Diario Vasco

GIPUZKOA BASKET

Partido de altos vuelos para ser el líder de la LEB

Partido de altos vuelos para ser el líder
  • GBC y Breogán miden sus fuerzas en el Gasca (21.00h.) en un choque donde se citan el mejor ataque contra la mejor defensa del campeonato

Esta noche es un buen día para ir al baloncesto. Un buen día si usted no se ha pasado por el Gasca aún, para ver qué tal juegan los chicos de Porfi Fisac. El menú es el de los buenos. El GBC está arriba y se enfrenta al líder, el Breogán de Lugo, que tiene los mismos partidos pero que figura como primero de la clase por la apabullante diferencia de puntos a favor y en contra que ostenta.

Es un buen día porque seguro que quiere comprobar en primera persona lo que le han dicho algunos amigos que son socios. O que ha leído en estas mismas páginas, que hay ambiente, que no es como Illunbe, que los del bombo le ponen salsa al asunto y que los jugadores se dejan la piel. Y además, que van ganando partidos.

Así que el plan del viernes noche en el Gasca puede ser interesante. Sobre todo hoy. Porque el Gipuzkoa Basket recibe al Breogán. Ojo. Es posible que no gane el GBC y que no le guste tanto el plan. Pero es que el rival de enfrente es muy bueno. Tiene un entrenador top. Juegan muy bien. Meten casi todos los días noventa puntos. Y en sus filas hay varios jugadores que vistieron temporadas atrás la camiseta del conjunto donostiarra en la ACB.

Después de derrotar al Palencia, más tarde al Lleida remontando diez puntos en tres minutos, el GBC se enfrenta hoy al que por plantilla parece el mejor equipo de la LEB. Sin embargo, el guardián del José Antonio Gasca es el Gipuzkoa Basket. Con lo que los rivales tendrán que andar con sumo cuidado.

Talento a raudales

Se prevé un asedio tipo el las huestes de Sauron a Minas Tirith. O, en menor medida, al abismo de Helm. El Breogán puede alardear de tener un plantel de primera fila para lo que es la LEB. Experiencia, descaro, tiro, poder interior, juego en campo abierto, buenos tiradores. Natxo Lezkano tiene un ramillete de diez jugadores -Salva Arco se encuentra lesionado desde hace varias semanas- en las que puede variar el guión del encuentro.

Josep Franch, el citado Arco y Rafa Huertas son los viejos conocidos de la afición donostiarra. Pero no pierdan de vista al paisano de Prigioni nacido en Río Tercero, Argentina, 'Lobito' Fernández. O a Quintelas, un escolta menudo con mucho descaro hacia el aro. El tiro de Gilling, el físico de Fakuade o el talento de Iván Cruz o el poderío cerca del aro de Geramipoor y Steinbrook. Todo.

Es un equipo que viene de vencer sus últimos tres encuentros por, al menos, más de doce puntos de diferencia, pero que tiene un talón de aquiles: cuando no llega a ochenta sufre. Mejor dicho, pierde.

De hecho, sus únicas dos derrotas llegaron al anotar 77 puntos al Lleida y 71 al Magia de Huesca. Así que la escuadra de Porfirio Fisac ya sabe dónde le duele al cuadro gallego. Si logra rebajar sus porcentajes de tiro y que no anoten con facilidad, el triunfo estará más cerca.

Se viene un partido grande, en la jornada diez además. Esa fecha a la que varias veces ha aludido Porfirio Fisac para marcarse un objetivo claro según la clasificación. Que les quede claro: si el GBC vence, será líder.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate