Gipuzkoa Basket

Buena prueba para el nuevo proyecto del GBC

Kenny Chery, de espaldas con el dorsal 3, intenta pasar un bloqueo defendiendo a Fischer.
Kenny Chery, de espaldas con el dorsal 3, intenta pasar un bloqueo defendiendo a Fischer. / B. AGUDO

El GBC no pudo llevarse la Euskal Kopa ante el Bilbao donde brillaron Norel, Salvó y Swing

RAÚL MELERO

Las primeras gotas de sudor de la pretemporada para el Gipuzkoa Basket cayeron sobre el cobrizo parqué del polideportivo Landako en Durango. El conjunto donostiarra no se pudo llevar la Euskal Kopa al caer ante el Bilbao Basket en el primer entrenamiento serio de pretemporada o partido amistoso. Porque este tipo de choques tienen un poco de lo uno y de lo otro. Desde que cerrara la LEB el pasado 28 de abril, el GBC no disputaba ningún partido. Las cosas han cambiado. Solo siguen de la pasada plantilla Pardina y Xabi Oroz, y lo más importante, la categoría es distinta.

Teniendo en cuenta que Fede Van Lacke se vistió de cortó y jugó varios minutos, su fichaje debe estar a punto de cristalizar y quizá el club lo haga oficial esta semana. El argentino estuvo 16 minutos sobre la pista donde anotó un punto de tiro libre.

El quinteto inicial que puso en liza Sergio García, encargado de llevar el equipo junto con ‘Bully’ Oyón ante la ausencia de Fisac con la selección de Senegal fue Chery al base, Swing y el joven Mikel Sanz por fuera y en las posiciones interiores actuaron Salvó y Henk Norel. Este sábado estuvieron nueve jugadores, entre los que se incluye a Van Lacke, que formarán parte del equipo para comenzar la ACB el próximo 1 de octubre. Faltarían Daniel Clark, disputando el Eurobasket con la selección británica y un último alero que apuntale la rotación exterior.

Clásico primer test

Durante la primera mitad el choque fue muy igualado y las mayores ventajas correspondieron a la escuadra guipuzcoana que fueron un 20-25 (min. 9) y un 30-36 (min. 18). En el resto de los dos primeros cuartos la ventaja en el marcador fue pasando a manos de uno y otro equipo. El GBC no estuvo fino desde la línea de tres. Uno de siete en el primer cuarto y uno de cinco en el segundo. Sin duda que es un aspecto que habrá que mejorar porque la ACB penaliza muchísimo al equipo que no encuentra vías de anotación desde más allá del arco.

Con todo el cuadro donostiarra quiso desplegar un juego alegre. Chery es una bala en campo abierto, y los dos zurdos - Swing y Salvó - anotaron desde fuera. Norel está llamado a ser el referente interior apoyado en la intensidad que pone Agbelese al juego. El aficionado se divertirá con sus mates y ‘gorros’.

Al Bilbao Basket también le faltaban efectivos - Tabú, Hervelle y Redivo - y volvieron a basar su anotación en Dejan Todorovic, 21 puntos, y en el pétreo Álex Múmbru, 18. Pasan los años y el catalán sigue anotando como si nada pasara. A la vuelta de vestuarios los Hombres de Negro apretaron el acelerador y, fruto de varias pérdidas del GBC y algunos triples, abrieron la mayor brecha en el luminoso, 49-39 (min. 24). El GBC se recompuso liderado por Chery y sobre todo Norel que fue una pesadilla para los hombres interiores del cuadro bilbaíno. Poco a poco fue recortando la distancia incluso tuvo bola para forzar ya que faltando 16 segundos el GBC perdía por tres puntos. No consiguió levantarse desde el triple y el choque murió entre dos tiros libres de Hammik y un triple desde nueve metros de Jordan Swing.

Clásico partido de pretemporada, más si se trata del primero, con muchas alternativas, muchas pérdidas de balón y poco acierto desde la larga distancia.

83 Bilbao Basket

Fischer (9), Tomás (10), Todorovic (21), Mumbrú (16) y Vucetic (4) -quinteto inicial- Mckay (2), Mendía (4), Hammik (6), Salgado(7), Kempton (4)

81 Gipuzkoa Basket

Chery (10), Sanz (2), Swing (18), Salvó(14) y Norel (18) - quinteto inicial- Van Lacke (1), Agbelese(10), Dani Pérez (0), Pardina (3), Oroz (3), Beraza (2) y Urtxulutegi (0)

PARCIALES
20-21, 33-35 (descanso); 63-56 y 83-81 (final)
ÁRBITROS
García González, Sánchez Mohedas y Sacristán. Sin eliminados.

Un partido que recordarán Mikel Sanz y Xabi Beraza

El choque fue muy especial para Mikel Sanz y Xabi Beraza, dos jugadores vinculados del Easo que debutaron con los ‘mayores’. Llevan toda la pretemporada ejercitándose con el Gipuzkoa Basket y ante las ausencias de jugadores pudieron participar en la Euskal Kopa. Además cada uno de ellos anotó una canasta así que figuraron en el acta. Se trata de dos jóvenes promesas en las que hay depositada mucha confianza para que puedan llegar alto. También estuvieron Aitor Zubizarreta y Gaizka Maiza. Ambos serán el timón del Sammic Iraurgi en la LEB. El primero está cedido por Bilbao y el segundo por el GBC.

Fotos

Vídeos