«El CSD nos asegura que vamos a jugar en la ACB»

Nekane Arzallus. /DV
Nekane Arzallus. / DV

El GBC considera tras la reunión que en las condiciones de ascenso el canon y el fondo de ascensos «no están en vigor»

RAÚL MELERO

La delegación del Gipuzkoa Basket que se reunió durante la mañana de ayer con José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, salió «muy satisfecha» con el organismo que regula y coordina el deporte en el estado tras su intercambio de opiniones acerca de la posibilidad de volver a ingresar en la ACB por parte del club guipuzcoano.

En palabras de Germán Cea, director general del GBC, «la reunión ha sido positiva. En todos los escenarios que contempla el CSD, el campeón de la LEB Oro este año y el ganador del play-off tendrán derecho a participar en la liga ACB la próxima temporada».

Huelga decir que a día de hoy la Asociación de Clubes vive momentos de agitación y por ejemplo el sistema de competición para la próxima temporada está a día de hoy en blanco. El Gipuzkoa Basket conoció de primera mano la opinión del CSD acerca de abonar los tres millones de euros del canon de entrada (que el GBC ya lo tiene puesto) y del fondo de ascensos y descensos que asciende a 1,8 millones de euros. «Ambos casos están en un periodo de resolución por parte de la Comisión de la Competencia y está anulado», advierte Cea. Además, el directivo del Gipuzkoa Basket arroja un dato que puede ser capital en esta lucha de poderes entre la ACB y el Tribunal de la Competencia. «Nosotros hemos ascendido en un momento donde esas condiciones no están en vigor y el CSD entiende que independientemente de las acciones posteriores que se puedan llevar a acabo, en estos momentos el ascenso es sin la cuota de entrada ni el fondo de ascensos y descensos». Según explica Cea, «cualquier modificación será para otros años y no para esta temporada».

Sin respuesta de la ACB

La comitiva del Gipuzkoa Basket estuvo encabezada por la presidenta del club, Nekane Arzallus, el presidente de Honor Miguel Santos, Germán Cea y el directivo Ignacio Núñez, quienes departieron durante varias horas con el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Si hasta ayer la hoja de ruta de la entidad donostiarra estaba parada, después del encuentro las cosas se han aclarado. «Vamos a empezar a hacer todos los trámites para hacer la inscripción en la ACB, donde tenemos el respaldo de la FEB y el CSD», anuncia el director general del club. Por si acaso, Cea asegura que el GBC ha trabajado por si hay negativa de la asociación. «Entendemos que la ACB no debe poner muchos problemas y si los pone, sacaremos adelante varias acciones jurídicas que tenemos preparadas».

«Vamos a empezar a hacer todos los trámites para la inscripción en la ACB con el respaldo de FEB y CSD»

Por el momento no ha habido comunicación alguna con la ACB, plasmado en un comunicado que envió el Gipuzkoa Basket el pasado día 12, con lo que se desconocen las fechas para presentar los requisitos para entrar en la liga. Dentro de la ACB hay diferentes intereses encontrados y cada grupo de equipos está jugando sus cartas y presionando para sacar lo que más le interesa a cada uno.

«Ahora nos tenemos que sentar todos y ver realmente el proyecto», explica Cea sobre las posibilidades de aunar esfuerzos, sobre todo monetarios, para poder tener un plan viable que vuelva a competir con garantías en la liga Endesa. «Si tenemos un equipo en ACB no es para contentar al Consejo de Administración. Será porque la provincia considera que es positivo e interesante tener un equipo en la máxima categoría. Por falta de trabajo e ilusión del club no va a ser», en lo que se puede considerar como el pistoletazo de salida de una larga carrera con la ACB como objetivo.

Fotos

Vídeos