Diario Vasco

GIPUZKOA BASKET

Aleks Simeonov: «Fue fácil decidirme y fichar por el Gipuzkoa Basket»

Aleks Simeonov: «Fue fácil decidirme y fichar por el Gipuzkoa Basket»
  • Promete «trabajo, rebotes y puntos» en su presentación como nuevo jugador del Gipuzkoa Basket

Quizá fue una sorpresa para muchos que el RETAbet.es Gipuzkoa Basket pusiera los ojos en un jugador de la liga búlgara para sustituir a Julen Olaizola en las posiciones interiores del cuadro donostiarra.

Por mucho que el Barcelona cuente con un jugador del citado país de Europa del Este -Alexander Vezenkov- o que el primer europeo en jugar en la NBA sin haber pasado por formación universitaria estadounidense fuera Georgi Gluchkov, Bulgaria no ha sido un país del que han salido muchos jugadores, aunque la ACB tuvo a los hermanos Ivanov o Videnov, por ejemplo.

Aleks Simeonov (Plovdiv, 1993) no se pensó dos veces la opción de dejar el Levski de Sofía, donde ha militado los dos últimos años y venirse a Donostia.

«Mi agente me habló de que había una oferta del GBC, me interesé por el club, por su historia, por la ciudad, por el staff para ver si podía decir que sí, como así ha sido», narraba ayer el jugador durante su presentación en el José Antonio Gasca.

Y como hace cualquier persona que vaya a viajar a un sitio que no conoce, ya sea porque se convertirá en su residencia o en un lugar vacacional, Simeonov navegó por internet para ver qué encontraba de San Sebastián y del Gipuzkoa Basket. «De la ciudad me he tenido que informar por internet, y ahora espero ir aprendiendo cosas del equipo y de la liga», aseguró el interior búlgaro.

Vezenkov, clave

Como el nuevo jugador del GBC confesaba ante los medios, «fue fácil decidirme». La liga búlgara no está entre las más potentes del viejo continente y la opción para Simeonov de ponerse en el panorama europeo, aunque no sea la ACB, era difícilmente rechazable. «He venido a un buen equipo, los compañeros me han acogido bien, no me puedo quejar por ahora de la primera experiencia lejos de mi país».

Así es. Su estancia en el José Antonio Gasca será la primera en el extranjero para Simeonov, quien nada más saber del interés del Gipuzkoa Basket, descolgó el teléfono para pedir consejo de un compatriota.

«Alexander es muy amigo mío», cuenta Simeonov refiriéndose al ala pívot del Barcelona Alexander Vezenkov, con quien coincidirá este próximo viernes en la capital condal. «Antes de venir hable con él y me dijo que el país está muy bien, la liga también y después de lo que me dijo, no pensé demasiado en fichar por el Gipuzkoa Basket».

A priori, las características del jugador búlgaro son parecidas a las de Julen Olaizola. Dos metros de altura, es decir, no muy alto para su posición, pero lo suple con una gran agresividad de cara al aro, combinado con un buen salto.

A diferencia del poste donostiarra, Simeonov puede amenazar desde el 6,75, incluso él se define como un buen tirador. «Puedo tirar bien desde la línea de tres y también ir hacia canasta con fuerza», confiesa el nuevo ala pívot del RETAbet.es, a lo que añade que «también me gusta mucho cargar el rebote de ataque. Mi posición natural es la de ala pívot, aunque puedo jugar de alero si el entrenador lo necesita».

Ayer fue el segundo día de Simeonov en el parqué del Josean Gasca. Está haciéndose a la idea del estilo de juego de los compañeros, las ideas que quiere propugnar Porfirio Fisac y lo más importante, los sistemas de defensa y ataque que maneja la escuadra donostiarra. Por ahora son todo parabienes en los entrenamientos en los que ha participado tras pasar satisfactoriamente el reconocimiento médico. «Todo el mundo me trata bien, tanto los compañeros como el entrenador, y hay un gran ambiente. Me están ayudando mucho para acoplarme cuanto antes y pienso que eso está muy bien».

Es difícil la comparación entre el nivel de la liga de Bulgaria y la LEB Oro. En su país, Simeonov era uno de los mejores jugadores, con un promedio de 17 puntos y siete rebotes en 32 minutos . En el GBC su rol va a ser mucho menor en cuanto a minutos y a bote pronto promete «jugar y entrenar muy fuerte todos los días. Después ir a más a lo largo de toda la temporada y conseguir el mayor número de victorias». Si eso ocurre, Simeonov y el GBC llegarán muy lejos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate