Diario Vasco

GIPUZKOA BASKET

Sergi Pino: «Sumar cuatro victorias en cinco partidos es para poner al equipo una nota alta»

«Sumar cuatro victorias en cinco partidos es para estar contentos»
  • El alero del RETAbet.es Gipuzkoa Basket está satisfecho con lo realizado hasta ahora y esperanzado en que sigan llegando más victorias

Sergi Pino (Barcelona, 1987) está llamado a ser uno de los referentes del Gipuzkoa Basket en esta temporada de retorno. El catalán se muestra afable en sus respuestas y contento con la marcha del equipo hasta el momento. «Queremos que cada vez venga más gente al Gasca, que estén orgullosos de lo que ven», dice Pino, quien atiende la llamada de este periódico tras almorzar con sus compañeros de plantilla.

-Me dice que están de comida. ¿Haciendo grupo?

- Sí. Estas cosas vienen bien para hacer más equipo. Nosotros estamos muy unidos, pero cosas como estas ayudan mucho más y a veces también se nota en la pista.

- Excepto Oroz y Rico, no hay nadie de la temporada pasada, así que son todos nuevos. ¿Ha costado hacer piña dentro del equipo?

- Somos nuevos sí, pero Porfi ha hecho un equipo de grandes jugadores pero también de buenas personas y eso se nota. Coincidí con Porfi hace un par de temporadas en Valladolid y también hizo algo parecido. Se nota mucho, para bien, si el ambiente es bueno tanto fuera como dentro de la cancha.

-¿Qué balance hace de este primer mes de competición?

- De momento el balance es muy bueno. También la valoración de la afición es muy positiva. No esperábamos que en estos dos primeros partidos en casa fuera a venir tanta gente. Y deportivamente las cosas marchan por buen camino, así que la nota por ahora creo que debe ser muy alta. Encaramos ahora una parte de calendario fuerte y vamos a ver cómo seguimos, como respondemos a estos nuevos retos.

-¿Esperaban contar con cuatro triunfos en cinco jornadas?

- Sé que en las últimas temporadas las victorias han llegado a cuentagotas, algo lógico por otra pare en la ACB cuando tienes un equipo formado con un presupuesto bajo. Ya se sabe que cuando ganas partidos la gente se anima, la ilusión crece y eso hace que cada vez venga más gente al Gasca. Yo siempre he dicho que a mí me gusta jugar para la gente, para la afición y por ahora con cuatro victorias, vamos bien.

- ¿Cree que ya ha enganchado a una buena parte de la afición?

- Pienso que sí. El primer día hubo mucho gente pero creo que también es destacable que el segundo partido que jugamos, que era un martes, el aspecto de las gradas era muy bueno. Siempre vamos a darlo todo. Ojalá continuemos ganando, pero incluso si perdemos, como pasó el día ante el Ourense, con los nueve triples de Markovic, espero que la afición se vuelva contenta a su casa.

- ¿Qué cualidad destacaría del RETAbet.es Gipuzkoa Basket?

- Que somos un equipo muy competitivo. Para que al gente se haga a la idea, nos enfadamos muchísimo entre nosotros en los entrenamientos. Somos gente joven, aunque yo no tanto, con proyección, futuro y ambición. Esas cosas ayudan muchos para ser competitivo y salir a la cancha a demostrar la valía de cada uno.

- Es usted joven, 29 años, pero el segundo más veterano del equipo por detrás de Úriz. ¿Cómo lo lleva?

- (Ríe) La verdad que esto no me había pasado nunca. Se me hace raro.

- ¿Le otorga eso una cuota de responsabilidad mayor?

- No lo sé. Yo intento ayudar en todo lo que puedo. Si Xabi (Oroz) me viene preguntando algo, por supuesto que intento guiarle. Pero soy de los que creo que no por ser veterano tengo que enseñar a los jóvenes, todos tenemos que aportar cada uno en lo que pueda. Siempre he jugado al baloncesto de la misma manera, me gusta ayudar, cuando he sido de los más jóvenes y ahora que estoy en el grupo de los más veteranos.

- Ha pasado de tener un papel de rotación en Andorra a ser uno de los importantes en el GBC.

- Llevo demostrado que puedo jugar en LEB a buen nivel. La pasada temporada me decidí a fichar por Andorra a sabiendas que en la ACB hay muy pocas oportunidades y que en ese sentido iba a ser un año muy duro. Lo que quiero decir es que mentalmente tienes que estar muy preparado. Lo cierto es que ahora estoy en la LEB, en un grandísimo equipo, con un gran entrenador, un staff buenísimo y poco a poco seguro que iré rodando más.

- Entonces, ¿sus sensaciones son buenas?

-Y tanto. Además estamos ganando partidos. Yo cuando gano me siento el hombre más feliz del mundo. Mientras sigamos así, hay que tirar hacia delante.

- El próximo partido es contra uno de los gallos, el Burgos.

- Es uno de los cinco equipos más fuertes de la liga, sin duda. Si les ganásemos podemos reivindicar que somos uno de los equipos que va a estar arriba, pero con humildad. Mira, Porfi siempre nos recuerda que esta liga es muy competitiva y que puedes ganar al primero pero perder contra el último. De verdad que todo está muy igualado y la humildad y el trabajo no los hemos de perder nunca.

- ¿Cree que la clave está en parar a sus jugadores referencia como Huskic, Barrera o Vega?

- De momento hemos jugado contra equipos que tienen jugadores buenos y no hemos hecho nada especial contraellos. Tenemos que ser nosotros mismos, empezar desde una defensa fuerte y si controlamos el rebote a partir de ahí todo fluye.

- ¿Espera que las gradas del Gasca estén repletas el viernes?

- Está claro. A mi no me gusta jugar en canchas con huecos en la grada. Seguro que la afición responde y tenemos un ambiente fantástico en el Gasca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate