Gipuzkoa Basket

El Delteco GBC sufre desde la larga distancia

Nemanja Nedovic lanza un triple ante la oposición de daniel Clark, el domingo en el Martín Carpena de Málaga./ACBPHOTO/ M. POZO
Nemanja Nedovic lanza un triple ante la oposición de daniel Clark, el domingo en el Martín Carpena de Málaga. / ACBPHOTO/ M. POZO

Es el segundo equipo al que más triples le lanzan, treinta por partido, y permite un 35% de efectividad. Grandes especialistas como Nedovic, Carroll o Rafa Martínez han cosido el aro donostiarra con enormes actuaciones en el lanzamiento de tres

RAÚL MELERO

El baloncesto moderno se decide cada vez más desde el triple. Y a veces, como tristemente le sucedió el domingo al Delteco GBC, el acierto del rival desde más allá del arco hace que el resultado sea tan abultado como el 114-88 que reflejó el luminoso del Martín Carpena de Málaga.

Precisamente en esta vigésimo segunda jornada de la Liga ACB se han dado dos casos completamente opuestos y tienen al triple como común denominador. Por un lado está el increíble 62% que firmó el Unicaja ante el cuadro donostiarra, lo que supone la segunda mejor marca de triples de la historia, con 20 aciertos desde la línea.

El dato

30,1
triples concede el Delteco GBC a sus rivales. Es el segundo equipo, tras el Betis, al que le lanzan más tiros desde la línea de 6,75. El porcentaje de acierto que encaja es del 35%.

Por otro está el Real Madrid, quien cayó con claridad ante el Barcelona, 94-72. Los blancos son el tercer equipo con mejor promedio de triples por partido de la Liga, con un 38%. Sin embargo hizo un paupérrimo dos de veinte en el Palau y por ahí se esfumó el partido para los de Laso.

Volviendo al choque del Carpena, los 32 lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 constituyen aproximadamente la media de tiros que permite el Delteco GBC a sus rivales. La escuadra de Fisac recibe de sus oponentes una media de 30,1 lanzamientos por encuentro, siendo el segundo equipo que más permite tras el Betis (31). Los rivales de los guipuzcoanos anotan de media un 35% de lo que tiran desde más allá del arco.

Fuertes cerca del aro

Es una de las características de la defensa del cuadro donostiarra, que trata de cerrar todo el tráfico cercano al aro. De hecho, en el partido del domingo pasado, el Unicaja solo hizo un mate y anotó 24 puntos en la pintura de los 114 que metió, un porcentaje muy pequeño. Por ello, uno de los puntos fuertes del Delteco es el rebote. Y de ahí, de dominar ambos tableros, también acumula más posesiones que su rival.

De todas maneras, hasta el mejor escribano tiene un borrón porque la defensa del Gipuzkoa Basket ha rendido a gran nivel en lo que se lleva de temporada y es el duodécimo equipo en defensa de la Liga ACB. Le anotan de media 81 puntos por choque. Es la segunda vez que al Delteco le hacen más de cien puntos en la temporada. El primero fue el Barcelona, que anotó 101 en Illunbe.

Casualidad o no, exceptuando el Tecnyconta de Zaragoza que hizo un fantástico 16 de 37 en triples ante el GBC, los equipos más poderosos han sido los que más le han hecho sufrir desde la larga distancia. El Valencia logró un 43% (15 de 35), el Barcelona firmó en Illunbe un 15 de 34 (44%) y el Real Madrid 14 de 32, también un 44%. Todos esos choques se saldaron con derrota guipuzcoana.

También es cierto que en las diez participaciones del Gipuzkoa Basket en la ACB siempre ha habido un día malo. Una jornada torcida en la que el equipo ha hecho agua por todos los lados. La mayor derrota de la escuadra guipuzcoana fue la que se llevó en su visita al Palau Blaugrana un día de Reyes de la temporada 12/13, cuando cayó por 98-40. Otra visita, esta vez al Joventut en la campaña 08/09, se saldó con 36 puntos de diferencia, 106-70.

Quizá uno de los peores días del GBC fue un choque a mediodía en Valladolid cuando el equipo guipuzcoano firmó la peor anotación en la historia de la ACB. Perdió a orillas del Pisuerga por 61-39, con Pablo Laso dirigiendo a los donostiarras y Porfirio Fisac a los pucelanos. Tras esa humillante derrota, la plantilla costeó los autobuses de su propio bolsillo para que los seguidores acudieran al siguiente desplazamiento en Gasteiz.

Los pistoleros aciertan

El Delteco ha sufrido en sus propias carnes con los grandes especialistas en el tiro. Nemanja Nedovic ha sido el último con sus 32 puntos, pero antes llegaron Petteri Koponen (Barcelona), quien hizo cinco de ocho en triples, y Rafa Martínez (Valencia), que se destapó con seis triples anotados de siete intentos en el partido jugador en La Fonteta. Aunque quizá la exhibición más brutal fue la de Jaycee Carroll (Real Madrid) en Illunbe. El de Wyoming metió siete de diez intentos, cinco de ellos sin fallo en un solo cuarto.

Todos estos números indican que si el Delteco es capaz de echar el candado desde la línea de 6,75 sus opciones de triunfo aumentan. Es cierto que perdió ante el Andorra, que hizo 4 de 31, aunque es la excepeción que confirma la regla.

Este próximo domingo el equipo de Fisac tendrá una buena prueba de fuego. El Estudiantes visita Illunbe y es el equipo que más triples lanza de la ACB (656) pero con el peor porcentaje de todos (29,4%). Que el GBC no sea su aspirina.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos