Diario Vasco
Lander Lasa, ayer bajo una de las canastas del Gasca.
Lander Lasa, ayer bajo una de las canastas del Gasca. / MIKEL FRAILE

GIPUZKOA BASKET

Lander Lasa: «Más allá de mi partido, me quedo con la victoria»

  • Jugador del RETAbet.es GBC

  • El tolosarra cuajó una excelente actuación en Mallorca y descuenta las horas para poder debutar ante su público en el Gasca

La actuación de Lander Lasa el pasado domingo en Mallorca fue una de las mejores noticias que dejó el triunfo del RETAbet.es en el feudo balear. El tolosarra acabó con doce puntos, siete rebotes y dos triples anotados. Estuvo sobre la pista más de veinte minutos y respondió a todo lo que le pidió Porfirio Fisac. Días más tarde de su gran encuentro, no se le ha borrado la sonrisa de la cara al que está llamado a ser el francotirador del equipo.

- Triunfo es sinónimo de alegría y si es fuera de casa, de un retorno agradable.

- Acabó el partido y teníamos prisa porque teníamos que coger el vuelo y cenar. Pero así, con una victoria fuera de casa y siendo además la primera, que sirve para seguir creyendo en lo que estás haciendo, hace que haya muchas más risas y que el viaje se haga menos incómodo.

- ¿Haber obtenido la victoria significa refrendar que las cosas se han hecho bien?

- La pretemporada sirve solo para prepararnos, creo que los amistosos se parecen más a entrenamientos fuertes que a partidos para estar a punto física y mentalmente. Empezar ganando fuera, contra Mallorca, que va a ser un equipo puntero, y en su cancha, para nosotros supone un buen comienzo.

- Háblenos del partido.

- Los primeros dos cuartos los dos equipos fallamos bastante de cara al aro y no estuvimos acertados. Fue un partido bastante trabado porque ellos tenían una defensa un poco cerrada y solo jugamos bloqueos directos con Ricardo. Pero en el tercer cuarto dimos un paso adelante físicamente, en el vestuario hablamos de que teníamos que ser serios con el trabajo, de que teníamos que divertirnos, de que nos soltásemos un poquito y salió bien.

- ¿Qué cambió en el tercer cuarto para que se despegaran?

- Cerramos muy bien el rebote en defensa y cogimos algunos también en ataque. Los postes rebotearon muy bien y los exteriores intentamos ayudar en lo que pudimos. Ellos fallaron quizá por el cansancio y nosotros aprovechamos segundas opciones en ataque y eso a veces también decanta partidos.

- Usted acabó con doce puntos y siete rebotes. Grandes números, ¿no?

- Más allá de mi partido individual, me quedo con la victoria. El equipo me buscó, tuve que dar yo también un paso adelante y metí varios tiros importantes. La verdad es que estoy muy contento, motivado, me divierto mucho, tenemos un grupo de jugadores que nos llevamos muy bien. Lo estamos pasando bien, trabajando duro y creo que es un buen inicio tanto para el equipo como para mí.

- ¿Cómo es la vida de un tirador?

- Es muy psicológico. Los días que estás caliente, entran todas y otros, no se sabe muy bien por qué, no entra ningún tiro. Es algo muy mental creo yo. Debes estar tranquilo, cómodo, nada agarrotado, es lo que me dice Porfi. El otro día, por ejemplo, jugué mucho, no me lo esperaba y salí algo nervioso pero me fui soltando poco a poco.

- En el partido amistoso contra Clavijo hizo cinco triples...

- Esa semana me entrené muy bien, física y mentalmente estaba muy preparado y la verdad es que estoy muy contento por aquel partido y por el del domingo pasado, también.

- El viernes se reabre el Gasca. ¿Tiene ganas?

- Ya tenemos ganas, sí.

-El último partido de liga que se jugó en el pabellón fue un 23 de mayo de 2006.

- Yo lo vi sentado en aquella escalera porque no había más sitio para sentarse (señala la grada que está enfrente de los banquillos). La verdad es que tengo ganas de ver a la gente de Gipuzkoa aquí, que se llene el campo, que disfrutemos todos y si levantamos al público de sus asientos, seguro que volverán.

- ¿Será especial para usted ?

- Sí lo es. La gente está encima, ve el basket de más cerca y yo creo que se disfruta más así. Quizá alguno piense que se ha dado un paso atrás. Illunbe es muy grande, es ACB, pero soy de los que cree que este pequeño paso atrás sirve para coger carrerilla y dar uno muy grande hacia adelante.

- ¿Qué opinión le merece el rival del viernes, el Araberri?

- Les conocemos bien porque jugamos contra ellos en la Euskal Kopa. Han ganado en la primera jornada y se han reforzado bien con un escolta y un poste como Rowley, que va muy bien al rebote y que conoce la liga. Vamos a tener que hacer un partido muy serio, divirtiéndonos, como he dicho antes, pero es un equipo que va a ser duro aunque esperemos que el partido sea bonito para ver.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate