Diario Vasco

«El 19 de enero habrá izada en Luanda, pero no será lo mismo»

Luanda es la ciudad más poblada de África, capital de Angola, durante varios siglos fue una de las colonias más prósperas de Portugal. Está considerada como una de las ciudades más caras del mundo.

La primera vez que puso en 'google' Luanda, ¿alucinó?

Bueno. Lo que ves en el ordenador la primera vez es una parte bastante bonita, pero la realidad es otra. Tiene su zona, muy pequeña, turística, y otra realmente grande, de caos, pobreza. Eso no suele salir en las fotos. El comienzo es muy impactante, la primera semana lo pasé muy mal, pero te vas haciendo poco a poco.

¿Cómo es su día a día?

Bastante monótono. Vivimos fuera de la ciudad, a unos veinte kilómetros, y, salvo excepciones, vamos de casa al pabellón y vuelta.

¿Caos circulatorio?

Sí, todo el del mundo. Echo de menos un atasco en la variante (Ríe). De vez en cuando tardamos dos horas y media en ir de casa al pabellón.

¿Qué cree que impactaría más a alguien que va por primera vez?

La diferencia abismal entre ricos y pobres. Se dice que hay censados seis millones de habitantes, pero la realidad es que viven cerca de doce millones. Mucha gente duerme en la calle y hay muchos sitios que a los extranjeros nos desaconsejan ir.

También se dice que es muy caro todo aquello.

Es cierto. Hay muy poca gente rica, pero con muchísimo poder adquisitivo. He visto precios de restaurantes de nivel mucho más caros que en Donostia, por ejemplo.

¿Echa de menos La Concha?

Sí, entre otras cosas. La gente, los amigos, la familia. Cuando sales te das cuenta de lo bien que se vive en Donostia.

¿El 19 de enero habrá izada de bandera en Luanda?

Creo que sí. Aunque sé que ese día lo voy a pasar muy mal pensando en mi tamborrada y en los amigos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate