Diario Vasco
Porfirio Fisac.
Porfirio Fisac. / MICHELENA

GIPUZKOA BASKET

«Jugar por ser primeros debe ser un motivo de alegría»

  • Porfirio Fisac desea que su equipo siga disfrutando del primer puesto que ocupa y avisa del potencial del Oviedo y de su complicada pista

El Gipuzkoa Basket defenderá su liderato mañana (18.30h.) ante el Unión Financiera Oviedo, equipo que se encuentra a una victoria de la escuadra donostiarra. Para Porfirio Fisac no se trata de un encuentro más, sino que la situación de su equipo le obliga a tener un punto más de responsabilidad. «No vamos a un partido normal y corriente» expresó el técnico segoviano, «vamos a disputar un partido por seguir siendo los primeros y eso es un motivo de alegría y de ilusión».

La tabla clasificatoria de la LEB deja una igualdad inusitada en las últimas campañas. El GBC aventaja en un choque a un grupo de seis equipos y entre los diez primeros solo hay dos victorias de distancia. «Pocas ligas he visto con tanto grado de igualdad» dijo Fisac, quien valoró el hecho de que su equipo deba luchar para mantener el primer puesto con el extra de motivación que tiene para el rival. «Hemos creado esa necesidad de que la gente nos gane y eso nos debe servir para ver si somos capaces de dar un paso hacia arriba o nos vuelve un poco a la igualdad de la competición».

Fisac zanjó el asunto como lo suele hacer, con una declaración clara de lo que explica a sus jugadores de puertas hacia dentro. «Para nuestro club jugar por estar primeros es un síntoma de alegría, no quiero que mis jugadores estén acojonados por estar primeros, sino todo lo contrario».

«El efecto Pumarín»

El técnico del Gipuzkoa Basket reconoció que «el trabajo que tengo ahora es más duro, porque les tengo que apretar mucho para que no se distraigan», comentó en referencia a la labor psicológica que debe hacer con el grupo.

Fisac empleó el lema de la famosa película 'El club de los poetas muertos'. El conocido 'Carpe Diem'. Disfrutar el momento. «Vamos a disfrutar el presente» dijo. «Ojalá me equivoque porque puede llegar nuestro momento de bajón, que igual no es muy grande, pero puede ser que entonces el resto de equipos gane dos o tres partidos. Ahí tengo que estar yo al lado de los jugadores».

El entrenador dejó claro que el estilo de su equipo, sobretodo cuando va a jugar en el Gasca, es innegociable. En ese intento de captar cuantos más adeptos, de fidelizar a la afición, de que el plan de baloncesto de los viernes sea divertido, Fisac lanza un claro mensaje. «El equipo tiene la necesidad de seguir ganando y disfrutando pero con una sensación muy clara: este es el baloncesto que vamos a hacer. Meteremos o no, pero este baloncesto es el que vamos a hacer. Cuando no las metamos, perderemos partidos».

Se le preguntó al segoviano si a título personal se divierte y disfruta como lo está haciendo el entorno y los fieles del GBC con ocho triunfos y un liderato para muchos inesperado a estas alturas. «Yo solamente disfruto en verano cuando estoy con mi familia en Villanueva de la Serena, en Valladolid o en Donostia» contestó con seriedad el castellano. «Ahora yo trabajo. Mi labor es estar alerta, que nadie se relaje y que mis jugadores se diviertan, ese es mi trabajo».

Sobre el rival tuvo palabras de elogio, no en vano navega solo con un solo triunfo menos de los donostiarras. «Ellos son un equipo sólido, estable y solo están a una victoria de nosotros» comentó. Después pasó a explicar cuáles son las características de la pista del cuadro ovetense, el conocido Pumarín, donde los asturianos por el momento no conocen la derrota. «Es un campo precioso, pequeño, coqueto, donde la gente presiona mucho pero es un público muy respetuoso. Nunca he tenido ningún problema allí».

La junta, el martes

El martes a las 19 horas se celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas del GBC en Kirol Etxea. En ella se aprobarán el balance a 30 de junio y el presupuesto de esta temporada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate