Diario Vasco
Parte de la plantilla del RETAbet.es GBC.
Parte de la plantilla del RETAbet.es GBC. / JUANTXO LUSA

GIPUZKOA BASKET

El GBC se reencuentra con la LEB

  • Tras ocho años vuelve a la categoría de plata para recuperar valores

  • A los de Fisac les espera el Palma Air Europa (17.30h), un rival complicado del que sobresale su batería de jugadores exteriores

Ocho años, cuatro meses y un día después de disputar su último partido en la LEB Oro, el RETAbet.es Gipuzkoa Basket saltará esta tarde (17.30h.) a la cancha del Palma Air Europa para afrontar la primera jornada de este curso baloncestístico 16-17. Y lo hará coincidiendo con la celebración de su 15 aniversario.

Han cambiado muchas cosas desde aquel último choque en al categoría de plata. Panko, Hopkins, Faverani y compañía estaban guiados por el actual entrenador del Real Madrid. Quién lo iba a decir. De aquel equipo sólo repetirá Ricardo Úriz, quien ya era importante en el año 2008, y ahora se torna en una pieza fundamental en el engranaje del GBC.

Tal y como aseguró su entrenador, Porfirio Fisac, la tarea que tiene entre manos el conjunto guipuzcoano es la de intentar conseguir la victoria. Ese preciado, y casi único trofeo en el deporte profesional, que tan caro ha estado en los últimos años en la ACB. Sobre todo el último.

El cuadro donostiarra se ha reseteado. Ha renunciado a la élite, no porque lo haya querido, sino porque no ha podido continuar. El dinero no le daba. Y hoy comienza una nueva vida, una nueva empresa, un nuevo reto en la liga LEB. Por lo que parece, dicho por los propios protagonistas, el objetivo no es el ascenso. Es fidelizar a la gente, llenar el Gasca y recuperar señales de identidad, del todo perdidas en el frío Illunbe.

Recuperar las señas

La plantilla guipuzcoana va a ser perfectamente reconocible. Cinco jugadores -Uriz, Pino, Pardina, Carlson y Slezas- que deben llevar al voz cantante. Tanto en anotación, como en liderazgo y conocimiento de la liga. La rotación, formada por los tres guipuzcoanos Olaizola, Oroz y Lasa, aunque el poste jugará hoy y después marchará hacia Murcia. Skouen y los dos senegaleses -Ndoye y Niang- con la oscura labor de dar buenos minutos, aprovechar las oportunidades e ir nutriéndose de los conocimientos para que al final de temporada sean mejores jugadores que cuando lo empezaron. Sin duda que si eso ocurre, será una buena noticia.

Las constantes vitales del RETAbet.es GBC son muy claras. Porfirio Fisac querrá imponer su sello, un equipo reconocible por el seguidor, del que se sienta orgulloso y que contagie garra, energía y lucha desde el parqué hasta los asientos. Seis encuentros en apenas un mes supone un pistoletazo de salida de tremenda responsabilidad.

La primera bala que saldrá del cargador será la de esta tarde donde espera el Palma Air Europa un equipo que parte con un tremendo hándicap, como es el no poder contar con jugadores extracomunitarios por estar sancionado administrativamente.

Doblas, en el Araberri

David Doblas se estrenó ayer con el Araberri de Vitoria con el que venía entrenándose en los últimos días. El pívot aportó cuatro puntos en doce minutos y capturó cuatro rebotes para siete de valoración. A Doblas le colocan estos días en el Doxa Lefkadas de la liga griega. Ayer jugó con el dorsal 99.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate