Diario Vasco
La escuadra de Porfirio Fisac, líder de la LEB Oro.
La escuadra de Porfirio Fisac, líder de la LEB Oro. / LOBO ALTUNA

GIPUZKOA BASKET

Un liderato tan inesperado como merecido para el GBC

  • La derrota ayer del Leyma Coruña deja al equipo donostiarra primero de la tabla, empatado con los gallegos, Lleida y Breogán

El Gipuzkoa Basket durmió el viernes pasado como líder de la LEB Oro, tras su fantástico triunfo ante el Actel Força Lleida, pero además ocupará esa posición de privilegio, aunque compartida con otros tres equipos más, hasta el próximo viernes como mínimo.

La escuadra entrenada por Porfirio Fisac ostenta un balance de seis triunfos y dos derrotas, mismos guarismos que el rival al que derrotó en esta jornada, el Lleida; el próximo enemigo que visitará el Gasca, el Café candelas Breogán de Lugo; y el Leyma Coruña, quien cayó ante el Cáceres por 88-84 en la jornada disputada ayer.

Nuevamente el conjunto extremeño dio la sorpresa de la jornada. Si hace quince días venció al GBC en su visita al Multiusos cacereño, ayer lo volvió a hacer ante un rival que se había mostrado intratable en este arranque de la competición.

La escuadra de Fisac se beneficia de esa derrota aunque el gran valor de la jornada llegó después de un encuentro complicadísimo a orillas del Segre y que lo decidió Ricardo Úriz en favor del conjunto donostiarra.

El cuarteto de cabeza está con un encuentro de ventaja a un terceto perseguidor formado por el Palencia de Urko Otegi, los gasteiztarras del Araberri y el Unión Financiera Oviedo.

Los otros tres puestos que delimitan el play off son para dos equipos punteros que en las últimas temporadas han logrado el ascenso a la ACB: el Burgos y el Ourense.

Partidazo a la vista

Quizá el mensaje que ha ido mandando el club, su técnico y los jugadores, no ha coincidido con lo que piensa la grada, ávida de triunfos, de buenas sensaciones, de identificación y de buenas noticias tras la penuria sufrida en las últimas temporadas en Illunbe.

Estar en la octava jornada en lo más alto de la tabla es un refrendo al buen trabajo que se ha realizado y pone en valor el buen nivel conseguido por plantilla y técnico.

Además, como ha comentado Fisac en varias comparecencias, el equipo tiene margen de mejora puesto que piensa recuperar a Andrés Rico para el puesto de base y podría apuntalar aún más el plantel con la incorporación de un escolta extracomunitario anotador.

No hay mejor manera que defender el liderato midiéndose a uno de los equipos que como el GBC están en lo más alto de la tabla. El Breogán de Lugo, con tres ex jugadores del club donostiarra como Josep Franch, Salva Arco y Rafa Huertas, llegará con la intención de ser el segundo equipo que puede vencer en la cancha guipuzcoana.

Una guinda espectacular a quince días frenéticos que comenzaron con una derrota dolorosa en Cáceres, pero que los triunfos ante el Palencia y Lleida, han dado la vuelta y de qué manera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate