Gipuzkoa Basket

El mejor colofón posible

Asier de la Iglesia durante el encuentro./ Pedro Martinez
Asier de la Iglesia durante el encuentro. / Pedro Martinez

Remontada del Delteco, el día en el que Asier de la Iglesia se convierte en el más grande MVP

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

El GBC se ha alzado este domingo con su victoria 116 en las diez campañas que ha competido en la ACB. Un número que no significa nada pero pone en valor que el cuadro donostiarra tiene ya un recorrido en la Liga. Y por supuesto una historia. Ayer se cerró una enorme temporada. Con una remontada liderada por el 'microondas' Chery que parece tendrá un nuevo destino la próxima temporada. Con un Agbelese que es el 'showman' de Illunbe. Con un MVP. Asier de la Iglesia, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por miles de personas. Y con una grada cada vez más poblada que ayer se lo volvió a pasar en grande.

Las trece victorias que han acumulado Porfirio Fisac y sus chicos se convierten en la tercera mejor marca de triunfos en las participaciones del Gipuzkoa Basket en la ACB, empatado con la temporada 09/10, donde también se llegó al número trece. Si el delteco consigue vencer al Fuenlabrada el próximo jueves (20.30 horas) en la última jornada de la presente temporada, se aupará en solitario al tercer puestos en el ranking de victorias. Solo están por delante la primera y tercera temporada con Sito Alonso ene l banquillo, donde el GBC acabó con 19 y 16 triunfos, respectivamente.

Este dato es fundamental para valorar la excelente temporada de la escuadra guipuzcoana. Más si cabe porque no ha podido contar en los últimos siete partidos con su referente interior, Henk Norel. Con el holandés ¿hubiera llegado el GBC a palear por los últimos puestos de playoffs?

Hubo de todo en la matinal ayer. Todos los ingredientes que hacen de un partido de baloncesto como un show deportivo de alto nivel. El inicio del choque estuvo marcado por la presencia en la pista de Asier De la Iglesia, jugador del Ordizia de la Liga EBA, que sufre esclerosis múltiple y que ha sido fichado con este fin solidario de dar voz a una enfermedad dura y dolorosa. El de Zumarraga ha tenido dos tiros para anotar sus primeros puntos en la ACB, pero se fueron al hierro.

Un showman en Illunbe

El Joventut empezó más fino, apoyado en la muñeca del polaco Gielo y en la dirección de Nico Laprovittola alcanzaron nueve de máxima, 7-16 (min. 5). La salida de Agbelese, espectacular en todas sus acciones, dio algo más de energía a un GBC que parecía lento en los primeros compases. Van Lacke ayudó también a subir las líneas en defensa y una canasta del argentino dejó el 19-23 al término del primer cuarto.

Un triple del santafesino apretó las cosas aunque se lo devolvió Richard. El segundo cuarto fue un constante intercambio de golpes que tuvo su punto estelar en un matazo de Agbelese de concurso que levantó al público de sus asientos. El de Washington firmó posiblemente la mejor jugada de al jornada con un 'tomahawk' al más puro estilo Dominique Wilkins. Acto seguido Chery hizo un triple para empatar a 33 (min. 15). Una canasta de Gielo, un triple de Sergi Vidal y dos acciones de Conger dejaron en nada cinco puntos de Daniel Clark y un tiro libre de Michael Fakuade para que el Joventut, apoyado ayer en illunbe por un centenar de aficionados, se fuera con ventaja al descanso de cinco, 41-46.

92 Delteco-Gipuzkoa Basket

Dani Pérez (7), De la Iglesias, Swing (10), Fakuade (9), Clark (11), -cinco inicial.-Chery (18), Van Lacke (7), Agbelese (15), Pardina, Salvó (6), Oroz (4), Maiza (5).

87 Divina Seguros Joventut:

Conger (14), Birgander (8), Ventura (5), Gielo (15), Laprovittola (16)- cinco inicial- Dimitrijevic (2), Demitrius, López Arostegui (4), Vidal (4), Kulvietis (4), Nogués, Richard (9), Jerome Jordan (6).

árbitros
Perufa, Araña y Sánchez. Expulsaron en el tercer cuarto a Porfi Fisac.
marcadores por cuartos
19-23; 41-46- descanso- 65-65; 92-85.
incidencias
4.110 espectadores en el último partido de la temporada en el San Sebastián Arena 2016, en una jornada reivindicativa con la lucha ante la esclerosis múltiple. Ambos equipos, junto el trío arbitral, portaron pulseras solidarias para apoyar la investigación de esta patología.

En el tercer cuarto el choque estuvo igualado hasta que la Penya gozó de una par de acciones de Jerome Jordan y Gielo para hacer un mini break, 53-57 (min. 26). Laprovittola y Conger con un triple estiraron la ventaja y después llegó la descalificante a Fisac.

El colegiado Carlos Peruga ya había avisado al segoviano y en una protesta tras una posible falta en la zona verdinegra, le cayó la sanción. Fisac continuó protestando y ésta vez se fue a dialogar con Araña. El canario le indicó la segunda técnica y se tuvo que ir al vestuario con 67-74 (min. 28) .

Maiza cocina, Chery ejecuta

Sergi Vidal aprovechó uno de los dos tiros libres para volver a poner el partido cuesta arriba para el Delteco. Sin embargo, el cuadro guipuzcoano, guiado por Sergio García desde la banda, completó un 8-0 de parcial que logró empatara el partido para júbilo de los cuatro mil seguidores del GBC que se dieron cita en Illunbe. Gaizka Maiza tuvo gran culpa de ello. El de Ibarra dirigió con criterio, fue mejor que Dmitrovic en el puesto de base y tuvo el broche de oro a su gran actuación con un triple que empató el choque al acabar el tercer cuarto, 65-65, y estrenó el acto de la verdad con un canastón en transición.

El partido estaba al dente. Se fue cociendo poco a poco. El toma y daca llegó hasta el 73-74 (min. 35) después de canasta de Xabi López-Arostegui. Ahí emergió la figura de Kenny Chery. El canadiense fue una pesadilla para la defensa verdinegra. Un 7-1 de parcial con el menudo base en estado de trance. Primero un triple, 76-74, y minutos después un dos más uno para el 83-75 que se antojaba definitivo. Chery mientras el balón caía se giró al público, incandescente tras la acción del de Montreal, quien se puso la mano en la oreja mientras el speaker gritaba el nombre del base del GBC.

También fue excelente la dirección de Dani Pérez en los minutos finales llevando el timón del GBC de forma primorosa. Robó balones y clavó u triple que dejó el partido sentenciado. Los tiros libres - dos de Chery, que hizo diez puntos en poco más de cuatro minutos y dos de Clark- cerraron el partido para sumar la décimo tercera victoria donostiarra. Con este panorama, Asier de la Iglesia tuvo para sí los últimos 11 segundos. Aclamado con gritos de «MVP, MVP» fue testigo del triunfo del Delteco. La hinchada guipuzcoana terminó haciendo la ola en el mejor colofón posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos