Gipuzkoa Basket

Amarrar la salvación pasa por Illunbe

Pardina se dispone a tirar en un entrenamiento esta semana. / I. SÁNCHEZ
Pardina se dispone a tirar en un entrenamiento esta semana. / I. SÁNCHEZ

Delteco juega mañana ante el Valencia el primero de los cuatro encuentros que le quedan en casa. A domicilio le restan cinco partidos, a cada cual más difícil

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

Delteco Gipuzkoa Basket entra de lleno en el último tercio de campeonato. Nueve jornadas ligueras esperan al conjunto de Porfirio Fisac. La primera, mañana en Illunbe ante el campeón de Liga, el Valencia Basket, a partir de las 17.00 horas.

El equipo tiene muy cerca la salvación pese a que en la última jornada los triunfos de Joventut, Betis y Burgos han acortado en un partido la renta sobre las posiciones calientes de la clasificación. El equipo de Fisac ocupa ahora la decimotercera posición con un balance de 10-15 mientras que el penúltimo clasificado, el Betis, tiene tres victorias menos, y el último, el Joventut, cinco menos.

Parece una renta cómoda, pero no debería haber momento para la relajación porque el calendario que queda es complicadísimo, sobre todo lejos de Illunbe. De las nueve jornadas que quedan cuatro se jugarán en casa ante el Valencia, Obradoiro, Burgos y Joventut. Excepto el rival de mañana, el resto son asequibles. Los jugadores y Fisac han desvelado en alguna ocasión que estos están subrayados en rojo. Son rivales directos y son partidos en casa, una combinación que debería permitir que el triunfo se quede en Illunbe. Parece improbable que se alcance el récord de las dieciséis victorias conseguidas en la Liga 13/14, pero llegar a trece es posible -supondría la tercera mejor marca en la historia del club- y se va a intentar lograrlo. A poder ser empezando desde mañana ante el Valencia, un equipo con un presupuesto mucho mayor, pero que podría acusar el desgaste de haber jugado ayer ante el Maccabi en Euroliga. De hecho, su técnico, el vizcaíno Txus Vidorreta, está preocupado por la sucesión de lesiones -Van Rossom, Vives y San Emeterio- que viene arrastrando en su plantilla en los últimos días: «Hace dos semanas veía al equipo muy bien, cogiendo velocidad de crucero y perdimos cuatro jugadores en esa semana, es como que te viene alguien con el mazo».

El Valencia llegará a Illunbe instalado en la cuarta plaza detrás del Real Madrid, Baskonia y Barcelona, con el objetivo, una vez fuera de la Euroliga, de conseguir como sea una plaza para regresar a esta misma competición en la próxima temporada. Se presentará en San Sebastián después de caer en la Fonteta ante el UCAM Murcia por 73-84 en la última jornada ACB, en un partido en el que el Murcia siempre fue por delante en el marcador al poner el nivel de intensidad muy alto, la premisa básica sobre la que puede tener opciones de ganar el Delteco Gipuzkoa Basket. Tampoco está mal recordar que solo Barcelona y Real Madrid han ganado holgadamente en Illunbe. Delteco ha peleado con uñas y dientes cada partido y el aficionado así lo ha entendido arropándole cada semana.

El de mañana será el partido número quinientos de Rafa Martínez en la ACB desde que debutó con el Manresa en la séptima jornada de la temporada 1999/00.

Máxima dificultad a domicilio

Más allá de lo que ocurra ante el Valencia, Fisac quiere llegar a los doce triunfos como sea. Y no va a ser fácil sumar fuera porque son cinco salidas de los nueve partido que quedan con dos semanas consecutivas en calidad de visitante.

El primer partido lejos de Illunbe será el miércoles que viene ante el Iberostar Tenerife, después Delteco recibirá en casa al Odradoiro, a continuación tocará visitar el Palau Blaugrana y siete días después se volverá a jugar en Illunbe ante el Burgos. No volverá a jugar como local hasta veinte días después porque visitará al Real Madrid cuando los blancos pueden estar pensando en la Final Four de la Euroliga y viajará a Andorra. Serán dos enfrentamientos ante equipos que han jugado este año competición europea- Iberostar Tenerife y Andorra-, dos salida a las pista de los gigantes de la ACB, Barcelona y Real Madrid, y el último en una de las canchas más difíciles en Fuenlabrada.

El Delteco ha sido capaz de vencer en lo que llevamos de competición en cinco salidas. Todas ellas ante equipos que están por debajo o cerca del puesto que ocupa GBC: Estudiantes, Burgos, Obradoiro, Betis y Bilbao Basket. Así que lo que tiene por delante Gipuzkoa Basket es un desafío tras otro en lo que queda de temporada lejos de Illunbe. Intentar pescar alguna victoria en alguna de esas pistas permitiría poner la guinda a una espectacular temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos