Borrar
Nekane Arzallus, en Ondarreta.
Nekane Arzallus: «Cumplimos los requisitos y estamos donde estamos por méritos propios»
GIPUZKOA BASKET

Nekane Arzallus: «Cumplimos los requisitos y estamos donde estamos por méritos propios»

La presidenta del GBC confirma que el equipo seguirá en la ACB tras las renuncias y ve el futuro económico con un moderado optimismo

RAÚL MELERO

Viernes, 17 de junio 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oficinas del Gipuzkoa Basket echarán chispas en los próximos días. La invitación por parte de la ACB es un hecho tras las renuncias de Palencia y Melilla, y el club tiene un mes por delante para dejar sus cuentas impolutas a ojos de los rectores de la liga. Pero deberá haber un tiempo para la reflexión tras dos fiascos consecutivos aunque los dirigentes del GBC se defienden de las críticas.

- Las renuncias de los equipos a ascender han hecho que el panorama haya cambiado desde que comparecieran la pasada semana.

- Sí, ha cambiado ya que no va a haber ningún equipo que vaya a ascender, con lo que ha cambiado en ese sentido. Nosotros seguimos con nuestras negociaciones, como hablamos el otro día, y esperamos tener respuesta en breve.

- Con la invitación por parte de la ACB para continuar en la Liga, ¿cuáles son los pasos que debe dar el club a partir de ahora?

- Una vez que llega la invitación son cinco días para contestar y a partir de ahí hay que cumplir todos los requisitos antes del 15 de julio, que es cuando habrá que inscribirse.

- ¿Qué supone jugar la ACB en lugar de caer a la LEB?

- Son condiciones absolutamente diferentes y parece que el marco que se presenta para nosotros en este momento es la ACB. A nivel de ingresos no hay comparación. Estar en LEB supone una reducción de entre un 60-70% de los ingresos.

- ¿Asumen el grado de impopularidad que es descender y no bajar de categoría?

- A veces te duele leer cosas de esas porque nosotros en su día tuvimos que cumplir las condiciones y seguimos haciendo un esfuerzo muy grande por las cantidades que abonamos en su día. Luchamos por hacerlo, conseguimos los medios y estamos donde estamos por méritos propios.

- Siga.

- Hay también una gran realidad ahí. Hace años, cuando se producían los ascensos y descensos, no es que siempre entrasen dos nuevos en la ACB, los que descendían eran los que subían y viceversa. Se movía un ramillete de tres o cuatro equipos subiendo y bajando y en alguna ocasión esporádica subía alguno inesperado como nos ocurrió a nosotros.

- ¿Qué opina sobre la petición de quitar el canon de ingreso que asciende a tres millones de euros?

- Ahora está metida de por medio la Comisión Nacional de Competencia y dictaminará hasta dónde llega todo esto. Sin olvidarnos nunca de que nosotros hemos puesto unas cantidades. Habría que ver si la comisión dicta que hay que quitar el canon. Entonces ¿qué pasa con los equipos que en su día abonaron todos los requisitos?

- ¿Han tenido avances en materia económica?

- Estamos hablando tanto con instituciones como con Kutxabank y creo que las conversaciones van por buen camino. Si somos capaces de llegar a una solución entre todos, pues estaremos en el lugar donde debemos estar. Con Kutxabank es donde más avanzado está el tema y su disposición está siendo buena, con lo que entendemos que no va a haber ningún problema para resolver eso porque las posturas está muy cercanas.

- ¿Qué supone?

- Se reducen los gastos financieros debido al famoso canon del que hemos hablado. Nosotros estamos pagando unas cargas muy importantes en cuanto a intereses desde que solicitamos el préstamo. Ahora lo vamos a poder reducir porque Kutxabank accede a reducir las condiciones y eso facilita que el gasto financiero sea menor y se pueda destinar al gasto deportivo.

- Hablemos de Illunbe.

- Lo mejor sería acondicionarlo de modo que las condiciones no solo para jugar sino para entrenar sean las adecuadas, pero eso no depende solo de nosotros sino del Ayuntamiento o de otras instituciones que podrían ayudar en la remodelación para que sea una pista multideporte y no una plaza de toros-multideporte, que a veces eso es muy difícil de combinar.

- Hablaron hace una semana de hacer una profunda reflexión. ¿17 triunfos en 68 partidos significa que deben hacer cambios?

- Si partes con el último presupuesto de la categoría como hace dos años y encima aciertas deportivamente en la estructura pero desciendes por un tema económico y tienes que desarmar el equipo, difícilmente puedes achacar eso al entrenador o al área deportiva. Si queremos que el proyecto sea sólido y deportivamente crezca, tenemos que ir hacia arriba en el terreno económico.

- Siga.

- Esto quiere decir que de puertas para dentro el análisis es mucho más profundo, sabemos dónde se ha acertado y dónde nos hemos equivocado. Ese trabajo se está haciendo para ver dónde se han hecho bien las cosas y dónde no. Lo que no tiene mucho sentido es buscar una solución fácil.

- ¿A qué se refiere?

- En las últimas temporadas se ha centralizado la crítica al secretario técnico y creo que es injusto porque en el modelo que tenemos nosotros el entrenador tiene la última palabra en un fichaje bajo la responsabilidad en este caso del director general, Germán Cea. No tiene mucha lógica que cuando las cosas salgan mal la culpa la tenga el secretario técnico cuando no es la persona que tiene la última palabra y que cuando las cosas han salido bien nadie se acuerde de él.

- ¿Se puede hacer un proyecto ambicioso de cara al año que viene?

- Cuando jugamos contra un equipo con un presupuesto tres, cuatro o cinco veces mayor no se renuncia a ganar. Hemos demostrado otras veces que se puede competir y ganar, pero no siempre vamos a ser los más listos. Si uno se gasta diez y tú dos no le vas a ganar siempre.

- ¿Es cierto que le han ofrecido dos años de contrato a Porfi Fisac?

- No. No hemos negociado nada. Lo que hemos quedado es que hay voluntad por ambas partes y que hablaremos cuando vuelva.

- ¿Le sorprendieron las declaraciones que realizó Porfi?

- Más que sorprender, no nos extrañaron porque conocemos a Porfi cómo es y cómo habla. Lo dice todo desde el corazón y con su energía habitual.

- Tanto ustedes como Porfi coincidieron en poner casi punto y final a la carrera de Doblas en el GBC.

- David es una leyenda para nuestro club por todos los años que ha estado con nosotros y por el respeto que le debemos tener, cuando venga de sus vacaciones nos sentaremos a ver cuál es su pretensión.

- ¿Les ha trasladado el jugador que le han molestado sus manifestaciones?

- No hemos hablado con él, ya que se encuentra en el extranjero.

- Fisac habló de la conveniencia de ceder a todos los jugadores guipuzcoanos para que se fogueen.

- Queda mucho tiempo. Vamos a tener jugadores de casa en la plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios