Gipuzkoa Basket

400.000 euros antes del 15 de julio para jugar en la ACB

Imagen del partido del GBC ante el Coruña que le valió el ascenso deportivo a la liga Endesa. /J.M. LÓPEZ
Imagen del partido del GBC ante el Coruña que le valió el ascenso deportivo a la liga Endesa. / J.M. LÓPEZ

La Asamblea de la ACB ratifica las condiciones para disputar la liga Endesa: 1,6 millones en cuatro años y un presupuesto mínimo de dos millones

RAÚL MELERO

Como si de una contrarreloj se tratase, el Gipuzkoa Basket tiene hasta el próximo día 15 para reunir los requisitos necesarios que hagan cristalizar el ascenso producido en la cancha el pasado 21 de abril y convertirlo en realidad. La Asamblea de la ACB ha ratificado la resolución tomada el viernes pasado por la comisión de clubes negociadora con la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Ya no existe ni la figura del canon de entrada ni del fondo de regulación de ascensos y descensos, que son sustituidos por el llamado ‘valor de participación’, lo que supone que el GBC debe abonar algo más de 1,6 millones de euros pero para ello tiene cuatro temporadas.

Así las cosas el club presidido por Nekane Arzallus, con reunir 400 mil euros para la próxima temporada 17-18 sería suficiente, siendo además retornable en caso de descenso, aunque también deberá contar con un presupuesto mínimo de dos millones de euros.

Condiciones muy ventajosas si se comparan con lo que la Asociación de Clubes solicitaba en anteriores temporadas. Exigía la cuota de entrada (3.129.398 euros + IVA) y el fondo de regulación de ascensos y descensos (1.564.697 euros + IVA, retornable en caso de descenso). Por ello, en las últimas seis temporadas solo se produjo un ascenso desde la liga LEB oro, que fue el del Morabanc Andorra hace tres temporadas, debido a las leoninas condiciones solicitadas por la ACB.

Tanto el Gipuzkoa Basket, como el otro club ascendido desde la LEB, el Club Baloncesto Miraflores de Burgos, tienen como fecha tope el próximo sábado para inscribirse en la liga que seguirá siendo de 17 equipos puesto que se mantendrían los descensos de Manresa y Sevilla, aunque el club andaluz pretende recurrir la decisión tomada por la ACB de rebajar la cuota de entrada.

Fotos

Vídeos