Diario Vasco

GIPUZKOA BASKET

«El ambiente que hay en el vestuario es increíble y queremos llevarlo a la pista»

Xabi Oroz, sonriente ayer en el Gasca en un descanso del entrenamiento.
Xabi Oroz, sonriente ayer en el Gasca en un descanso del entrenamiento. / MICHELENA
  • El azkoitiarra Xabi Oroz, autor de diez puntos en el Gasca ante el Breogán, vive, a sus 21 años, su mejor momento en las filas de Gipuzkoa Basket

Se nota cuando un equipo va bien. Cuando los resultados salen. Cuando los jugadores, aún estando mucho o poco tiempo en la cancha, se divierten. En el Gipuzkoa Basket se viven días de vino y rosas. Líder en solitario tras diez jornadas, habiéndose deshecho del segundo, del cuarto, del quinto y del sexto de la tabla.

«La verdad es que Gipuzkoa está de moda», decía ayer tras el entrenamiento un sonriente Xabi Oroz. El GBC líder, el Iraurgi de LEB Plata también primero, «y la Real ganando 1-3 en Gijón jugando un partidazo», aseguraba el escolta azkoitiarra. Pues sí. Por lo menos en fútbol y baloncesto masculino, la cosa va viento en popa.

Quizá por su juventud, Oroz cumple 21 años la próxima víspera de San Sebastián, la presencia de bastantes medios de comunicación, abrumó un tanto al '7' del Gipuzkoa Basket. Pero como sucedió en el encuentro del viernes, se fue entonando a medida que se agolpaban las preguntas. «No sé si fue mi mejor partido» reconocía. En cuanto a anotación sí lo fue, diez puntos, con dos triples más cuatro rebotes. «Me sentí cómodo en la pista, pero creo que otros partidos también me han salido bien. No lo calificaría como el mejor que he jugado», aseguró el jugador guipuzcoano.

Oroz fue protagonista absoluto del mejor momento del partido ante el Breogán. Esos trece minutos donde los de Fisac cogieron más de veinte puntos de ventaja. «Ya lo ha dicho Porfi y creo que todo el mundo había de ver ese tercer cuarto» comenta. «Estuvimos acertados y ellos quisieron remontar a base de triples, pero no les entraron. Intentaremos hacer más cuartos como ese, aunque será complicado».

Úriz como maestro

Los diez puntos del azkoitiarra coincidieron con los mejores minutos del equipo en esta liga. Ridiculizó al todopoderoso Breogán. Y Oroz anotó los dos primeros triples de la temporada. «Algún día tendrían que entrar los triples», confesó en referencia al cero de diez que llevaba hasta este pasado viernes.

«Estoy trabajando duro y no creo que los triples que había fallado estuvieran mal seleccionados. No era normal tantos fallos antes, pero no os creáis que ahora voy a meterlas todas» dijo entre sonrisas. Dos triples, casi consecutivos, fueron el rejón de muerte para el Breogán, que se quedó sin reacción. Y Oroz se quitó un peso de encima. «Es verdad que cuando trabajas todos los días el tiro y que no metes, cuando entra el primero te da mucha más confianza para atreverte con alguno otro más».

Oroz, internacional con España en casi todas las categorías, ha solido jugar siempre en los puestos de escolta o alero. Sin embargo, fue una de las grandes sorpresas de la pretemporada. Porfirio Fisac lo ha utilizado en muchos minutos como base. Es un puesto complicado, por todo lo que supone. Sin embargo, el de Azkoitia se va viendo cada vez mejor. «Me siento cómodo, mejorando cada día», confiesa el jugador del Gipuzkoa Basket. «Ya he dicho alguna vez que estoy aprendiendo mucho de Ritxi (Úriz) e intentaré seguir mejorando para que Porfi pueda seguir confiando en mí para el puesto de base», advirtió.

El GBC mira al resto de sus rivales desde una posición privilegiada. Ocho triunfos en diez encuentros y sobre todo los tres últimos -ante el Palencia, Lleida y Breogán-- dando una sensación de fiabilidad muy grande. «No creo que Porfi cambien su discurso», afirma Oroz. «Él sabe cómo somos, la alegría que tenemos dentro. Hay un ambiente dentro del vestuario que es increíble y si tenemos algo bueno todos juntos fuera de la pista hay que intentar trasladarlo dentro».

Por encima de ochenta

Ir venciendo por más de veinte puntos al equipo que mejores sensaciones había dejado en el inicio liguero, dejarle además en 65 puntos cuando promediaba más de noventa y conseguir anotar ochenta puntos son razones para pensar que el choque ante el Breogán ha sido de lo más destacado de la temporada. «Sí, creo que fue el partido más completo que hemos hecho hasta ahora», reconocía Oroz. «Si se mira el resultado final parece que fue algo sencillo, pero no fue así».

Oroz desgranó lo que su entrenador quiere del grupo cuando saltan al Gasca. «Quiere que nuestro juego, sobre todo en casa, sea divertido, de correr sin renunciar a ningún tiro», dijo el jugador azkoitiarra. «El día que estemos más acertados llegaremos a ochenta puntos y si nuestra defensa es buena, llegando a esos ochenta puntos, tenemos muchas posibilidades de ganar».

Se avecina una semana complicada con tres encuentros -Oviedo y TAU Castelló fuera y el martes que viene el C.B. Prat en el Gasca-, con la carga física que eso supone. «Ya es la tercera semana con tres partidos, pero lo importante es salir con un balance positivo», aseguró el base del Gipuzkoa Basket. «Ganar dos partidos de los tres sería clave», concluyó Oroz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate