Gipuzkoa Basket

Un derbi como colofón a un gran primer mes

Un derbi como colofón a un gran primer mes

El GBC quiere seguir con el buen comienzo de curso a costa de un herido Bilbao Basket en Illunbe (12.30 horas)

RAÚL MELERO

El Gipuzkoa Basket cierra este mediodía en Illunbe (12.30 horas, Movistar Plus) el primer mes de competición en su retorno a la Liga ACB. El postre de esta primera toma de contacto con la alta alcurnia del baloncesto será un partido especial, el derbi ante el Bilbao Basket. De quedarse el triunfo en el Donostia Arena, la escuadra de Fisac podría estar realmente contenta después de seis partidos disputados en estos primeros treinta días de competición.

Quizá por mencionarlo ocurra todo lo contrario, pero hasta la fecha el GBC se ha mostrado sobre todo como un equipo altamente competitivo. Ha perdido tres partidos pero en todos ellos ha tenido opciones. Además, hay que tener en cuanta que dos de sus derrotas han sido en feudos tan complicados como el gran Canaria Arena y el Buesa Arena. Contra los canarios caían por tres puntos a falta de un minuto y ante los alaveses ya saben lo que pasó, después de ir ganando por 17, poco faltó para hacer saltar por los aires la banca. La derrota en Illunbe frente el Murcia quizá haya sido la que más ha escocido porque se venía de dos triunfos consecutivos y porque el UCAM no demostró ser superior a los donostiarras. Sí más experto en los momentos decisivos y pudo levantar doce puntos.

Un triunfo ante los bilbaínos haría buenos los dos incontestables triunfos logrados ante el Betis y el Estudiantes. Si se pierde ante los hombres de negro, habrá que mirar de reojo a la parte baja de la tabla pero con la sensación de que hasta el momento, el camino recorrido está siendo el correcto.

Aquel 1 de octubre...

Porfirio Fisac inquietó a la hinchada del GBC cuando comentó que Norel y Swing no habían entrenado en toda la semana, pero el segoviano reconoció después que aunque no estarán al 100%, sí serán de la partida. Sería dar mucha ventaja al contrario que el Gipuzkoa Basket no contara con sus dos mejores hombres en cuanto a números. Por cierto, dependiendo de la valoración que haga Norel, el holandés puede ser el MVP del primer mes de curso. Todo un honor para él y para el GBC. Fakuade estará listo para la batalla, con lo que Fisac tendrá a todos sus hombres prestos y dispuestos para tratar de que la victoria se quede a orillas de La Concha.

Será solo la segunda vez que Fisac se enfrente al Bilbao en Illunbe. Da la impresión de que han podido ser muchas más pero el capricho del calendario lo ha impedido. Precisamente la vez anterior fue un 1 de octubre de 2005. Quizá no les suene, pero si miran la hemeroteca del club, enseguida comprobarán que aquel día el GBC disputó su primer partido en la historia de la ACB. Y fue ante los bilbaínos. Han pasado ya 275 encuentros desde que aquel día en el que no cabía ni un alfiler en Illunbe.

Al son de Tabu y Mumbrú

El Bilbao Basket llegará con la intención de cortar su racha de derrotas, dos en Eurocup y otra en la liga ante el Tenerife. El cuadro de Durán tiene entre ceja y ceja cerrar su aro al rival. Lo dijo el catalán en la previa del choque. «Necesitamos ser sólidos en defensa», reconoció tras encajar noventa puntos de media en las tres derrotas.

En cuanto al juego, Jonathan Tabu es la batuta del equipo, máximo anotador, asistente y más valorado, con la enorme ayuda de Alex Mumbrú. El veterano alero alterna los puestos de ‘tres’ y de ‘cuatro’ en la que está siendo su última temporada en activo. Dejan Todorovic y Pere Tomas se erigen como los exteriores más fiables, donde también destacan el lanzamiento exterior de Redivo y Fisher. Por dentro la dureza de Hervelle y los brazos de Gladness serán los principales escollos para que el GBC haga canasta cerca del aro. Un exGipuzkoa Basket como Javi Salgado está contando con poquísimos minutos, pero cuando el de Santutxu coge el balón sale magia de sus manos. Conviene no fiarse. Se espera buen ambiente, habrá homenaje a Kaiarriba al descanso y la guinda perfecta sería el triunfo.

Fotos

Vídeos