Gipuzkoa Basket

GBC y Burgos abren un nuevo tiempo en el baloncesto

La plantilla del GBC celebra el ascenso tras derrotar al Coruña el pasado 21 de abril.
La plantilla del GBC celebra el ascenso tras derrotar al Coruña el pasado 21 de abril. / J.M. LÓPEZ

No se daban dos ascensos de la LEB a la ACB desde que en 2011 subieron Murcia y Obradoiro

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

El Gipuzkoa Basket logró el pasado 21 de abril su tercer ascenso desde la LEB Oro a la ACB, lo que supone un porcentaje inmaculado en sus participaciones en el segundo escalón del baloncesto estatal. Siempre que ha tomado parte en la LEB, ha logrado subir. El otro ascenso fue desde la LEB Plata a Oro, en 2005 cuando tras caer eliminado en el quinto partido por el Club Baloncesto La Laguna, actualmente Iberostar Tenerife, el club guipuzcoano consiguió el ascenso al comprar la plaza que dejó vacante el Algeciras.

Ascensos y descensos que hace diez años convivían con la rutina de la competición, se tornaron en un 'rara avis' dentro del baloncesto masculino de élite. Esta temporada, felizmente para el GBC, dos equipos pasarán de la LEB Oro a la Liga Endesa, los donostiarras y el Burgos, algo que no ocurría desde hacía seis temporadas.

En mayo de 2011, Murcia y Obradoiro lograron su objetivo de regresar a la ACB. Los murcianos lo consiguieron venciendo en la Liga regular, como lo ha hecho este año el equipo entrenado por Porfirio Fisac. Por su parte, Obradoiro logró el billete para la ACB al ser el mejor en las eliminatorias de play-off y se deshizo en la final del Burgos. Su plaza en la Liga ACB la sellaron en detrimento de Granada y Menorca.

Desde 2011 solo se han producido dos ascensos más, el de Tenerife en 2012 y Andorra, dos años después. Los canarios lograron la plaza comprando parte de los derechos que tenía el Lucentum de Alicante y que debido a su crisis económica se vio abocado casi a su desaparición.

En lo que respecta al equipo del principado y que tan buen papel ha realizado esta temporada, el poder económico de la región y la fuerte inversión de la firma Morabanc - ha aportado más de cuatro millones de euros - hicieron que pudieran hacer frente a los ya desaparecidos canon y fondo de ascensos y descensos.

Diez años en la élite

En lo que al GBC se refiere, sus nueve participaciones anteriores en la Liga Endesa se han saldado con cuatro descensos, de los que se hicieron efectivos dos, y cinco permanencias en la liga. Su mejor puesto fue el quinto, en aquella imborrable primera temporada de Sito Alonso en el banquillo de Illunbe, en la que participó en la Copa y el play-off por el título, consiguiendo Andy Panko ser el MVP de la Liga ACB.

Ahora, en su décima comparecencia en la Liga ACB, el objetivo de Porfi Fisac y sus pupilos será dejar a dos equipos por debajo en la clasificación a la conclusión del curso.

Fotos

Vídeos