Amistoso

La sub-21 arrolla a Italia con 45 minutos perfectos

Mikel Merino logra el 1-0 ante Italia. /EFE
Mikel Merino logra el 1-0 ante Italia. / EFE

Una genialidad de Mikel Merino y un gol de Mayoral rematan al equipo transalpino en un primer tiempo insuperable

MANUEL SÁNCHEZ

Con la final del pasado Campeonato de Europa ya olvidada, y la ilusión de una nueva era, la renovada España sub-21 de Albert Celades comenzó su periplo con una convincente victoria ante Italia en el Salto del Caballo. El combinado nacional pasó por encima de Italia y se hizo con la victoria por 3-0 merced a una primera parte casi perfecta. Los goles de Mikel Merino y Borja Mayoral en los primeros 45 minutos, y la sentencia de Jorge Meré en el segundo tiempo, marcaron el devenir de un partido en el que Italia entró demasiado tarde.

3 ESPAÑA

Sivera (Unai Simón, min. 46), Lirola (David Carmona, min. 46), Núñez (Jorge Saénz, min. 46), Meré, Aarón (Lato, min. 46), Carlos Soler (Pablo Fornels, min. 46), Merino (Alfonso, min. 71), Rodrigo, Dani Ceballos (Brahim, min. 85), Oyarzábal (Nahuel, min. 79) y Borja Mayoral (Marc Gual, min. 71).

0 ITALIA

Scuffet, Calabria (Palombi, min. 86), Mancini, Bonifazi (Romagna, min. 75), Pezzella, Orsolini (Adjapong, min. 65), Mandragora (Murgia, min. 46), Barella (Locatelli, min. 75), Chiesa (Verde, min. 86), Cutrone (Parigini, min. 86) y Cerri (Favilli, min. 46).

ÁRBITRO:
Luis Godinho (Portugal). Tarjetas amarillas a Mandragora y Pezzella.
GOLES:
1-0, min. 23: Merino. 2-0, min. 45: Borja Mayoral. 3-0, min. 80: Meré.
INCIDENCIAS:
Partido amistoso disputado en el estadio Salto del Caballo. enmarcado en los actos conmemorativos del 90 aniversario de la fundación del CD Toledo. Casi lleno. Unos 5.000 espectadores.

España empezó con el dominio en el campo y fuera del él, con un público volcado (casi se llenó el Salto del Caballo, con capacidad para más de 5.000 espectadores) y un equipo dispuesto a dejar un buen sabor de boca en su ‘debut’. Dani Ceballos, que ejerció como capitán, lideraba el juego, venía a recibir muy atrás y ayudaba a descongestionar el centro del campo italiano. Distribuía a las bandas y llegaba con peligro. Tan voluntarioso era, que en ocasiones pecó de exceso de confianza y provocó pérdidas peligrosas que a punto estuvieron de costarle un disgusto a la defensa española. Un disparo de Orsolini desde dentro del área, tras un error del centrocampista del Real Madrid, avisó. Y España se lo tomó en serio, dos minutos después, cuando se cumplió el 23 de partido, Ceballos inició en la medular abrió a la banda para Carlos Soler y este se la dejó dentro del área a Mikel Merino, que lanzó un caño sobre Bonifaci y definió con el interior del pie a la derecha de Scuffet.

Ya por delante en el marcador, y con un Ceballos más calmado, España se hizo con el total dominio del centro del campo y tuvo oportunidades para aumentar la renta. Primero, con una contra de Oyarzabal que no pudo encontrar a Merino en el segundo palo, y después con un centro de Carlos Soler desde el costado derecho que Meré dejó atrás para que Núñez rematara de tacó al palo.

El madridista Borja Mayoral, que se ofrecía y se ofrecía sin encontrar soluciones en la poblada defensa italiana, encontró un respiro con el minuto 45 ya cumplido. Mikel Merino le mandó un pase en profundidad y el nueve de España definió con total tranquilidad para apuntillar el partido antes del descanso.

Por parte de Italia, ni siquiera su goleador Cutrone, que la jornada pasada marcó con el Milán, pudo poner en peligro la meta de Sivera.

Segunda parte de trámite

Tras el descanso, Luca Di Bagio dio entrada a Murgia y Favilli, y Celades a Unai Simón, Pablo Fornals, David Carmona, Lato y Jorge Sáenz. Y el cambio de aires sentó mejor a los italianos, que salieron más enchufados y ya en el primer minuto de la segunda parte tuvieron una buena ocasión que desbarató Simón sacando una buena mano abajo. Un disparo de falta de Murgia, que salió desviado, y un remate de Barella desde la frontal, que paró Simón sin problemas, confirmaron que era otra Italia.

El combinado de Celades cortó la sangría en el minuto 56, cuando Pablo Fornals recibió el esférico pegado a la banda, caracoleó para llegar hasta la frontal y sacó un disparo seco y duro que Scuffet tuvo que desviar a córner.

Dani Ceballos sufre un esguince vertical leve

Dani Ceballos tuvo que abandonar el Salto del Caballo, donde la selección sub-21 consiguió hoy la victoria por 3-0 ante Italia, en camilla y protegido con un collarín. El jugador del Real Madrid fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen de la Salud al término del partido y se le ha diagnosticado un esguince cervical de carácter leve, ha informado en un comunicado la selección.

El futbolista llegó al vestuario mareado, tras recibir un cabezazo por parte de Pezzella en el segundo tiempo, confirmó Albert Celades en rueda de prensa. La jugada, que provocó la tarjeta amarilla para el jugador italiano, no pareció repercutir en el futbolista que siguió jugando hasta que fue sustituido minutos después. No obstante, al llegar al vestuario, se sintió mareado y requirió de ayuda médica, por lo que una ambulancia acudió al estadio para atenderle.

Ceballos ha salido acompañado por su familia del hospital antes de la medianoche y el estado del jugador se encuentra a la espera de evolución durante las próximas 48 horas.

Ceballos, que fue elegido mejor jugador del torneo en el pasado Campeonato de Europa sub-21, fue de los jugadores más destacados del encuentro, luciendo el brazalete de capitán y comandando el centro del campo del combinado nacional.

Con el partido ya prácticamente dormido, Celades retiró a Carlos Soler, Borja Mayoral y Dani Ceballos, que recibieron calurosas ovaciones por parte del público del Salto del Caballo. Pese a la pasividad de los minutos finales, Jorge Meré pudo conectar en una falta un cabezazo que pasó por encima del meta italiano y supuso el tercer y definitivo gol del encuentro.

España comenzará ante Estonia la búsqueda de un billete para el Campeonato de Europa que se celebrará en 2019 en Italia y San Marino. La selección de Celades está encuadrada en el grupo 2, liderado por Irlanda del Norte con seis puntos. El partido ante Estonia, que se celebrará el 5 de septiembre en Tallin, será el pistoletazo de salida de la selección española, que, además, se juega también la presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fotos

Vídeos