Diario Vasco
Fisac, en el Gasca, donde el GBC debuta el viernes.
Fisac, en el Gasca, donde el GBC debuta el viernes. / LOBO ALTUNA

GIPUZKOA BASKET

Un buen punto de partida

  • La victoria del GBC, lograda con la solidez del grupo, invade de ilusión el estreno en el Gasca

Triunfo. Sonrisa. Viaje agradable y buena resaca. Cuatro ingredientes con los que soñaban los jugadores, técnicos, y sobretodo, aficionados del RETAbet.es GBC. Era importante empezar la liga ganando y se consiguió en Palma (67-75), firmando un choque, además, sólido y sin fisuras.

Superando las fatalidades. Joan Pardina que estaba siendo el mejor en el arranque y se tuvo que retirar mareado y después de vomitar al tener un encontronazo fortuito con Olaizola. El catalán pudo volver y seguir anotando. Pero además, Tautvydas Slezas se torció un tobillo y estuvo más tiempo en el banco que el previsto. A los percances físicos se unieron las faltas prematuras de Carlson, con lo que Fisac tuvo que mover sus piezas, y lo hizo con acierto, en un escenario no esperado.

Aro cerrado, partido ganado. Dentro de ese halo de igualdad con el que describió Fisac la previa del encuentro, el juego interior donostiarra parecía más potente que el balear. Algo que los interiores se encargaron de corroborar a lo largo de los cuarenta minutos. Sobre todo, el GBC controló el aro propio, capturando ocho rebotes más que su rival y permitiendo solo nueve rechaces de los cuarenta tiros que fallaron los mallorquines. El rebote da control y el GBC llevó la manija del choque cuando se puso por delante en el tercer cuarto. Mención especial para Slezas, con nueve capturas y también las siete de Lander Lasa y seis de Pardina.

Anotación, cosa de muchos. Es muy destacable que tan solo dos jugadores, Sergi Pino y Niklas Skouen, se quedaran sin anotar en el conjunto dirigido por Porfirio Fisac. El sumatorio de esfuerzos ofensivos, personificado en Úriz, Pardina, Carlson, Lasa y Slezas, con 65 puntos entre todos, dio el equilibrio y la variedad necesaria para martillear el aro del Palma. A los técnicos es quizá una de las cualidades que más les gusta: que su equipo tenga varios focos donde poder anotar. Los baleares también encontraron vías hacia la canasta del GBC, pero los tantos que llegaron desde las muñecas de Biviá, Mikel Úriz, Zengotitabengoa y Fornás, sus hombres más inspirados, fueron 51 en total. Catorce menos que el GBC.

Hoy se marcha Olaizola. La salida, hoy mismo, de Julen Olaizola al UCAM de Murcia hace que los responsables del Gipuzkoa Basket lleven varios días sondeando el mercado para paliar la baja del interior donostiarra. El club desea dar cuanto antes con ese jugador, que tendrá unas características parecidas pero no iguales a las del guipuzcoano, aunque reconocen que es complicado que pueda estar esta semana y estrenarse así el viernes ante el Araberri. Se busca que tenga tiro exterior, aunque su rol será dar descanso a Mike Carlson. El GBC tiene libre una ficha de extracomunitario, pero esperan no gastarla.

Y Doblas, a Grecia . Tras diez temporadas consecutivas vistiendo la camiseta del GBC, David Doblas jugará en en el Doxa Lefkadas, recién llegado a la primera división griega. Después de 332 partidos en la Liga Endesa (273 con el GBC), en los que promedió 8,5 puntos, 4 rebotes y 8,4 de valoración, Doblas vivirá su primera experiencia en el extranjero.

Al Gasca, diez años después. El viernes el RETAbet.es volverá a disputar un partido como local en el Gasca. Al ser festivo, el club adelanta el inicio del choque ante el Araberri de Gasteiz a las siete de la tarde, buscando un mayor número de aficionados. Diez años después, el Gasca, volverá a ser testigo de un partido en la liga LEB. El último fue aquel en el que el GBC ascendió a la ACB.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate