Diario Vasco
Optimismo. El gesto de Lander Lasa ilustra el estado de ánimo de la plantilla del GBC.
Optimismo. El gesto de Lander Lasa ilustra el estado de ánimo de la plantilla del GBC. / JOSÉ MARI LÓPEZ

GIPUZKOA BASKET

Duelo en lo alto de la tabla

  • El Gipuzkoa Basket visita la cancha del colíder (21.00 h.) con el ánimo por las nubes tras su triunfo ante el Palencia

Días como hoy son los que sirven para saber si estamos ante una buena temporada o una gran temporada. El mítico Barris Nord de Lleida acoge esta noche (21.00 horas) la visita del Gipuzkoa Basket al cuadro ilerdense. Solo separa un triunfo a ambas escuadras, así que se puede considerar como el partido de la jornada.

El triunfo obtenido el martes pasado en el Gasca ha calado muy hondo en el vestuario del GBC. Es cierto que el Palencia llegó diezmado por las bajas pero, se trata del equipo referencia de la categoría. El baloncesto, como otros muchos deportes no tiene lógica matemática alguna. Si fuera así, el GBC no habría perdido en Cáceres. Sin embargo, el resultado ante el Palencia hace pensar que el choque de esta noche será de tú a tú.

El papel de favorito lo va a llevar el cuadro catalán. No ha perdido en casa y está jugando a un alto nivel. Sin embargo, el cuadro de Fisac ha recibido un espaldarazo importante en cuestión de autoestima tras derrotar a los palentinos.

En partidos como el de hoy, un equipo puede llegar a su mayoría de edad, a postularse para ser uno de los mejores de la liga. Derrotar en apenas tres días al Palencia y al Lleida a domicilio sería enviar un mensaje muy claro a toda al liga de que el GBC es candidato a estar muy arriba.

A los dos equipos les gusta jugar a un ritmo muy alto de posesiones y se sienten cómodos a campo abierto. Si el GBC reduce los porcentajes de Nevels -para ello Oroz tendrá un papel fundamental-, sigue siendo solvente en el rebote y está acertado desde la línea de tres, el partido puede caer del lado guipuzcoano.

«Estamos preparados»

Porfirio Fisac, en la previa del choque, se mostró algo más ambicioso que en comparecencias anteriores.

«Sacar algo en Lleida significaría decir a la liga que vamos a estar ahí arriba durante gran parte del campeonato», argumentó el técnico del GBC. Por primera vez en la temporada, el castellano reconoce que un triunfo les puede permitir establecerse en lo alto de la clasificación.

Parece que las sensaciones que dejó el choque ante el Palencia han sido muy buenas, ya que Fisac reconoció que están «preparados para hacer un partido de alto nivel, sabiendo que las dificultades son máximas».

El técnico del Gipuzkoa Basket se deshizo en elogios hacia el Actel Força Lleida, actual colíder de la liga junto con el Leyma Coruña: «Es un equipo agresivo, vertical, que marca un ritmo muy alto. Tienen una muy buena combinación de jugadores y se nota la energía que emplea su entrenador».

En cuanto a nombres, destaca su escolta estadounidente Garret Nevel, quien promedia 16 puntos con un excelente 59% en tiros de campo. Miquel Feliú y el brasileño Leonardo Demetrio completan el 'big three' de la sensación de la liga.

Fisac es consciente de que el nivel del rival le va a exigir algo más. «Para ganar fuera, hay que meter ochenta puntos. Si no, nos va a costar», admitió. «Para ganar allí no nos va a valer con solo defender, vamos a tener que estar acertados», ya que el Lleida ha promediado casi ochenta puntos en los ocho partidos de Liga disputados, de los que ha ganado siete.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate