Fútbol femenino

Los triunfos de la Euskal Selekzioa femenina

La Euskal Selekzioa, con su entrenador, Iñigo Juaristi, primero por la derecha./FVF
La Euskal Selekzioa, con su entrenador, Iñigo Juaristi, primero por la derecha. / FVF

El combinado vasco se enfrenta hoy a un rival oficial y dentro de una 'ventana FIFA', el gran anhelo del equipo masculino

OSKAR ORTIZ DE GUINEASan Sebastián

Mientras el equipo masculino permanece en barbecho, sin programar el tradicional partido navideño al hallarse sus mentores en pleno periodo de reflexión sobre el camino a seguir en el futuro, la Euskal Selekzioa femenina se mide este sábado (17.00 horas, ETB-4) en Eibar a la República Checa.

El décimo encuentro en la historia del conjunto femenino supondrá el debut en el banquillo del vizcaíno Iñigo Juaristi, que releva al urnietarra Juanjo Arregi. El de Berango, que llegó a conquistar cuatro ligas al frente del Athletic de Bilbao, cuenta como adjuntas con las exfutbolistas Aintzane Encinas e Iraia Iturregi, capitanas de la Real Sociedad y Athletic hasta la pasada campaña.

El partido reúne gran parte de las reivindicaciones que venía realizando el combinado que dirigen Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu: la Euskal Selekzioa se enfrenta a una selección reconocida oficialmente –Chequia ocupa el puesto 37º en el ránking FIFA– y, lo más importante, lo hace dentro de una ventana FIFA, el gran anhelo del cuadro masculino. En el caso femenino, además, jugarán en un campo de Primera División, Ipurua, después de que las últimas experiencias en territorio vasco fueran en Garmendipe, Azpeitia, ante Irlanda (2-0) y en Lasesarre, Barakaldo, ante Catalunya (1-1), ambas en 2014. Después llegaron los viajes a Tallin ante Estonia (0-5), Camp Nou ante Catalunya (1-1) y Dublín ante Irlanda (2-1).

Habrá quien no se contente del todo porque Ipurua no es Anoeta ni San Mamés, o porque Euskal Telebista ha programado el partido en su cuarto canal. Sin embargo, el duelo ante la República Checa es otro pequeño paso adelante de la Euskal Selekzioa, y la afición también tendrá la palabra. Ya sea en el campo eibartarra o ante el televisor.

El partido lo arbitrará Beatriz Arregi Gamir, auxiliada por Arantza Gallastegi Pérez, Iragartze Fernández Esesumaga y Olatz Rivera Olmedo.

Siete realistas en la selección

En su primera lista, Iñigo Juaristi ha convocado a siete jugadoras de la Real: Mari Asun Quiñones, Leire Baños, Sandra Ramajo, Manuela Lareo, Naiara Beristain –máxima goleadora de la selección junto a Nekane Díez con tres goles–, Nahikari García e Itziar Gastearena, que a última hora ha sustituido a la rojiblanca Garazi Murua. El Athletic aporta diez futbolistas: Ainhoa Tirapu, Ainhoa Vicente ‘Moraza’, Ane Bergara, Vanesa Gimbert, Damaris Egurrola, Joana Flaviano, Maite Oroz, Erika Vázquez, Nekane Díez y Yulema Corres. Marta Unzue (Barcelona) completa el bloque, que ayer se ejercitó en Garmendipe.

Georgia visita Euskadi

Coincidiendo con el partido, una delegación de Georgia se encuentra estos días de visita en Euskadi con motivo del 80 aniversario de la selección vasca, que en 1937 realizó una histórica gira por la antigua Unión Soviética y jugó dos partidos en Georgia. La comitiva, con miembros del Gobierno y el Parlamento georgianos, fue ayer al Parlamento Vasco, donde su presidenta, Bakartxo Tejeria, ejerció de anfitriona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos