Gipuzkoa Basket

Chery y Neal, un duelo de titanes

Chery y Neal, un duelo de titanes

Los dos últimos MVP de la jornada medirán sus fuerzas el domingo en Illunbe

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

No serán Wyatt Earp y Doc Holiday. Tampoco Burt Lancaster y Kirk Douglas, actores que encarnaron la vida de estos dos pistoleros en la mítica 'Duelo de titanes' allá por 1957. Ellos son Kenny Chery y Gary Neal, los dos últimos MVP de la jornada en la Liga Endesa, que se verán las caras este próximo domingo en Illunbe (18.00 horas) como actores principales del partido que disputarán el Delteco Gipuzkoa Basket y el Tecnyconta Zaragoza.

Las dos muñecas mejor engrasadas de la ACB frente a frente en un partido en el que hay mucho en juego. El cuadro maño querrá poner más distancia sobre el descenso; el GBC puede dar un salto enorme en su ansiada pelea por obtener la duodécima victoria de la temporada a costa de un rival, a día de hoy, directo.

Momento espectacular

Kenny Chery está viviendo un momento de forma espectacular. Viene de anotar 24 puntos en los dos últimos partidos de liga, ante el Betis Energía Plus y el Herbalife Gran Canaria. En el primero de esos partidos su actuación le valió, además, ser denominado MVP de la jornada con 28 créditos de valoración. Para lograr esa cifra presentó unos excelentes porcentajes de tiro, especialmente desde la línea de personal. En esa distancia se mostró impecable, convirtiendo los 13 tiros libres que intentó. Además, logró cuatro de seis en canastas de dos puntos y convirtió uno de los cuatro triples que intentó.

Esta pasada semana el base de Montreal también se ha ido hasta la misma cifra de puntos, 24, pero no fueron suficientes para amarrar la victoria. El canadiense logró sus guarismos gracias a seis canastas de dos puntos, dos triples y seis tiros libres. Esos números los aderezó con siete rebotes y tres asistencias en los 28 minutos que pasó sobre la cancha. Con estas cifras Chery consiguió 26 créditos de valoración que no le valieron para ser el mejor de la jornada pero sí para situarse entre los más destacados de la misma.

«Todos los chicos están trabajando duro y creo que crecemos de la mano. Cada día, cada entrenamiento vamos hacia adelante. Los compañeros me hacen ser mejor, así como los entrenadores. Tratan de sacar lo mejor de mí y me ponen en la posición en la que mejor puedo rendir», confesaba Chery en una entrevista a este periódico la pasada semana tras haber logrado el galardón de mejor jugador de la semana. «Es un gran reconocimiento para mí haber sido MVP de una Liga tan dura como la ACB y por ello estos días he tenido más mensajes en el teléfono de lo habitual», aseguraba.

Kenny Chery

Nació en
Montreal, Canadá, hace 25 años. El GBC es su segundo equipo en la ACB.
Director
Mide 1,80 y juega en la posición de base.
'On fire'
Promedia 22 puntos en los tres últimos partidos de Liga Endesa.
12,8 puntos de media
por encuentro. En diez de los dieciséis partidos que ha jugado ha llegado a los dobles dígitos y en dos de ellos pasó de veinte.

Gary Neal

Natural de
Baltimore, Maryland. Nació un 3 de octubre de 1984.
NBA
Ha jugado en cinco equipos distintos con papel protagonista.
MVP
Fue nominado mejor jugador del mes de noviembre con de 22 de valoración media.
18,7 puntos de media
por encuentro. Solo ha bajado de diez puntos en un choque, donde anotó nueve. Tres veces hizo por encima de veinte y dos de treinta. Un anotador compulsivo.

La evolución de Chery está siendo elocuente. Ha demostrado que es un jugador con muchísimos puntos en las manos y que tiene esa capacidad de desatascar el ataque del Delteco cuando éste no es fluido. 18 puntos al Real Madrid, 24 al Betis y otros 24 al Gran Canaria le han catapultado a unos promedios de trece puntos, tres rebotes y dos asistencias por encuentro. Cifras que le sitúan entre los mejores bases de la Liga.

El pistolero de Baltimore

Si el revólver de Chery está siendo uno de los más precisos de la ACB; no le va a la zaga el de Gary Neal, escolta del Tecnyconta Zaragoza, que llegará a Illunbe después de haber anotado 36 puntos en el último choque liguero que le midió al Obradoiro en la capital aragonesa.

Neal es un veterano jugador nacido en Baltimore, estado de Maryland, hace 33 años. No fue drafteado por ninguna franquicia, cruzó el charco después de su paso por dos universidades y jugó en Pinar Karsiyaka (Turquía), Barcelona, Benetton de Treviso y Unicaja antes de dar el salto a la NBA. En la mejor liga del mundo tuvo una prolífica carrera defendiendo los colores de San Antonio Spurs, Milwakee Bucks, Charlotte Bobcats, Minnesota Timberwolves, Washington Wizards y Atlanta Hawks.

El escolta fue uno de los fichajes más sonados de la ACB puesto que el talento y capacidad de anotar que posee ya eran conocidos. No ha defraudado a quienes apostaron por él.

Neal finalizó la contienda contra los gallegos con unos números de ensueño: 33 créditos de valoración, fundamentados en 36 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 8 faltas recibidas de sus adversarios. Además, presentó un 67% de efectividad en sus lanzamientos triples, tras haber convertido seis de nueve, un 57% en los tiros de 2 (4/7), y un 91% desde la línea de personal (10/11). También fue MVP en la octava jornada de la competición, después de destrozar al Iberostar Tenerife con 32 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 32 de valoración en 24 minutos de juego. «Sienta genial poder ser de nuevo MVP de la jornada. Es una sensación maravillosa», confesó Neal, para quien el triunfo conquistado «fue mérito de todo el equipo, incluido el cuerpo técnico».

El domingo espera en Illunbe un duelo de titanes. Conviene no perder de vista a ninguno de estos pistoleros porque con el balón en la mano, hacen blanco fácil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos