Fútbol

Lopetegui recupera el toque guipuzcoano en 'La Roja'

Los jugadores de la selección española celebran la clasificación.

Illarramendi, Odriozola y Aduriz tienen opciones para acudir al Mundial

KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN

La selección española tiene un toque guipuzcoano desde que Julen Lopetegui llegó al cargo de seleccionador en julio del año pasado. El realista y donostiarra Álvaro Odriozola se ha convertido esta semana en el quinto debutante de la 'era Lopetegui', siguiendo la estela de Asier Illarramendi, que en junio fue el cuarto en estrenarse con la absoluta desde la llegada del técnico de Asteasu.

Los dos podrían estar el verano del año que viene en el Mundial de Rusia, y quién sabe si en esa lista también estará el delantero donostiarra Aritz Aduriz, otro de los hombres que jugó unos minutos ante Albania. Lopetegui ha demostrado en los pocos meses que lleva al frente de la selección que la edad de los futbolistas no es un problema para él, y el veterano ariete, si continúa marcando goles con el Athletic, podría tener un hueco entre los 23 elegidos.

Entrenador:
Julen Lopetegui
Defensa:
Álvaro Odriozola
Centrocampistas:
Asier Illarramendi y Mikel Oyarzabal
Delantero:
Aritz Aduriz

El debut con asistencia de Odriozola en un encuentro importante para España hace pensar que si sigue jugando al nivel que está actualmente con la Real podría ser un fijo a partir de ahora en 'La Roja'. Situación similar la que vive Illarramendi. El de Mutriku, a pesar de no tener minutos ante Albania el viernes, se perfila como titular en Israel. Lopetegui ha demostrado que cuenta con él. Le llamó en marzo y no pudo estrenarse por una lesión, pero volvió a la absoluta en junio.

De los cinco debutantes hasta la fecha con el seleccionador de Asteasu, tres de ellos son vascos -Ander Herrera, Álvaro Odriozola y Asier Illarramendi- y los guipuzcoanos parece que son los que más papeletas tienen para llegar a Rusia. Para Aduriz se antoja más complicado, ya que Diego Costa podría volver en el momento en el que disponga de minutos con el Atlético de Madrid, Morata parece un fijo -salvo lesión- y Rodrigo cuajó una gran actuación el viernes, con gol incluido.

Más noticias

Desde 2006, cuando Xabi Alonso viajó al Mundial de Alemania, nunca ha habido más de un guipuzcoano -ni ningún otro vasco- en grandes campeonatos como Eurocopas o Mundiales. El tolosarra, que dejó la selección en 2014 con 114 partidos a sus espaldas, es el séptimo jugador que más veces ha vestido la roja. En la Eurocopa del año pasado, solo Aduriz estuvo en la última convocatoria de Del Bosque.

Oyarzabal, con Del Bosque

Además de Odriozola e Illarramendi, en mayo del año pasado fue Mikel Oyarzabal el que se estrenó con la absoluta. Tres realistas en pocos meses.

Desde 2010, han sido cinco los jugadores del territorio que se han estrenado: Aduriz, el eibarrés del Athletic Markel Susaeta, Oyarzabal, Illarramendi y Odriozola. Y desde que llegó Del Bosque en 2008, seis. Además de los ya citados, Andoni Iraola debutó con el extécnico del Real Madrid.

Gipuzkoa es, solo tras Bizkaia (101), el territorio que más jugadores ha aportado a la selección absoluta. Son 78 los que han jugado algún minuto.

Sin duda, con Lopetegui,'La Roja' ha recuperado el toque guipuzcoano que históricamente ha tenido.

Fotos

Vídeos