Gipuzkoa Basket

Gaizka Maiza: «Sería bonito poder jugar con el Gipuzkoa Basket»

Lizaso, Maiza y Arzallus, ayer en la presentación./MICHELENA
Lizaso, Maiza y Arzallus, ayer en la presentación. / MICHELENA

El base de Ibarra ficha por el GBC, pero de momento estará cedido en el Iraurgi, donde jugó la pasada temporada en LEB Plata

NAHIA BADIOLASAN SEBASTIÁN.

El Gipuzkoa Basket y el Iraurgi viven un verano intenso, pero bonito. Ambos clubes consiguieron la pasada temporada ascender de categoría: ACB y LEB Oro, respectivamente. Todo un logro para Gipuzkoa. Queda poco para que los equipos echen a andar y siguen apuntalando la plantilla. Ayer el GBC presentó al base de Ibarra Gaizka Maiza, de 21 años, un jugador de proyección. Por ahora, lo cederá al Iraurgi, donde jugó la pasada temporada en la LEB Plata.

Para Maiza «es una gran oportunidad. La idea es que tengo que evolucionar y el Iraugi me lo permite. Es un trampolín para poder entrenar con jugadores de la ACB. Estoy con muchas ganas de empezar», confesó el joven de Ibarra en la presentación. Ensayará dos veces a la semana con la plantilla del Gipuzkoa Basket.

Nekane Arzallus, presidenta del GBC, aseguró que «es una alegría para nosotros poder anunciar este fichaje. Nuestra intención es conseguir equilibrio tanto en lo deportivo como en lo económico. Y Gaizka nos aporta las dos cosas».

Maiza, a pesar de su juventud, ya ha vivido momentos de gloria. Tras varios meses de entrenamientos con el equipo ACB, el jugador debutó en la máxima categoría con el Gipuzkoa Basket hace dos años contra el Baskonia en el Fernando Buesa Arena. Tal y como rememoró Nekane Arzallus, «su debut fue muy especial porque es guipuzcoano, de casa. Realizó un gran partido». Es más, no solo jugó y debutó en la ACB sino que Porfi Fisac -entrenador con el que vuelve a coincidir en el GBC- le dio la oportunidad de jugar cuatro encuentros más en los que llegó a promediar 6 minutos en cancha. «Fue un sueño poder debutar en la ACB. Es motivo de estar orgulloso, contento y agradecido», asegura Maiza.

El jugador dirigió al equipo azpeitiarra durante la pasada temporada. Fue clave en el ascenso y consiguió ser el mejor basista de la LEB Plata con un promedio de 10 puntos, 2,8 rebotes y 3 asistencias para 11,7 de valoración. Arzallus espera que «lo vuelva a conseguir».

Maier Lizaso, presidenta del Iraurgi, confía «plenamente en el jugador. Ha llegado a ser un gran jugador y ha demostrado que es apto para la LEB Oro. Además, para nosotros se ha convertido en uno más de casa».

En cuanto a los objetivos que se marca Maiza a largo plazo, el jugador reconoce que «sería bonito poder estar la próxima temporada en el Gipuzkoa Basket. Sería una señal de que a todos nos ha ido bien».

Pero primero debe dar el callo en el Iraugi. «Hicimos una grandísima campaña. Tenemos que aprovechar el momento, aprender y disfrutar».

El de Ibarra desea que el club azpeitiarra evolucione junto a él. «Es un club que conozco. Estoy en casa. Maier, Xubi y Kolo están configurando un gran equipo. Personalmente, en la primera temporada con el Iraurgi, me costó adaptarme al equipo, pero en la segunda di un paso al frente. Y espero seguir así».

«Los guipuzcoanos estamos dando la talla y es importante que estemos aquí. Es un orgullo», añadió.

El fichaje ha sido posible gracias al convenio que han firmado ambas entidades con la Diputación. «Queremos unificar el baloncesto guipuzcoano. Es importante sumar entre todos y esperamos que se sumen los demás clubes de Gipuzkoa». «Jugadores como Gaizka son un referente para todo Gipuzkoa», añadió Maier Lizaso.

Además, han querido subrayar el buen trato que mantienen los dos equipos. «Hay buena relación. Ha sido un acuerdo fácil» reconoció la presidenta del GBC.

Arzallus sigue en su búsqueda por atar el patrocinador principal y fichajes. «Queremos cerrar la plantilla para que todos los jugadores están desde el inicio. Estamos valorando y negociando», aseguró.

Más

Fotos

Vídeos