Gipuzkoa Basket

Competencia, el gran aliado del GBC

Díaz, Cea, Arzallus y Gómez, durante un desayuno con los medios de comunicación./MICHELENA
Díaz, Cea, Arzallus y Gómez, durante un desayuno con los medios de comunicación. / MICHELENA

El club donostiarra espera que antes del 5 de julio haya un nuevo marco de consenso porque con las últimas condiciones de la ACB ven complicado el ascenso de categoría

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN

No va a ser nada fácil para el Gipuzkoa Basket ascender a la ACB si no hay un giro en las condiciones que ablanden los 4,3 millones de euros que a día de hoy se marcan como requisitos imprescindibles para disputar la liga Endesa. Eso o que la CNMC y el CSD proclamen que sigue siendo una cifra «abusiva» y «discriminatoria», y se deja sin efecto o baja en una cantidad considerable. Algo complicado porque la Asociación de Clubes llegará hasta las últimas instancias judiciales para llevarse el gato al agua.

Según fuentes consultadas, la Comisión de la Competencia no ha recibido de «buen grado» las condiciones propuestas por la Asociación de Clubes, con lo que sigue el lío a la vista.Mientras, el GBC se resiste a pensar que debe abonar los aproximadamente dos millones de euros del nuevo requisito de acceso ala ACB llamado «valor de la participación» y que, con los 2,3 millones mínimos de presupuestos que se exigen, harían muy complicada su participación en la liga.

El GBC ha podido saber que Competencia considera que los requerimientos puestos encima de la mesa tras la asamblea de la ACB no se ajustan a lo que pretende este organismo, quien en el mes de abril pasado declaró que «la cuota de entrada a la Liga ACB - conocido como canon de la ACB - es injustificada, discriminatoria y excesiva para los clubes recién ascendidos».

Si no hay un próximo acuerdo, el GBC debería reunir alrededor de 4,3 millones de euros

Resulta difícil recuperar el canon de entrada puesto que otros seis equipos ACB lo abonaron en su día

Este verano no va a ser distinto a otros y tendrá su punto más de complejidad puesto que los grupos de equipos tienen claros sus intereses. Ahora la polémica va con el GBC y el Burgos, equipos que han ascendido y que intentan beneficiarse de una resolución de Competencia. Pero los equipos de Euroliga tienen marcado en su hoja de ruta bajar el número de partidos, algo que se extenderá a otro puñado más de escuadras puesto que la próxima temporada doce equipos de la liga Endesa participarán en competiciones internacionales (Euroliga, Eurocup y Champions Basketball).

Que el Gipuzkoa Basket abonara en su tiempo los tres millones más el IVA de entrada a la liga no parece que vaya a darle ningún beneficio en esta nueva negociación aunque van a pelear para que se dé una rebaja en ese 1,9 millones que propone la ACB como especie de fondo.

El GBC, a diferencia del Burgos por ejemplo, tuvo que abonar en su día el canon más el fondo de ascensos y descensos, cifra muy cercana a los cinco millones de euros, y desde el club presidido por Nekane Arzallus consideran que este hecho puede tener importancia en cuestión de abaratar cantidades.

El óptimo sería que esos tres millones puestos a fondo perdido tuvieran un valor y la ACB permita al Gipuzkoa que destinara parte de esa cifra a sufragar ese nuevo fondo llamado «valor de la participación». Cuestión complicada puesto que otros equipos que militan en la liga Endesa como Bilbao, Murcia, Tenerife, Andorra y Zaragoza tuvieron que afrontar en sus respectivas temporadas de ascenso el pago del canon. Y si la ACB es permisiva con el GBC, estos equipos también podrían solicitar que se les devolviera ese dinero.

Fotos

Vídeos