Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Bully' Oyón, a la izquierda, releva a Jon Txakartegi y Lolo Encinas como segundo entrenador.
«Mi idea era seguir en el GBC, pero no tengo sitio en LEB Oro»
LA PRÓRROGA

«Mi idea era seguir en el GBC, pero no tengo sitio en LEB Oro»

Jon Txakartegi se despide del club tras nueve años en los que ha vivido las dos caras de la moneda. Lolo Encinas tampoco sigue

MACARENA TEJADA

Viernes, 12 de agosto 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas faltan dos meses para que el Gipuzkoa Basket debute en la LEB Oro y el club sigue reorganizando su estructura interna. El martes de esta semana, sin ir más lejos, Lolo Encinas y Jon Txakartegi, entrenadores ayudantes, recibieron la llamada de la entidad deportiva para comunicarles que les es imposible contar con ellos en esta etapa que está a punto de comenzar. «No pueden hacerme un contrato de continuidad. Ya no tengo espacio en este nuevo panorama», explica 'Txakar' en un tono apenado.

Mientras que Encinas parece estar todavía digiriendo el mal trago, Txakartegi se muestra un poco más compresivo y no tiene problemas para hablar sobre el GBC, ya que «tras tantas temporadas en el club, lo siento como algo mío».

Que después de estar ocho años en el mismo equipo (nueve en el caso de Encinas), despedirse de él de esta manera no es sencillo está claro. Más aún cuando «mi idea era seguir -señala Txakartegi-. Pero en el momento en el que se supo que nos quedábamos en esta categoría (LEB Oro) sabíamos que las cosas iban a ser complicadas. El panorama ha sido incierto durante todo el verano».

Desde que el Gipuzkoa Basket anunció que renunciaba a jugar en la élite, el trabajo en las oficinas de Illunbe no ha cesado. Las dificultades económicas aumentaban para el club, que necesitaba ajustarse a un presupuesto todavía más bajo que en la ACB. Así las cosas, había que tomar decisiones complicadas. Encinas y Txakartegi no han sido las únicas bajas. Entre otras suena la de Antonio Alonso, secretario técnico, que también podría dejar el club en los próximos días.

«Mucha incertidumbre»

Los planteamientos que se han analizado durante los meses estivales han sido múltiples. Incluso «el club habló conmigo para conocer mi predisposición para quedarme en el GBC como primer entrenador», señala Txakartegi. A pesar de mantener varias conversaciones con la directiva, «pasaban los días y seguía sin saber nada. Fueron momentos de mucha incertidumbre».

Tanto Txakartegi como Encinas contaban los días del calendario mientras esperaban recibir noticias de su club, con el que tantos buenos -y no tan buenos- momentos han vivido. Así hasta el martes. Lo primero que sintió 'Txakar' tras conocer su futuro próximo fue «una gran tristeza. He hecho muchas y distintas cosas con el club».

Ambos han compartido banquillo con entrenadores como Pablo Laso, Sito Alonso, Jaume Ponsarnau y Porfi Fisac, quien, visto lo visto, seguirá al frente del equipo donostiarra con la ayuda de 'Bully' Oyón, que ocupará el puesto de segundo entrenador al lado del técnico segoviano.

Las circunstancias son las que son, pero «duele separar los caminos. Al fin y al cabo nos movemos en un mundo profesional y estoy convencido de que para ellos tampoco habrá sido fácil tomar esta decisión».

Infinitos recuerdos

A Txakartegi y a Encinas, que fue quien adelantó la noticia de su salida del club el miércoles en Twitter, los recuerdos de casi una década les serán difíciles de olvidar. Imposibles seguramente. «A nivel deportivo me quedo con la Copa del Rey, por ejemplo. También con Jaume Ponsarnau. Es difícil elegir solo una cosa», aclara Txakartegi, que ve el futuro «complicado porque a estas alturas todos los equipos tienen el staff técnico cerrado. Quizá es el momento de reflexionar sobre mi carrera y hacer cosas distintas. Probar nuevos proyectos. Habrá que valorar diferentes opciones».

Juntos vivieron la histórica temporada de 2011/2012, cuando, de la mano de Sito Alonso, el GBC logró sus mayores éxitos. En 2012 tres jugadores del equipo donostiarra (Andy Panko, Javi Salgado y Sergi Vidal) fueron incluidos en el mejor quinteto de la semana de la ACB. Panko incluso fue nombrado el MVP de la temporada regular.

Ese mismo año, el Gipuzkoa Basket derrotó por primera vez al Real Madrid por 98-90 en un partido oficial. Han conocido jugadores de todo tipo. Compañeros que «nunca olvidaré, estoy convencido». Ahora ha llegado el momento de que sus caminos se separen. Quién sabe dónde y cuándo se volverán a topar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios