Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los directivos del GBC Cea, Arzallus y Gómez.
Quince días más de plazo para el GBC

Quince días más de plazo para el GBC

No sabe «nada» de los requisitos tras la reunión de ACB-Federación-CSD

RAÚL MELERO

Martes, 13 de junio 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos reuniones estériles tuvieron lugar ayer para conocer si el Gipuzkoa Basket va a tener opciones de disputar la próxima temporada la liga Endesa, ya que la única decisión que se tomó es que el plazo para presentar los formularios de inscripción se amplía hasta el día 27. La comisión creada por la ACB, donde han participaron directivos de cinco equipos además del presidente de la Asociación, Francisco Roca, se citó con el Consejo Superior de Deportes y representantes de la Federación Española, entre los que estaban el GBC y el Burgos, que ascendió el pasado fin de semana.

En dicha reunión se produjo «un acercamiento de posturas para consensuar un formato que pueda obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia», según explicó el máximo organismo del deporte estatal. La Federación y la ACB acordaron «elaborar de forma conjunta una propuesta, que será sometida a la supervisión del CSD y se ultimará en una próxima reunión».

Todo esto quiere decir que el Gipuzkoa Basket a fecha de hoy «no conoce» los requisitos y que su gran aliado en esta batalla jurídico-económica va a ser la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En palabras de Germán Cea, representante del club guipuzcoano que se personó ayer en Madrid, el siguiente paso que se va a dar será que «la ACB presente una rebaja tanto en el canon como en el fondo de ascensos y descensos, necesarios hasta la anterior temporada para poder jugar la liga», y que la cifra que ponga encima de la mesa la Asociación sea aprobada por la Comisión de la Competencia y no la declare ni «abusiva ni desproporcionada» como hizo con la anterior, que estaba en alrededor de tres millones de euros más IVA en concepto de canon y 1,5 más el impuesto en cuanto al fondo.

La CNMC manda

Todo esto se desglosa del comunicado enviado por el Consejo Superior de Deportes, donde se cita al «criterio de la CNMC como imprescindible para delimitar en qué condiciones podrán regularse los ascensos y descensos de la máxima categoría del baloncesto estatal».

El conjunto presidido por Nekane Arzallus sigue respaldando la postura de le Federación Española, expresada en el día de ayer, y que considera que «los ascensos desde la LEB se deben producir sin abonar ni el canon ni el fondo». Medida que por supuesto, no aprueba la ACB.

Por ello desde el GBC se piensa «que el acuerdo no está cercano» y que todavía va a haber diferentes posturas y propuestas sobre las condiciones que se determinan para competir en la Liga Endesa.

Estas decisiones otorgan quince días más al club donostiarra, que asegura «estar trabajando» para obtener los recursos suficientes que le hagan competir de una forma honrosa en la ACB.

La última campaña en la élite, el GBC reunió 3,2 millones de euros de presupuesto para un equipo que solo pudo vencer siete partidos. Un año antes tuvo algo menos, 2,6, descendiendo en la última jornada.

Las estimaciones indican que para tener un mínimo nivel competitivo un equipo debe afrontar la competición con al menos tres millones de euros de presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios