llegara el balón a las manos supiera que iba a ir dentro. Agbelese dejó su sitio en la pista a Norel después de que el nigeriano hiciera un gran trabajo. Pero la fiesta iba a continuar. El GBC tenía el ticket para pasárselo bien.

Chery metió otro triple, Katsikaris pidió tiempo muerto pero a la vuelta del corrillo Clark apuró su té comprado cerca de Greenwich y metió su tercer triple. Júbilo en las gradas. Rosco Allen salió por Abromaitis para tratar de que el británico no siguiera con su fiesta particular, pero todavía le quedaba algo de infusión en la taza. Metió su cuarto triple, 21-7 (min. 8), en una de las mayores rachas ofensivas vistas en Illunbe. Solo le falto calarse un bombín. El Big Ben, o Big Dan, había sonado cuatro veces. Y su única canasta de dos puntos fue pisando. Un recital.

El Iberostar estaba grogui. Ni defendía ni atacaba porque era una máquina de fallar desde el 6,75 (1 de 9 en el primer cuarto). Katsikaris movió todas sus piezas sin encontrar nada que le convenciese. A todo esto, Van Lacke clavó el sexto triple del Delteco en el primer cuarto para cerrarlo con un sideral seis de siete antes de que Chery fallara el último a la desesperada. La ovación hasta que los jugadores se fueron al banquillo fue cerrada por parte del respetable que gritó ‘GBC, GBC’ ante una exhibición ofensiva.

Se esperaba que el cuadro aurinegro saliera con el cuchillo entre los dientes en el segundo cuarto pero le costó horrores hacer una canasta en juego. De hecho solo anotó desde el tiro libre. Por contra los dos balones que le llegaron a Norel los metió a la cazuela y Swing provocó una antideportiva anotando los dos tiros libres. Es decir, las cosas seguían igual, con el Delteco dominando el ritmo, el tiro y los tableros. Dani Pérez jugó muchos minutos con Chery al ‘dos’. Estuvo fallón el canadiense pero siempre se encontraba alguna solución. Como un triple de Fakuade o una penetración de Dani Pérez marcando los pasos de manual para anotar una bandejita. En suma, el festival parecía que no iba a llegar a su fin. El 41-23 que reflejó el luminoso cuando los protagonistas se fueron al vestuario no podía ser más veraz de lo que fue la primera parte.

Con un minuto bastó

No hubo problemas ni apuros. A la segunda jugada el Delteco dejó claro que el partido no se le iba a escapar. Fue una delicia. Se acababa la posesión, Chery penetró y cogió ventaja. Pase a Salvó, este para Van Lacke y el último pase extra para el paciente inglés. Triplazo de Clark. este domingo era el día y se aprovechó.

Tras triple de Abromaitis, 48-28 (min. 23), en apenas un minuto el GBC desarboló a su rival. 8-0 de parcial y el cuadro de Fisac doblaba a su enemigo, 56-28. El público se frotaba los ojos. Y es que no solo era atacar. Porque la defensa donostiarra fue durante ratos excelsa. Sí es cierto que dejaron la línea de tres un tanto desguarnecida, pero teniendo en cuenta que este domingo no era el día de los tinerfeños desde el triple, había que arriesgar. Vasileiadis agitó un poco la coctelera pero las distancias siempre rozaron los veinte puntos. El GBC aprovechó, aunque no del todo entrar en el bonus para matar el partido desde el tiro libre. Katsikaris fue expulsado por protestar y se entró en el último cuarto con la sensación de tener el encuentro cerrado. Faltó un poco de aplomo y poso en algunas decisiones, sobre todo de los exteriores, pero al final todo el mundo pudo disfrutar.

Sobre todo Xabi Beraza y Asier Azpeitia. Jugaron, y lo más importante, anotaron. El primero de ellos un triple que fue de lo más aplaudido por el público. El Delteco ha sacado dos importantes partidos en una semana que le ponen en el camino para lograr la salvación.

89 Delteco Gipuzkoa Baske

Chery (7), Salvó (1), Van Lacke (12), Clark (21), Agbelese (8)- cinco inicial- Dani Pérez (9), Fakuade (7), Norel (13), Swing (4), Pardina, Beraza (5), Azpeitia (2)

70 Iberostar Tenerife

San Miguel (3), Richotti (2), Beirán (5), Abromaitis (12), Niang (2)- cinco inicial- Ponitka (10), Tobey (7), Allen (10), White (5), Vasileiadis (12), Bassas, Vázquez.(2)

Árbitros
Pérez Pérez, Serrano, Olivares
Marcadores por cuartos
27-13; 41-23- descanso- 68-47; 89-70.
Incidencias
1.889 aficionados en el San Sebastián Arena 2016

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos